viernes, 17 de febrero de 2017

En Tabasco “Pelea de espacios retarda relevo en PRI” / Vier Feb 17

“Pelea de espacios retarda relevo en PRI”

Salvador Fernandez17/02/201705:00:24

”Ocuparon cargos de elección popular de nivel, y siguen interesados “negociando” rebanadas de un pastel que cada vez es más chico”

No hay condiciones para operar una consulta directa a las bases del PRI, afirmó el delegado nacional Jorge Salomón Azar García y reconoció que en el relevo del PRI en Tabasco no hay voluntad de los grupos políticos de ese partido para elegir una dirigencia de cuatro años.

Explicó que esa es la razón de que la convocatoria de elección “puede retardarse un poquito más”, a fin de no violentar los estatutos internos.

Durante una visita realizada ayer a Diario de Tabasco El Universal, el ex gobernador de Campeche afirmó tajante que el marco de unidad en que se dé el relevo de la dirigencia de su partido será una señal que permita conocer si los priistas tabasqueños optan por dar la pelea electoral en el 2018 o aplican un “sálvese quien pueda”.

Observó que hay cuadros políticos de su partido que ya ocuparon cargos de elección popular de nivel, interesados en seguir “negociando” rebanadas de un pastel que cada día se ven más chiquititos y eso ha retardado el relevo de la dirigencia.

Expresó que durante su recorrido por los 17 municipios del Estado encontró a priistas interesados en recuperar espacios, pero también reprimidos que sienten todavía la orfandad de no ser gobierno.

Al llegar dijo usted que no había encontrado un “PRI muerto”, ¿tan grave era el diagnóstico sobre su partido en Tabasco?

“Había un sentimiento en el priismo tabasqueño de que el Estado era moneda de cambio en negociación política; de que al CEN del PRI no le interesaba (Tabasco) y cuando llegué me di a la tarea de recorrer los municipios… hubo diálogos muy buenos, hubo diálogos pobres, en algunos donde hubo muy poca presencia de actores políticos; tal vez no quiero calificar las razones, pero reprimieron un poquito a expresarse; pero hubo otros donde ahí se dijeron hasta lo que no y eso es lo que le sirve a un delegado para tomar el pulso. Hay un PRI que está vivo, sobre todo en la militancia y bueno hay actores políticos que desafortunadamente ya estuvieron en el ejercicio del poder en los más altos niveles y siguen pretendiendo intervenir en la política estatal, y eso por ejemplo en mi Estado no ocurre; los ex gobernadores somos muy respetuosos de los procesos de sucesión, de los procesos de las dirigencias del partido y de los procesos de selección y postulación de candidatos”.

¿Entre ellos Manuel Andrade?

Yo no quiero dar nombres. Yo estoy hablando de actores políticos… hay ex gobernadores y hay otros que no han sido gobernadores pero han sido otras cosas y siguen interviniendo en la política interna del partido; pero el problema no es ese, el problema no es que hayan bailado y quieran seguir bailando; el problema es que pasan por encima de la militancia y eso es lo que la militancia ya no quiere.

¿Qué tan huérfana encontró a la militancia?

Sí, totalmente, molesta porque esos actores políticos ya se olvidaron de ellos. Los fueron a buscar y ahorita ya no tienen el poder y ya no cuentan para ellos. Pero ellos quieren recuperar sus espacios, en sus lugares donde viven porque se sienten marginados de los programas de beneficio social de los programas del campo, de los programas de Prospera.

¿Entonces se olvidó el PRI de la gestión?

Lo que pasa es que hay cuatro municipios que gobernamos ahorita y uno que está ahorita en entredicho y litigio ¿no? Entonces pues podemos hablar de un Estado donde después de haberlo tenido todo, además de recursos multimillonarios de la Federación, ahorita vive una situación de decrecimiento económico y de empleo similar al del estado de Campeche… es parte del problema que tenemos que revertir y la única manera que el PRI pueda tener opciones el año que viene es que entienda que necesita el priismo tabasqueño, tener una estructura de dirección legitimada, prestigiada, a la que se respete, que concilie, que cohesione, que tenga poder de convocatoria y que pueda encargarse de la reestructuración, de las estructuras municipales, de los cuerpos colegiados que son los consejos políticos municipales y el estatal, y de lo más importante de nuestra estructura: los comités seccionales.

De tres derrotas consecutivas no aprenden los priistas. ¿Qué pasa con los priistas de Tabasco?

Es lo que les he dicho a los priistas. Mire, ustedes me dicen que no le interesan al Gobierno de la República, que los usa como monedas de cambio porque el CEN del PRI los ha olvidado; entonces yo le pregunto como decía Kennedy: no pidas qué puede hacer tu país por tí, piensa qué puedes hacer tú por tu país. Yo les pregunto entonces a los priistas tabasqueños: ¿Qué están haciendo? ¿Cómo se están organizando para recuperar su Estado? Porque finalmente es su Estado, no es el Estado del CEN del PRI, y si yo vengo aquí de delegado es una muestra fehaciente de que sí le interesa al estado de Tabasco al CEN. Ahora si ustedes los actores políticos, sobre todo que tienen influencias, poder económico y político están disputándose pequeñas reminiscencias de posiciones, que cada vez se van achiquitando más, en vez de anteponer el interés de recuperar el Estado y organizarse, pues en esa búsqueda seguirán queriendo conservar su pedacito de pastel que cada vez es más chico y pues nunca van a recuperar el Estado.

