* INDEPENDIENTES AL LICOR
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
CHAMPAÑA SIN BURBUJAS.- Se justifica el escepticismo de la gente de Tabasco cuando se habla de los candidatos independientes porque hasta dónde registra mi memoria nadie lo ha sido realmente, todos dependen de alguien o de algo. Por si fuera poco, el término “independiente” lo usan en política de manera irresponsable y siniestra. Se usa para espantar a la gente, destantear al enemigo, para describir a los facinerosos que cubren su rostro con un paliacate rojo o a los que trabajan por su cuenta. Otro término de uso siniestro es “autónomo”, usado para maquillar el presupuesto de las entelequias burocráticas creadas para beneficio personal o de grupo. Pordiositosanto.
GARGANTA UNIVERSAL.- Por eso y más, es difícil y complejo ser candidato independiente, pero, es tal la desconfianza de los ciudadanos en los partidos políticos que empiezo a creer en la posibilidad de un candidato independiente a la gubernatura como Oscar Cantón Zetina. El chiste es reunir la firma de 32 mil mudos para registrar la candidatura, que sería lo de menos, si consideramos que el representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México tiene muchos simpatizantes y actuantes en la entidad y en cuatro elecciones constitucionales ha demostrado su eficacia electoral. Oscar no le cae mal a la gente, no tiene sangre pesada como algunos de los que suenan, incluso bisoños que creen que se pueden tragar el mar de un buche.
TRAGO LARGO.- Ante la posibilidad de que el PRI, el PRD y Morena y sus aliados entren en un conflicto severo por la gubernatura, la figura del candidato independiente refrescaría el ambiente y Cantón podría darles un susto a los tres p.p. de mayor rango en el estado. Hay otros aspirantes que piensan lo mismo, pero sinceramente no creo que tengan plan, ni posibilidades reales de llevar a cabo su proyecto, el único con las agallas para ello es el ex senador y ex diputado federal y local. No hay que esperar mucho para comprobar si es viable o no.
LA CAMINERA.- Desde que inició el año no se mueve el Tapadómetro local: Por Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa del PRD; Comalcalco, Javier May Rodríguez de Morena, y por Nacajuca, Francisco López Álvarez del PAN, son los presidentes municipales que de continuar con el mismo ritmo de trabajo que se les observa y comprueba, tienen asegurado cuando menos repetir otros tres años en la comuna o tal vez una senaduría, diputación federal o local, y chance, pretendan ser candidatos de su partido a la gubernatura en 2018. No hay que perderlos de vista. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.