martes, 21 de febrero de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Cantón, indecisos el nombre del juego / Columna / Mar Feb 21

TIEMPO DE POLÍTICA


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Cantón, indecisos el nombre del juego



Quien quiera gobernar debe convocar a un amplio sector de la población, un 65 por ciento, que está decepcionada de los partidos políticos. En el análisis del dos veces senador, otras tantas diputado federal y una diputado local Oscar Cantón, los institutos políticos tradicionales tienen cuesta arriba la aceptación popular y los indecisos son una oportunidad para los candidatos independientes.

Para el actual representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, ha ido creciendo el margen de desencanto del sistema de partidos, como lo demuestra la más reciente elección extraordinaria en el municipio de Centro, donde solo acudió a votar un 35 por ciento del total del padrón electoral.

En un diálogo con el grupo de Amigos Comunicadores en Tabasco que encabeza el periodista Benjamín Dueñas Azcona, Cantón Zetina considera que para ganar una elección cuentan muchos factores, pero cobra especial relevancia el perfil del candidato y una buena estrategia para alcanzar la victoria y no solo ser postulado por determinado partido político. 

En vertientes paralelas concluye que sin buen candidato no hay triunfo y descalifica el mito del “efecto peje”, pues de otra manera habrían ganado en alguna de las tres campañas César Raúl Ojeda Zubieta u Octavio Romero Oropeza, a diferencia de Arturo Núñez Jiménez quien traía su propio capital político que hizo la diferencia para ganar la gubernatura en el 2012. 

Vaticina que en los comicios presidenciales del 2018 Andrés Manuel López Obrador alcanzará en Tabasco los 750 mil votos -100 mil más que los 650 mil del 2012-, “pero de ahí para abajo no respondo por nadie”. Su pronóstico parte de que en el 2012 solo hubo dos candidatos competitivos para gobernador con dos alianzas encabezadas por Arturo Núñez Y Jesús Alí de la Torre, en la que el primero superó los 500 mil votos y el segundo los 400 mil. 

En cambio, como ha devenido la correlación de fuerzas políticas en estos momentos, habría cuatro candidatos que se distribuirían el millón de sufragios: el abanderado del PRD, del PRI, de Morena y el independiente, que por ley solo puede haber uno en Tabasco a diferencia de otros estados. 

Bajo este perspectiva y haciendo a un lado al seguro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que es harina de otro costal, quien de los cuatro candidatos convenza a más votantes potenciales del 65 por ciento de los indecisos, decepcionados, hartos de los partidos políticos, que suman bajo el cálculo de Oscar Cantón, unos 650 mil, ganará la elección para ser el gobernador de Tabasco para el periodo 2018-2024

TIEMPO DE INTOLERANCIA.- Desenvaina la espada justiciera el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, al advertir “que por tratarse de un tema muy delicado”, será la dirigencia nacional la que abra el proceso de sanción al tres veces candidato al gobierno de Tabasco Cesar Raúl Ojeda Zubieta, y al ex diputado federal y actual legislador local diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana y demás perredistas que hayan osado asistir y/o firmar el Acuerdo por la Unidad y el Rescate de México que encabezó el líder nacional de MORENA Andrés Manuel López Obrador. 

La actitud intolerante radica en especificar quienes “hayan firmado el acuerdo de unidad”, lo que demuestra falta de cultura y civilidad políticas, es decir, que sigan los pleitos que Tabasco aguanta todo. En ese tenor la secretaria general del PRI estatal, Gloria Herrera, aseveró que los priistas que asistieron al mitin de Plaza de la Revolución el pasado domingo, están fuera del tricolor en automático, porque los estatutos son muy y claros.

TIEMPO FUERA.- A 20 días de asumir la presidencia de Estados Unidos la conclusión mundial sobre Donald Trump es la de ser un mentiroso compulsivo, gobernante imprudente, ocurrente, que ha creado un caos en la Casa Blanca y la administración del todavía país más poderoso del mundo, pero que puede significar el principio de la caída del gran impero del siglo XX, con los enemigos crecientes en su propio territorio e incluso en su mismo partido que están preocupados por las locuras de Mr.Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.