En la última elección RMP dijo que el PRI perdió la por simulación. ¿Se corre el riesgo en la próxima renovación de dirigente?

A mí la simulación la detesto y en mi carrera política y administrativa he dado muestras fehacientes de eso. No acepto la simulación, no acepto los chantajes, no acepto la extorsión, no acepto nada de eso. Mientras yo sea delegado trataré de evitar esas prácticas porque nos han hecho mucho daño. Desafortunadamente en la vida y la política el ejercicio de la política es una parte consustancial de la vida. No se debe contravenir los estatutos del partido. Aunque nos lleve un poquito más de tiempo hacer las cosas.

Comentó que los priistas consideran que el PRI en Tabasco es una moneda de cambio. ¿Sí lo es?

No lo digo yo, me lo dijeron a mí…

¿Hay un pacto?

Que yo sepa no; si acepté ser delegado es que no creo que lo haya. En el momento que yo me entere que existe ese pacto yo me voy de aquí; vaya porque yo tengo capital político que he construido a lo largo de toda mi vida, no sé de qué tamaño es, pero es lo único que le voy a dejar a mis cinco hijos junto con la mejor educación que les pueda conseguir y no vine a tirar ese capital político a la basura.

¿Entonces la decisión en el PRI será salomónica o al azar?

Podría ser una combinación de ambas. Por qué me limitas.

¿Qué perfil debe tener el nuevo dirigente del PRI?

El perfil que debería tener, hablamos del ser y del deber ser: debe ser un presidente que entre legitimado, que lo respeten, que tenga prestigio y honorabilidad a toda prueba, que concilie, que cohesione, que tenga poder de convocatoria. Alguien que sirva para aglutinar a las diferentes corrientes políticas al interior del Estado y las regiones, y que tenga ese poder de convocatoria para ir reestructurando junto con el priismo, junto con la militancia y junto con los actores políticos que se quieran sumar y que no quieran estorbar la nueva estructura que necesita el partido para poder estar en tiempo y forma; estamos hablando ya de noviembre de este año, ya para entrar al proceso.

La elección en el PRI, ¿será del presidente o renovación total de la dirigencia?

Yo le expresé y a mi juicio deberíamos irnos por una renovación total de la estructura a cuatro años con una fórmula; pero no podemos violentar los derechos de la secretaria general que fue electa para un periodo que se vence el primero de diciembre. Entonces si no se dan las condiciones de capacidad, de negociación política -y esa ya rebasa a un delegado por más ex gobernador que haya sido- para que se genere eso, pues se tendrá que tomar una decisión intermedia.

¿Entonces todavía no habrá convocatoria?

“Va a salir cuando tenga que salir, no creo que para largo, porque tenemos un trabajo que hacer y el tiempo se va acortando. Pero lo que no podemos hacer es violentar las cosas diciendo es que ya necesitamos estructurar, como dijo el presidente Ochoa, que iba a haber un delegado y en 60 días lo demás; pero bueno, lo dijo con la mejor intención.

¿Por qué no se ha podido?

Por los estatutos; los estatutos marcan una serie de situaciones que se tienen que dar…

¿Estatutos o voluntad política?

Bueno, hay dos cosas: hablamos del interés del CEN; ya te demostré que hay interés del CEN. Ahora hablamos del priismo tabasqueño. ¿Hay voluntad política de los actores políticos? ¿Cómo lo ven ustedes?

Usted es el delegado. ¿Cómo lo ve usted? ¿Hay voluntad política de los actores?

Yo veo que no la hay mucha, y entonces pues tenemos que ajustarnos fiel y estrictamente a nuestros documentos básicos, en este caso los estatutos y el reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos. Para hacer todo ajustado a estricto derecho y que no pueda ser motivo de impugnación y no lesionar en el proceso los derechos de ningún militante.

¿Y la consulta a las bases?

Tal vez no, mi propuesta era esa porque sentía yo que era la manera de legitimar más un proceso porque es lo que experimentamos en Jalisco y nos fue muy bien. Pero si aquí, la cultura política del priismo tabasqueño no hace adecuada esa práctica, pues a lo mejor tenemos que buscar otra. Tenemos tres métodos en los estatutos y también lo dije, los tres son igual de válidos. Claro, hay que buscar el mejor para cada circunstancia.

Como salga este proceso, ¿será el futuro de la elección de los candidatos y la pelea en el 2018?

Será una señal de que sí hay interés en el priismo tabasqueño de recomponer el partido y de dar la gran pelea o si va a imperar la práctica de sálvese quien pueda o cada quien busque lo que pueda para ver a quién le dan las canicas y todo los demás ¿no?

¿Qué será primero: la convocatoria o la renuncia como delegado?

Híjole, yo creo que se van a terminar poniendo de acuerdo. Yo le apuesto a eso.

¿Y si no sucede eso?

Vamos a ver qué pasa. Yo le apuesto a que se van a poner de acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.