miércoles, 22 de febrero de 2017

Fuera máscaras: Tigres de Quintana Roo se queda en la LMB pero ¿quién es el dueño? / Miér Feb 22

Fuera máscaras

Publicado en el DIARIO POR ESTO


El Gobierno del Estado de Quintana Roo no sólo será el dueño de los Tigres, sino que operará al equipo desde el interior, de la mano de Carlos Orvañanos Rea


CANCUN, Quintana Roo, 21 de febrero (Gerardo Reynoso/Martín Chi/Sergio Orozco).- El Gobierno del Estado de Quintana Roo no sólo compró a los Tigres, sino que también operará al equipo desde el interior de la administración estatal, de la mano de Carlos Orvañanos Rea.

Orvañanos Rea es manejado “oficialmente” como el principal inversionista del equipo bengalí; sin embargo, en realidad es el director del Instituto Para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, IDEFIN, del gobierno de Carlos Joaquín. 

Lo anterior significa que el también dueño de la “Cervecera Tulum” es inversionista y funcionario estatal, al mismo tiempo, en un negocio que redituará ganancias para el equipo de panistas del Gobierno Estatal. 

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento es una dependencia ligada a la Secretaría de Finanzas, encabezada por Juan Vergara Fernández; es una dependencia estratégica en el manejo de recursos.

Esta situación comprueba que en todo momento el Gobierno del Estado será propietario – al menos por cinco años – del equipo Tigres de la Liga Mexicana de Beisbol y no un grupo de empresarios encabezados por Fernando Valenzuela. 

De acuerdo a fuentes oficiales de la Comisión Estatal de la Juventud y el Deporte, COJUDEQ, dirigida por Tony López, la orden del Gobernador Carlos Joaquín González fue que Orvañanos aparezca como el principal inversionista en la carta de compra-venta que se presentará ante la Liga Mexicana de Béisbol el próximo viernes. 

Con esto se cumple uno de los requisitos de la LMB, en el sentido de garantizar toda la temporada de la franquicia hospedada en Cancún. El movimiento supone que Carlos Orvañanos, junto con Juan José Guillén, sean las caras monetarias y operativas de la novena bengalí, mientras que las caras visibles lo serán Francisco Villanueva, Tony Lopez y, en un papel secundario, Fernando Valenzuela, quien cobró 300 mil pesos por permitir que se usara su imagen como presunto propietario de Tigres.

Negocio del Gobierno del Estado

De acuerdo con la información oficial del Gobierno de Quintana Roo, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado tiene, entre sus principales atribuciones, llevar a cabo y someter a aprobación al Organo de Gobierno los convenios para obtener fondos para el cumplimiento de su objetivo y para establecer mecanismos de cooperación para beneficio del instituto y del Estado. 

Es en este apartado es en el que entran los Tigres de Quintana Roo, equipo profesional que será manejado como un “mecanismo de cooperación para beneficio del Instituto y del Estado”, razón por la cual se podrá acceder directamente a recursos del Gobierno Estatal para mantenerlo. 

Esta situación vuelve a dejar en evidencia las mentiras que ha esparcido el Gobernador Carlos Joaquín González, quien en su momento señaló con lujo de detalle que su administración no apoyaría a los equipos deportivos profesionales y que no se invertirían recursos en ellos, totalmente lo contrario a lo que sucederá con los Tigres. 

En teoría, el plan del Gobierno era tener una figura emblemática al frente de Tigres en Fernando Valenzuela, quien ya había hecho lo mismo en la Liga Mexicana del Pacifico hace dos años con los Charros de Jalisco.

Por eso, el creador de la “Fernandomanía”, al ser entrevistado, confundió a los Charros con los Tigres de Quintana Roo, dejando al descubierto que únicamente cumple un papel de parapeto en un negocio que será incluso de más recursos para el béisbol que en los años de Roberto Borge al frente del Gobierno Estatal.

