lunes, 13 de febrero de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Tabasco, del agua a la sequía / Columna / Lu Feb 13

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Tabasco, del agua a la sequía



Desde hace una década con la inundación del 2007 Tabasco ha sostenido cambiantes y atípicos comportamientos de los niveles de lluvia y las regiones afectadas. Previa a la gran inundación del 27 de octubre de aquel año se dio el aviso de que habría intensas precipitaciones con las anegaciones desde el mismo enero. 

Diez años después en enero pasado se presentó un déficit de lluvia del 20 por ciento como aviso de un año de gran estiaje, que será contrarrestado con el gasto del agua de las presas del alto Grijalva, tranquilizó ayer en su visita a Tabasco el director nacional de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra. 

Con ello se atenderá la demanda del vital líquido en lo concerniente al consumo humano, pero quedará pendiente y de urgente atención por las instancias correspondientes federales, estatales y los ayuntamientos, la paulatina construcción de infraestructura hidráulica de riego. La naturaleza había sido benéfica con Tabasco. 

Hasta hace unos años era impensable la necesidad de un sistema de riego. Sobraba agua todo el año y lo que se demandaba eran drenes. Pero el destino nos alcanzó y sabemos que la tierra de riego en el estado supera apenas un raquítico tres por ciento. 

Si se cumple el pronóstico, estarán en riesgos los cultivos de los ciclos agrícolas de principio y mitad de año y desde ya las tierras de agostadero, porque aún en Tabasco la mayor parte de la ganadería es de explotación extensiva. 

Faltarán los pastos y los jagüeyes se secarán en un año cuando especialmente escasearán los recursos, de apoyo a los productores agropecuarios, de los tres niveles de gobierno. La construcción y llenado de los jagüeyes, los suplementos alimenticios cuestan dinero, para evitar que la merma de los animales llegue a poner en riesgo la vida del hato. 

Sobre el tema el gobernador Arturo Núñez expuso su conocimiento y ante el director de la Comisión Nacional del Agua advirtió que debemos “estar atentos con el problema planteado de la sequía y que apunta tendremos un año seco que implica tomar algunas medidas para la emergencia y ya estamos trabajando conjuntamente con la Conagua”. 

TIEMPO DE BLOQUEAR.- El método de protesta en Tabasco arraigado, vigente, de moda, en boga, más socorrido e impune por su daño a terceros, es el bloqueo de calles y carreteras. Los actores principales son con mucho los padres de familia que lo mismo protestan porque pongan o quiten a un director escolar, por la ausencia o cambio de maestro y hasta porque el conserje está feo. 

“Todos los días me desayuno con un plantón escolar” diría el gobernador. Aparecen en la lista de bloqueadores frecuentes los productores y los habitantes de cualquier comunidad por múltiples razones. El bloqueo de ayer estuvo a cargo de los vecinos de la colonia Constitución, que durante cinco horas cerraron ambos sentidos la carretera de Villahermosa a Frontera a la altura del KM 10, con afectación a miles de conductores. 

Los colonos piden que se les reconstruya el puente peatonal, un planteamiento muy socorrido en muchos puntos de las carreteras de todo el estado. Explicó el director del Centro de la SCT en Tabasco, Sergio Herrera Concha que debido a la escasez de recursos económicos no se ha construido la obra y después de dialogar con los manifestantes el bloqueo fue levantado por los pobladores al llegar a un acuerdo con las autoridades. 

Seguramente los vecinos de la colonia Revolución comprendieron que las demandas de obras son muchas en el estado y los recursos pocos, pero qué necesidad de llegar al extremo de bloquear una vía federal que comunica al estado con la península de Yucatán y a esta con el centro del país. 

Qué culpa tienen los miles de afectados, de trabajadores que no pudieron llegar a tiempo a sus puestos en Villahermosa, unidades con carga de productos perecederos y a viajeros para varios estados en ambos sentidos. El derecho de manifestación debe existir, pero sin afectar a terceros.

 TIEMPO FUERA.- Cada día que pasa aumenta el morbo para los que quieren saber qué tricolores, amarillos, verdes, pintos y colorados se pasarán al bando de los morenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.