Publicado en el DIARIO POR ESTO
Con una “lluvia de balas” fueron interceptados en alta mar por un comando armado / Los proyectiles impactaron en las lanchas / Los hampones iban tras ellos con la intención de despojarlos de la embarcación y el motor
ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 21 de febrero.- Venciendo el miedo y guiados por el instinto de sobrevivencia, un grupo de pescadores logró escapar de un comando armado que quiso amedrentarlos generando una “lluvia de balas” al ser interceptados en altamar, logrando salir ilesos de la zona, aunque los mayores daños fueron para las embarcaciones donde se impactaron los proyectiles, pidiendo la urgente intervención de las autoridades a fin de evitar una tragedia.
ISLA ARENA, Calkiní, Cam., 21 de febrero.- Venciendo el miedo y guiados por el instinto de sobrevivencia, un grupo de pescadores logró escapar de un comando armado que quiso amedrentarlos generando una “lluvia de balas” al ser interceptados en altamar, logrando salir ilesos de la zona, aunque los mayores daños fueron para las embarcaciones donde se impactaron los proyectiles, pidiendo la urgente intervención de las autoridades a fin de evitar una tragedia.
Cerca de la 1:00 de la madrugada de este martes, dos pescadores se libraron de ser baleados al percatarse de la presencia de una lancha que se les hizo sospechosa, intuición de la cual no fallaron, ya que se trataba de personas dedicadas al robo de motores e iban con la intención de despojarlos de la lancha y motor.
Los afectados omitieron en su totalidad sus identidades por cuestiones de seguridad personal, pero las evidencias del ataque con armas de fuego quedaron plasmadas en los costados de la lancha donde quedaron los impactos de bala después de que los maleantes fueron esquivados por los pescadores isleños que tuvieron el valor de irse encima de los delincuentes.
Como pudieron lograron impactar brutalmente a la lancha de los robamotores y con la misma pudieron escapar de este intento de robo a pesar de que la lluvia de balas estaban sobre ellos.
Ante la amenaza de muerte y sacando a flote su instinto, los hombres de mar lograron llegar a la comunidad de Isla Arena, de donde son originarios, y dieron parte a la autoridad local, siendo que el agente municipal José Luis Flores Molas y los afectados, se dirigieron a solicitar de manera inmediata la ayuda de elementos de la Marina-Armada de México que tienen su destacamento en la comunidad.
Sin embargo, en vez de recibir una buena respuesta e internarse en las aguas del golfo para poder capturar a los malandrines, simplemente señalaron que no pueden moverse de su base si no reciben una orden de sus superiores, demostrando de esta forma que el destacamento de la Marina en la comunidad sólo está de adorno y no para poder ayudar cuando más se necesita, ya que no es la primera vez que hacen lo mismo, por lo que la población pescadora condena al gobierno de todos los actos que puedan suceder posterior a estos ataques con arma de fuego.
Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal para poder brindar el apoyo en caso de ser necesario, pero al no tener la respuesta por parte de la Marina ante la petición de la autoridad local y de la misma población, nada se pudo hacer, ya que no se encontraban dentro de su jurisdicción.
Versiones señalan que cerca de las 4:00 horas de este martes, vieron que una lancha estaba siendo remolcada rumbo a la comunidad de Celestún, lo que indican que podría tratarse de los robamotores que pidieron ayuda a otras personas para remolcarlos después de haberles dañado su lancha por el fuerte impacto que recibieron por parte de quienes iban a ser sus víctimas del atraco.
Esto ha provocado una sicosis en la población y por el momento nadie quiere salir a altamar para realizar la actividad de pesca, ya que por las noches es donde estos maladrines aprovechan para poder cometer estos actos violentos para poder robar lanchas y motores.
También señalan que hace aproximadamente 3 días fueron vistas dos lanchas con al menos 5 hombres encapuchados en cada una, a la altura de San Joaquín, mismos que pudieran ser quienes se encontraban planeando sus ataques desde hace varios días y esperaban el momento preciso para poder cometer este acto.
Los pobladores exigieron a CONAPESCA y a la SEMAR que tomen cartas en el asunto y realicen la vigilancia durante la noche, ya que los pescadores se sienten totalmente inseguros por lo que está sucediendo, ya que este ataque con armas de fuego puede calificarse como un intento de homicidio.
Exigieron pronta respuesta ya que estas personas seguramente volverán a intentar robar y los más afectados serían los pescadores de la comunidad de Isla Arena.
(Jorge Aké Gutiérrez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.