Carlos Orvañanos, el inversionista

El pasado domingo 19 de febrero, en un hotel de la zona de playas, el equipo del Gobernador Carlos Joaquín González condicionó la rueda de prensa del “rescate” de los Tigres de Quintana Roo. Ningún reportero pudo hacer preguntas. Todos los periodistas cumplieron al pie de la letra la orden emitida por el mandatario.

Esta acción se dio para evitar que se mencionara el nombre de Carlos Orvañanos, quien junto con José Luis Guillén aparece como uno de los principales inversionistas tras bambalinas de la novena felina.

En el papel presentado a Carlos Peralta y a la Liga Mexicana de Béisbol, Carlos Orvañanos es un “empresario” que se ha dedicado a la creación de una cerveza artesanal denominada “Tulum”.
 
Lo que no se ha dicho es que Carlos Orvañanos Rea es uno de los funcionarios estatales más cercanos a Carlos Joaquín González. Cobra 80 mil pesos mensuales del erario público por fungir como director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo, IDEFIN.

Apenas el pasado 15 de enero de este 2017, Carlos Orvañanos Rea declaraba como funcionario estatal que: “el Gobierno de Carlos Joaquín ponía en marcha el programa ‘Pro Quintana Roo’, para lograr un desarrollo y crecimiento económico más equitativo, a bien de disminuir las desigualdades y generar más y mejores oportunidades para todos”. 

Lo anterior se confirma en el comunicado 124 emitido por el propio Gobierno del Estado de Quintana Roo, con fecha 15 de enero del 2017 y en el que se aclara de manera textual que Carlos Orvañanos es el titular de IDEFIN.

El boletín dice al calce: “este lunes, el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (IDEFIN), dirigido por Carlos Orvañanos Rea, llevará a cabo la presentación del programa ‘Pro Quintana Roo’, que tiene la finalidad de posicionar al Estado en los núcleos de exposición de negocios a nivel nacional e internacional, distintos del turismo”.

“El programa ‘Pro Quintana Roo’ maximiza la posibilidad de atraer a la entidad inversiones tanto públicas como privadas que favorezcan el desarrollo de la industria, comercio, infraestructura carretera, hospitalaria y de puertos, por mencionar algunas”.

Cabe recordar que Carlos Orvañanos Rea fue uno de los 35 personajes que formaron parte del equipo de transición de Carlos Joaquín y que posteriormente se le colocó como funcionario estatal.

Después de no conseguir la candidatura del PAN para competir por la jefatura del Gobierno del Distrito Federal para el periodo 2012-2018, el panista Orvañanos desapareció de la escena política capitalina.

Aunque, durante el tiempo que estuvo ausente de la Ciudad de México, se supo que el panista se convirtió en empresario al sacar a la venta en Quintana Roo la cerveza Tulum.

Al parecer su amistad con el ex gobernador Roberto Borge Angulo le valió que su bebida alcohólica fuera la única autorizada para venderse en el estadio de futbol Andrés Quintana Roo. 

En los últimos meses de 2015 el nombre de Carlos Orvañanos salió a la luz con el desgajamiento de un cerro en Santa Fe, delegación Cuajimalpa, en el cual estaban asentados edificios residenciales de súper lujo, los cuales, por un tiempo, nadie supo explicar quién había autorizado.

Una investigación reveló que la autorización para el uso y ocupación de esos edificios fue concedida por Rafael Figueroa, entonces director de Obras de la Delegación Cuajimalpa, gobernada en ese entonces por Orvañanos. 

Carlos Orvañanos inició su carrera política a los 15 años cuando el fallecido Carlos Castillo Peraza lo invita a participar en la formación de redes juveniles, siendo Cuajimalpa su principal bastión.

Realizó la misma función con Felipe Calderón, durante su campaña para contender por la Presidencia de la República. La recompensa fue ser nombrado secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, ex Secretario de Economía durante el sexenio calderonista. 

