TIEMPO DE POLÍTICA
Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO
Salomón Azar, ya bailaron y estorban
En una entrevista con Diario de Tabasco El Universal, el delegado nacional del PRI, expuso razonamientos para lectura de los cuadros y militantes de ese partido, Salomón Azar, si quieren ser opción electoral para el 2018.
Sin decir nombres se refirió a algunos ex gobernadores y otros cuadros: “Si ustedes los actores políticos, sobre todo que tienen influencias, poder económico y político están disputándose pequeñas posiciones, en vez de anteponer el interés de recuperar el estado y organizarse, pues en esa búsqueda seguirán queriendo conservar su pedacito de pastel que cada vez es más chico y nunca van a recuperar el estado.
Sobre la disputa por la dirigencia estatal, el ex gobernador de Campeche no se anduvo por las ramas: “No acepto la simulación, no acepto los chantajes, no acepto la extorsión, no acepto nada de eso. Mientras yo sea delegado trataré de evitar esas prácticas porque nos han hecho mucho daño”.
Y lo que sigue es para los aspirantes, para que quienes no acrediten de plano se hagan a un lado: “Debe ser un presidente que entre legitimado, que lo respeten, que tenga prestigio y honorabilidad a toda prueba, que concilie, que cohesione, que tenga poder de convocatoria.
Alguien que sirva para aglutinar a las diferentes corrientes políticas al interior del Estado y las regiones, y que tenga ese poder de convocatoria para ir reestructurando junto con el priismo, junto con la militancia y junto con los actores políticos que se quieran sumar y que no quieran estorbar la nueva estructura que necesita el partido”.
Huff, creo que aquí si se le pasó la mano al elocuente de Don Salomón Azar. Para encontrar al presidente indicado tendrá que utilizar más que una lupa y un farol en pleno día, diría Carlos Madrazo Becerra.
Más bien el objetivo es espantar a más de un despistado carente de alguno de esos atributos, por ejemplo “el pillo” de Cuco Rovirosa”, diría el presidente de la Comisión de Justicia Partidista, Fernando Morales Mateos.
Y por supuesto, de cómo salga librado el PRI de la elección de su dirigente, dependerá el 2018: “Será una señal de que sí hay interés en el priismo tabasqueño de recomponer el partido y de dar la gran pelea o si va a imperar la práctica de sálvese quien pueda”.
El delegado nacional del PRI remató con unas reflexiones para la nueva generación de priistas, no para los casos perdidos como los “Cucos” o los que ya bailaron y estorban: “Decía Roy Campos en una conferencia hace unas semanas en Campeche, preguntando a los muchachos del ICADEP: “¿Por qué se quieren meter a la política?” Y expusieron varias respuestas. El les dijo: “Hoy en México sólo hay tres razones por las que uno se puede meter a la política, y dos de ellas no son válidas.
Si lo que buscan es riquezas, pueden acabar en la cárcel; si lo que buscan es poder, pueden acabar locos, y ya locos pueden acabar en la cárcel, porque pueden configurar un delito. La única motivación real válida es la búsqueda de prestigio.
Hay una frase que dicen que la dijo un tabasqueño y también se la atribuyen a un veracruzano, Reyes Heroles: “que el poder marea a los inteligentes y enloquece a los que no lo son”; y hay otra atribuida a Francis Bacon: “de que el poder absoluto corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Hay que tener cuidado con el poder; y hay otra que dice que “si quieres conocer realmente a una persona, dale todo el poder, dale todo el dinero”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.