Se niegan a atender la grave crisis de refugiados en la frontera sur
Manuel Toledo / Publicado en el DIARIO DE TABASCO / 24/02/201705:00:10
ACNUR, pronostica un incremento en el número de solicitantes de la condición de refugiados y refugiadas para este año 2017 puede acercarse a las 20,000 personas
Desde hace algunos años asistimos a una grave crisis de personas refugiadas en la región de Centro y Norteamérica. No es para nadie desconocido que las causas estructurales de la expulsión de cientos de personas originarias de Centroamérica se han ido modificando, siendo una de las principales la violencia generalizada que flagela a la población más empobrecida. Distintos actores gubernamentales y no gubernamentales han reconocido dicha crisis. La sociedad civil, las organizaciones y algunas iglesias han hecho frente a esta crisis a través de la asistencia humanitaria, la orientación legal, intentando un acompañamiento integral.
Basta ver las estadísticas del Estado mexicano para darse cuenta del aumento de personas solicitantes de la condición de refugiados y refugiadas en los últimos 4 años. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha dicho incluso que el número de solicitantes para este año 2017 puede acercarse a las 20,000 personas.
A pesar de todo lo anterior, en la frontera sur, en Tenosique, Tabasco nos encontramos con una serie de circunstancias que nos dan cuenta de la negación sistemática del Estado mexicano para atender la mencionada crisis. Los datos que a continuación ofrecemos así nos los confirman: aún tenemos personas solicitantes que iniciaron su procedimiento entre septiembre y diciembre de 2016 y no han sido entrevistadas por personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Las entrevistas se suspendieron de hecho la tercera semana de diciembre, volviendo a hacer solo 3 entrevistas presenciales hasta la tercera semana de febrero, y han vuelto a las entrevistas vía telefónica.
Personal de la COMAR nos ha confiado que desde la Secretaría de Gobernación les han dicho que los permisos oficiales para las brigadas en Tenosique están, pero que no hay presupuesto. Nos han confiado también que la última brigada de entrevistas será en la primera semana de marzo y después no podrán venir pues les han dado instrucciones de trasladarse a la frontera norte de México para atender la crisis de personas haitianas varadas en aquella región.
Todo lo descrito ha hecho que muchas personas decidan avanzar en su camino hacia el centro y norte del país, abandonando el procedimiento. No está por demás señalar que el camino implica nuevamente la clandestinidad, el abordar el tren carguero y toda la serie de peligros por demás conocidos. Otras personas viven una verdadera incertidumbre pues les han notificado que el tiempo para su proceso se duplica. Esto significa que muchas personas solicitantes estarán esperando sin tener acceso a trabajo, educación, seguridad y enfrentados a una sociedad que no los admite pues las autoridades municipales y estatales se niegan también a generar procesos de integración social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.