Más tarde se convirtió en secretario particular de Juan Camilo Mouriño, quien falleciera en un accidente aéreo en 2008.

Fue nombrado por el PAN del DF como su candidato por la jefatura delegacional de Cuajimalpa para el periodo 2009-2012. Actualmente es uno de los personajes más cercanos de Margarita Zavala, quien competirá con Rafael Moreno Valle por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

El papel del “Toro” Valenzuela

La cortina de humo que tendió el Gobierno del Estado de Quintana Roo sobre la venta de los Tigres y su permanencia en Cancún, dejó una estela de dudas y desconciertos en los peloteros y el staff de coaches del equipo, inclusive a la afición que ha sido testigo de la farsa montada desde el poder. Y es que ni el ex ligamayorista Fernando Valenzuela, “representante” del grupo de empresarios regionales que supuestamente adquirió la franquicia, tiene respuesta a tandas interrogantes.

La presencia del “Toro de Etchohuaquila” dentro de la organización genera cierta confianza en los peloteros y el staff de coaches del club, más por lo que representa Fernando Valenzuela en el béisbol en el mundo. Aunque si bien es cierto, desconocen por completo la situación actual del club, inclusive siguen sin saber la fecha para reportar a la pretemporada a unas semanas del arranque de la Temporada 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Fernando Valenzuela está ligado al Estado de Yucatán, más que a Quintana Roo, pues jugó (brevemente) con Leones e incluso su número 34 fue retirado del listado del equipo como homenaje en un evento celebrado en el Parque Kukulkán, y en esa ocasión, “el Toro” dijo que deseaba hacer algo por el béisbol mexicano.

Los suegros del “Toro” viven en Mérida, en tanto que su hijo llegó a jugar varias temporadas con los Leones de Yucatán antes de ir a préstamo a Tijuana en el 2015 y para este 2017 ya suena para reforzar la novena felina para la próxima campaña de la Liga Mexicana de Beisbol.

La figura del mítico lanzador zurdo de nuestro país ha sido utilizada en varios proyectos de este tipo, inclusive antes de la venta de los Leones de Yucatán a los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, trascendió que fue uno de los potenciales compradores de la franquicia que en ese entonces pertenecía a Don Gustavo Ricalde Puerto.

Vale la pena mencionar que la franquicia estuvo valuada en más de 52 millones de pesos (2.5 millones de dólares). 

Trascendió que Valenzuela y algunos socios de los que no se conoce el nombre, ha pagado 50 millones de pesos por el nombre y la franquicia, es decir, poco más de 2 millones de dólares, algo que no parece honroso para un hombre cuya fortuna se estima ronda en los 40 millones de dólares, y que tal y como lo expresó en su momento, ahora sí tendrá la oportunidad de hacer algo real por el béisbol mexicano.

“Estamos encabezando este grupo es lo que puedo informar, yo estoy contento de ser parte de esta nueva directiva, lo más importante creo que es de que el beisbol va seguir en Cancún, es lo que tenemos en mente que el beisbol siga adelante después de una década de los Tigres de Quintana Roo”, dijo en entrevista.

El “Toro” Valenzuela mencionó con cautela por su relación contra-actual con los Dodgers de Los Angeles: "es un reto para mí, nunca me había mirado frente a una directiva en mi carrera, la organización de Tigres es muy reconocida igual que Dodgers me da gusto porque estamos siendo parte de dos organizaciones de diferente nivel pero de mucha tradición de ambos países”.

El ex ligamayorista añadió: “lo que no queremos hablar ahora es sobre la venta, claro pero las sucursales están dentro de la transacción, porque es el generador de talento mexicano y de allí sigan surgiendo más jugadores”.

Para la nueva directiva encabezada por el presidente ejecutivo Francisco Villanueva Muñoz para luego es tarde a pesar de todas las dudas y las confusiones que ha generado, de manera que ha comenzado a utilizar la imagen de Fernando Valenzuela al señalar que la llegada del "Toro" beneficiará a Tigres para buscar lazos de amistad y trabajo con los Dodgers.

