lunes, 20 de febrero de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Refinería, AMLO y la dependencia / Columna / Lu Feb 20

TIEMPO DE POLÍTICA


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Refinería, AMLO y la dependencia



De las dos refinerías que ha planteado construir Andrés Manuel López Obrador de llegar a Presidente de México, ayer anunció que una se establecería en Tabasco para procesar el petróleo que produce el estado. 

De la riqueza petrolera se puede hablar de cuatro tiempos: cuando era propiedad de las compañías extranjeras, cuando la expropió Lázaro Cárdenas en 1938, cuando Enrique Peña se la devolvió a los particulares extranjeros y con posibilidad de nacionales, con la Reforma Energética, incluida la dependencia ante Estados Unidos de más de la mitad de la gasolina que consume el país y la deseable regresión para recuperar la rectoría energética en dos vertientes. 

Una es la más necesaria al corto plazo y es disminuir la imperdonable y onerosa importación de combustibles, precisamente cuando el vecino país del norte nos ha declarado una guerra comercial y que se suma a la dependencia alimentaria en granos. 

La otra es la más complicada, pero no imposible de dar marcha atrás a la mal reforma energética y regresar a la rectoría nacional la riqueza de los hidrocarburos, con nuevas reglas que incluyan la competitividad y la transparencia, para que el petróleo sea realmente de todos los mexicanos y no solo de los funcionarios y líderes sindicales corruptos. 

Es abominable el argumento del comercial que transmite por televisión el gobierno federal, de que las gasolinas aumentan debido al precio del dólar y a que “importamos más de la mitad”. Se asume que los mexicanos no tenemos dos dedos de frente y que somos incapaces de cuestionar por qué se dejaron de construir refinerías en la misma medida proporcional que aumentaba su consumo. 

La irresponsable y antinacionalista decisión fue comprar los combustibles en el exterior con una sola explicación: corrupción. Reiteramos la pregunta: ¿Cuántos millones de comisión se llevaron los funcionarios federales encabezados por el secretario de Energía, Pemex y sus jefes que les autorizaron sexenio, tras sexenio realizar las importaciones en lugar de construir las refinerías que demandaba el país e incluso más allá para exportar gasolina y no petróleo. 

No fue falta de visión, sino vulgar ambición de malos gobernantes que tiene ahora al país dependiente de su propia riqueza petrolera. López Obrador ha mencionado en repetidas ocasiones que recibirá al país en escombros y si los astros –de acuerdo a las encuestas que lo ubican intermitentemente en primero y segundo lugar de las tendencias electorales- se le siguen alineando, no será necesaria una propuesta de hacer mejor las cosas, sino simplemente hacerlas.

TIEMPO DE DECISIONES.- Tal como lo aseveramos en este espacio con la seriedad de la fuente que nos lo aseguró, el diputado local Marcos Rosendo Medina Filigrana estuvo en el templete ayer en la concentración encabezada por el doble ex candidato presidencial. 

De su permanencia en las filas del PRD, aún se desconoce su decisión, aunque su presencia ayer confirma que conserva vínculos muy fuertes con el circulo cercano a López Obrador. La composición de los asistentes de ayer indican que es válido el lema de “por el bien de todos, primero los pobres”, pero no ha sido suficiente para ganar la Presidencia de la República. 

En la concurrida Plaza de la Revolución se apreciaron además de los tradicionales campesinos, a sectores de la clase media, empresarios y jóvenes, que no fueron convocados correctamente en el 2006 y 2012. 

¿La tercera será la vencida? Por lo pronto y muy en su papel el político tabasqueño dijo ante sus paisanos que tendrán “un presidente Choco”.

TIEMPO FUERA.- Ayer hubo solo tres oradores que indican de acuerdo con la leyenda choca “de qué lado masca la iguana” o lo que Jesús Reyes Heroles legó a la vida pública mexicana: “en política la forma es fondo”. 

El primer orador fue el único alcalde de Morena en Tabasco y si su trayectoria, lealtad, méritos merecidos y el dedito mágico no dicen otra cosa, será el seguro candidato a senador; el segundo fue Adán Augusto López Hernández, puntero indiscutido para ser el abanderado a la gubernatura, desde aquel acto donde Amlo le levantó la mano. 

Cerró la firma del Acuerdo de Unidad el único aspirante a la candidatura presidencial de Morena, López Obrador, con las encuestas a favor a 16 meses de las elecciones presidenciales. 

Habrá que recordar y esperar que no cometa los mismos errores que en el 2006, cuando llevaba 10 puntos a favor sobre Felipe Calderón, a menos de dos meses de la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.