TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
¿REGRESÓ A CASA O HUBO DESLINDE?
Si el ex candidato priista a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, renunció al sistema político que durante muchos años lo cobijó con diversos cargos públicos relevantes, como es qué el delegado de la SEDESOL en Tabasco, José Rubén Fernández Fernández, fue confirmado, hace algunos días. en su puesto federal.
Es la pregunta que se hacen dentro y fuera del PRI, más aún, cuando en diversas ocasiones se ha pedido su cabeza no solo a gobernación, sino al propio dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, esgrimiendo que quien verdaderamente manda y opera explicita y tácitamente en la SEDESOL es precisamente “Chucho” Alí.
Hay que recordar que Fernández Fernández llega como subsecretario de la SEDESOL cuando despachaba ahí el ex tinto Same Yabur Elías, y tras el lamentable deceso del protegido de Benito Neme Sastré, Rosario Robles Berlanga lo unge, a petición de su ex colaborador Chucho Alí, como titular el 12 de febrero de 2014.
Tras la renuncia inesperada del PRI en octubre de 2016 del ex coordinador nacional de Políticas Públicas de la SEDESOL y ex edil de Centro, todo mundo daba por asentado que la salida de uno de los hombres de más confianza en el ayuntamiento de Alí, era cuestión de días, sin embargo, Fernández Fernández acaba de cumplir tres años al frente de una de las delegaciones federales con más movilidad y poder.
Su confirmación en la poderosa delegación por parte de Luis Enrique Miranda Nava dejó con la boca abierta a más de uno, sobre todo cuando en círculos priistas daban por hecho su remoción. De nada sirvieron los reclamos de sus ex correligionarios en la Ciudad de México para que lo cesaran de su encomienda.
Hay quienes afirman que Jesús Alí de la Torre negoció con quien tiene que negociar. Él mejor que nadie sabe, qué como candidato independiente a la gubernatura está peinado y con raya en medio.
La otra hipótesis es que José Rubén Fernández Fernández haya pedido la intervención del gobernador Arturo Núñez Jiménez ante Miranda Nava para su continuidad en la SEDESOL, a cambio de su permanencia y deslinde de Chucho Alí, tal y como lo hizo en una reunión con delegados presidida por el ex gobernador campechano, Jorge Salomón Azar García.
Me inclino a pensar que Alí de la Torre lisa y llanamente regresó a casa. Es de los ex priistas que trabajó en Gobernación, IFE e INFONAVIT con Arturo Núñez Jiménez y que conoce a la perfección la eficacia de su ex jefe en los entramados de la política nacional.
El caso es que José Rubén Fernández Fernández continúa contra viento y marea en la delegación de la SEDESOL, y quien sabe por cuánto tiempo más.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Si el joven alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, fuera aspirante priista a la gubernatura, a estas alturas del partido, no tendría ningún empachó en asegurar, sin temor a equivocarme, de que sería el candidato del PRI.
En noviembre pasado el titular de la SEDESOL, Luis Enrique Miranda Nava, durante la firma del Programa Temporal de Empleo, reconoció públicamente el afecto y la estima que siente los tabasqueños, y avecindaos aquí por el edil de la capital tabasqueña, distinción que provocó un aplauso sonoro y duradero.
Hace algunos días -jueves para ser más precisos-, en el evento con bachilleres y sus autoridades, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer dirigió unas palabras a su ex dirigente estudiantil de la Iberoamericana, que originó otro aplauso más ruidoso y con mayor duración.
Y el mandatario Arturo Núñez Jiménez fue testigo de calidad de ambos acontecimientos, que con fundada razón han dado mucho de que hablar.
Si los reconocimientos vinieran de autoridades perredistas no tendría mayor importancia política y social, pero viniendo de dos secretarios de la mayor y absoluta confianza de Enrique Peña Nieto, dan pie para muchas conjeturas.
¿Será un guiño del inquilino de Los Pinos ante la escasez de cuadros políticos de su partido? ¿O un mensaje encriptado? Después de todo en política nada es el azar, y menos viniendo de dos señorones de la talla de Miranda Navay Nuño Mayer.
Definitivamente…hay gato encerrado, y más cuando en algunos círculos políticos se habla de una posible alianza de facto o de jure entre el PRI y PRD.
Las expectativas políticas se cumplieron al pie de la letra. El discurso del Representante del Gobierno del Estado de Tabasco en la Ciudad de México, Oscar Cantón Zetina, con motivo de la gesta heroica del 27 de Febrero de 1864, no tuvo desperdicio alguno.
Y no me refiero solamente a su contenido histórico, sino al contexto general, principalmente las partes que aluden a las deslealtades y definiciones en torno al gobierno de Arturo Núñez Jiménez.
En los siguientes días abordaremos la parte más medulares de su acertada intervención.
Estuvo tan, pero tan interesante, que el gabinete “núñista” y los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo y demás invitados, entre los que se encontraban también autoridades federales y municipales, siguieron con mucha atención cada unas de las frases expresadas por Cantón Zetina.
No era para menos, no solo por la coyuntura histórica-política, sino porque habló a nombre del gobierno del Estado de Tabasco.
Y por la tarde los integrantes de la conocida mesa “Rodolfo González Maza” comió con el presidente de la Junta de Coordinación Política y serio aspirante a la candidatura perredista por la gubernatura, José Antonio de la Vega Asmitia.
Posterior a la comilona dimos paso a la serie de entrevistas que desde hace algunas semanas iniciamos con los aspirantes a la gubernatura de las diferentes fuerzas políticas en Tabasco, y en la que el diputado abordó temas relacionado, a pregunta expresa de sus anfitriones, no nada más del trabajo Legislativo, sino capitalmente de la sucesión en el 2018.
De la que pronto tendrán noticia, a través de las redes sociales y medios de comunicación.
De verdad, no se la pierdan. Interesantísima como todas las que hemos hechas.
Recuerden: miércoles y viernes, ya pueden escucharnos a las 8:30 am, en la frecuencia 89.7 FM y enwww.xevx.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.