"La llegada de Fernando Valenzuela a los Tigres de Quintana Roo abre las puertas para una futura relación con los Dodgers de Los Angeles y facilitaría el intercambio de jugadores", publicó.

Durante el Try Out realizado en el “Beto Avila”, Mike Tosar, buscador de talentos de los Dodgers de Los Angeles mostró su beneplácito por la decisión de Valenzuela de asumir la responsabilidad con Tigres de Quintana Roo, aunque desconoce por completo de cómo se concretó la supuesta venta.
Al realizar una pausa en su labor de scauteo a un grupo de peloteros antillanos refirió que Valenzuela mantiene una buena relación y acercamiento con la organización angelina.

Es por ello -agregó- que nos da mayor satisfacción que una gran figura, y que brilló con el uniforme de Dodgers, sea hoy el propietario de los Tigres de Quintana Roo.

"Esto permitirá que cuando surja algún prospecto con Tigres nosotros podamos ser la primera opción y también se podría pensar en que esta buena relación permita que los felinos tener jugadores nuestros", dijo.

Mike Tosar también elogió la disposición de los Tigres para realizar en Cancún el "try out" la mañana de este martes, a la que también asistieron buscadores de otras nueve organizaciones de Grandes Ligas.

Todas las dudas y confusiones generadas sobre la venta del club, utilizando la figura de "toro" Valenzuela serán despejadas el próximo 24 de febrero cuando la Liga Mexicana de Beisbol lleve a cabo la reunión extraordinaria de dueños en la Ciudad de México donde se realizará la aprobación final.

No convencen a nadie 

“Fraude”, es como varios analistas deportivos han catalogado la compra-venta de la franquicia Tigres de Quintan Roo, pues aún no queda claro quiénes son los verdaderos dueños y a cuánto asciende la operación, la cual aún no es aprobada por la asamblea extraordinaria de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) que se va celebrar este viernes 24 de febrero.

Asimismo trascendió la “conformación” de la nueva directiva de la organización Tigres de Quintan Roo, donde aparece el nombre de Fernando Valenzuela Junior, quien estará ocupando el cargo de Gerente General del equipo.

En cuanto a la postura de los analistas deportivos, el más crítico sobre este asunto fue Héctor Bencomo, quien en su sección “Imparable”, da a conocer lo siguiente; “Tratando de escribir sobre la venta de los Tigres de Quintana Roo encontré una frase que el periodista capitalino Gustavo Torrero compartió en su Twitter la tarde del domingo: “Lo más importante es saber el origen de los recursos para transparentar la operación!!! Esperemos que esto lo informen pronto!”.

Y es que no quedó muy claro quiénes son los “empresarios” que están tras Fernando Valenzuela en esta adquisición millonaria. Se habla de 2.5 millones de dólares, pero quizás sea una cifra más alta porque por Monclova pagaron 2.8 millones de dólares y es un equipo con menos “pedigree” que los felinos.

“El Toro de Etchohuaquila” es sin duda una de las figuras más queridas del béisbol mexicano y pocos se atreverán a poner en tela de duda su decencia a la hora de formar parte de una directiva. Lo que sí hay que especificar es de quién es la lana con la que se pagará el equipo y las funciones de cada directivo.

La presencia del Gobernador Carlos Joaquín González deja un sabor de que las autoridades de Quintana Roo seguirán apoyando el Rey de los Deportes, aunque estarán bajo la lupa porque el dinero que recibió Tigres de las anteriores administraciones fue muy importante y debe ser transparentado.

El futuro de la Liga Mexicana tiende a privatizar sus franquicias y que cada vez menos equipos dependan del erario público, que debe dedicarse a otras cosas. Los gobiernos deben apoyar el béisbol prestando los parques de pelota y quizás siendo sensibles en la cuestión de impuestos, pero jamás pagando las nóminas de los clubes.

