CARTA ABIERTA
Varapalo del
Peje a tenencia
JORGE NÚÑEZ
Foto: Redes Sociales
La reflexión viene a cuento porque el gobernador Adán Augusto dijo que podría volver a aplicarse ese impuesto, al menos para los vehículos de lujo. Explicó que el tema estaba en estudio junto con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
La culpa de toda esta confusión, nacional desde luego, la tuvo Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda. En la víspera señaló que junto con la Cámara de Diputados se estudiaba regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.
Sin embargo, el presidente Obrador aclaró paradas desde Palacio Nacional. “No hay aumentos de impuesto, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas”,
La interpretación de sus palabras es contundente: Andrés Manuel midió muy bien las consecuencias políticas negativas que para su Gobierno y para su partido arrojaría esa medida; por ello dio un varapalo al regreso de la tenencia.
Hay que recordar que el domingo 2 de junio habrá elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo para elegir 142 cargos. En Aguascalientes se elegirán 11 alcaldías; un gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones en Baja California; 39 alcaldías en Durango; 25 diputaciones en Quintana Roo, y 36 diputaciones en Tamaulipas.
En un año electoral, en el primer año de su Gobierno, en pleno ejercicio del poder, el presidente optó por no echarle más leña al fuego y dejar las cosas como están. En todo caso, el más atribulado con esta aclaración es ese subsecretario de Hacienda que tomó tan delicada decisión sin haberla consultado con el huésped de Palacio Nacional. He aquí el origen de este nuevo episodio de dichos y desmentidos públicos en el ámbito de la Presidencia.
: PARTEAGUAS
Sorprende que algunos “pensadores” públicos (como la llamada clase intelectual) no hayan dimensionado aún el profundo movimiento social que protagonizan las víctimas de acoso sexual en la UJAT.
Como muchas otras veces, en otros muchos temas, CARTA ABIERTA lo adelanta: esta causa es ya un parteaguas en la historia de la defensa de los derechos humanos de las y los estudiantes tabasqueños.
En el episodio más reciente, el "Colectivo de Mujeres de la UJAT" distribuyó volantes con fotografías de los rostros de los presuntos acosadores de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades.
Hace mucho tiempo que el mandamás de la UJAT fue rebasado por este valiente movimiento ciudadano. ¿Hasta cuándo presentará su dimisión? ¿Quién le protege de forma tan poco sensata?

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.