¿Cómo puede valer lo mismo el voto de un propietario contra el de un funcionario en las asambleas de la Liga Mexicana?

Al dueño le duele su dinero y a los trabajadores del gobierno en un momento dado les puede ser indiferente. Para ellos lo que importa es el “blof” de codearse con la crema y nata del béisbol nacional”.

Por otra parte habló de la postura de Valenzuela; “Ahora que Fernando Valenzuela está al frente de la organización, la postura de los Tigres de Quintana Roo ante la situación de los jugadores mexico-americanos debe cambiar radicalmente a la que sostenía Carlos Peralta hasta hace unos días. Peralta dijo que podrían jugar en 2017 con peloteros nacionales, pero…

Fernando Valenzuela ya tiene doble nacionalidad y su hijo, del mismo nombre, nació en Estados Unidos, pero ha jugado en la LMB como mexicano, porque tiene ese derecho.

Así que ir en contra de los mexico-americanos sería toda una incongruencia para el mejor lanzador mexicano que ha dado el béisbol mexicano”.

Finalmente se preguntó dónde queda Peralta; “Luego de 62 años de tener la franquicia en sus manos, la familia Peralta aparentemente ha dejado ir el sueño de don Alejo Peralta, un hombre que le dedicó muchos años de su vida a los Tigres. La pregunta es ¿dónde queda Carlos Peralta en esta ecuación?
¿Se va definitivamente del béisbol? ¿Deja una rendija para volver en cualquier momento?

El que no se vio en la conferencia de prensa fue Cuauhtémoc “Chito” Rodríguez, un hombre que ha estado ligado a los felinos por décadas. ¿Será también el fin de Chito en el béisbol?

Algunas de estas preguntas deberán ser contestadas el próximo viernes cuando la LMB tenga su asamblea previa al arranque de la temporada 2017. Ojalá se pongan de acuerdo”.

Por su parte Fernando Ballesteros en su espacio “Zona de Contacto” comentó lo siguiente; “Los Tigres quisieron sorprender mediáticamente con la noticia de que Fernando ‘El Toro’ Valenzuela encabeza a un grupo de “inversionistas” que adquirió al equipo (el nuevo Magic Johnson del béisbol mexicano).

Valenzuela, comentarista en radio de los Dodgers de Los Angeles, no tiene el capital económico para invertirle a una franquicia de la LMB y más aún sabiendo que el béisbol mexicano no es un buen negocio, pero el Gobierno de Quintana Roo lo invitó como imagen y para legitimar el club en la era post Borge, donde su familia tendría desde luego un beneficio económico.

Después de consultarlo con varios directivos de la LMB: No hay tal inversión de empresarios sino dinero del nuevo Gobierno Estatal para mantener el show en el ‘Beto Ávila’, aunque sin el derroche aparente de recursos”.

De igual forma Enrique Kerlegand mencionó en su columna “Tiempo de Béisbol”; “NO sabemos que tanto invertirá Fernando Valenzuela como socio de los Tigres que fue anunciado, tampoco si tendrá algún cargo, hay quienes dicen y lo llaman como prestanombres dado la presencia que todavía tiene en el béisbol. No olvidar que ha sido comentarista de los Dodgers de Los Ángeles en los últimos años, acompaña a Jaime Jarrín en las narraciones en español del famoso equipo. Pero esto se sabrá en cuanto haga su presentación ante todos los directivos.

SE SUPONE que hay dinero reforzando la presencia del nuevo grupo que adquirió a los Tigres, dicho por el ingeniero Carlos Peralta quien apunta que ha dejado al equipo en buenas manos. Se espera que pronto se dé a conocer los cargos y quienes lo ocuparan, probablemente para el próximo viernes que harán acto de presencia en la asamblea que ha programado la LMB”.

Finalmente Juan Alonso Juárez comentó al respecto en su columna “Tirabuzón”: “El Toro, usted lo sabe, es comentarista en las trasmisiones por radio de los Dodgers desde 2003, al lado del ecuatoriano Jaime Jarrín y a 24 horas del suceso en el Caribe no había renunciado al micrófono, pues se supone que al igual que el “Magic” Johnson en Dodger Stadium, el sonorense debe dejarse ver lo más que pueda en el parque Beto Ávila.

Por cierto, los Dodgers no dieron espacio en su visitada página Web al nuevo status de empresario de su ex lanzador, ni tampoco diario impreso conocido, en inglés o español, de Los Ángeles y alrededores”. 

En cuanto la “conformación” de la nueva directiva se dio conocer extraoficialmente que los representantes del nuevo grupo de inversionistas que pretenden adquirir la franquicia Tigres, el cual es encabezado “supuestamente” por Fernando Toro Valenzuela, hicieron su aparición en la oficina este martes 21 de febrero, para entrevistar al personal que labora en este lugar, y tomar así la decisión de quiénes continúa y quién se va.

Se sabe que previo a esto el aún Presidente Ejecutivo del equipo, Cuauhtémoc “Chito” Rodríguez, acudió a la oficina del conjunto bengalí el lunes 20 de febrero, para despedirse de todos y agradecer su apoyo, presagiando de algún modo lo que ya se avecina, pues se conoce extraoficialmente que él ya quedó fuera del equipo, luego de que Francisco Villanueva, quien fuera Vicepresidente del conjunto, ocupó su cargo dura el proceso final de compra-venta.

Trascendió que Francisco Minjares, quien todavía funge como Gerente General, es el encargado de armar la nueva directiva donde paradójicamente él no aparece, pues su puesto va ser ocupado por Fernando Valenzuela Junior, en tanto que Francisco Villanueva ocupará la silla del Presidente Ejecutivo como ya se ha dicho.

De igual forma se supo que el cargo de vicepresidente del equipo será ocupado por Alejandro Alarcón, mientras que el Gerente de Estadio volverá a ser nuevamente David Vélez, quien fue renunciado por el aún dueño de los Tigres, Carlos Peralta.

Por otra parte, la oficina de prensa quedará en manos de José Arce, quien fue el encargado de difundir este martes 21 de febrero dos notas que no aparecen en la página oficial de la organización Tigres de Quintana Roo.

De esta manera lo que ya quedaron fuera de lo que será la nueva directiva del equipo Tigres de Quintana Roo son Cuauhtémoc “Chito” Rodríguez, Francisco Minjarez, Amador Gutiérrez e Isaías Campos, quien ocupaba el cargo de Gerente General.

El único que se dice tiene asegurado su puesto en el equipo Tigres de Quintana Roo, es Florencio Vidal, quien actualmente funge como Jefe de Mantenimiento del Estadio Beto Ávila, en tanto que los demás aún se encuentran en la cuerda floja, en espera de la resolución del grupo de empresarios que pretende adquirir esta franquicia, luego de ser entrevistados por sus representantes encabezados por Francisco Villanueva.

En un desesperado intento por levantar nuevamente otra cortina de humo para calmar las aguas a escaso dos días que se dé la resolución en torno a la “fraudulenta” compra-venta de la organización Tigres de Quintana Roo, la cual finalmente tendrá que ser aprobada por los dueños y presidentes de los demás conjuntos, en la asamblea extraordinaria de la Liga Mexicana de Béisbol que se celebrará este viernes 24 de febrero, sin previo aviso, y a manera de contrarrestar la información en torno a la compra-venta de la franquicia Tigres, la oficina de prensa de la nueva directiva de este equipo, que ya trabaja de forma alterna a la aún vigente, hizo circular dos notas cuyos titulares son los siguientes; “Try out de Grandes Ligas en el Beto Avila” y “Permite Valenzuela estrechar relaciones con Dodgers”, información que hasta el cierre de edición de este periódico no han sido publicada en la página oficial de esta novena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.