viernes, 24 de febrero de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / CASTILLOS EN EL AIRE / Columna / Vier Feb 24

TABASCO POLÍTICO

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

CASTILLOS EN EL AIRE

            Ni el PRD ni el PRI y menos Morena, ya no se diga los demás partidos políticos, que, de verdad, dan lástima, pena ajena, pueden dar por asentado que en el 2018 van a ganar la gubernatura ni la mayoría de los cargos restantes que se van a disputar. Los tres atraviesan, unos más que otros, por serios problemas.
            Morena confía ciegamente en que el efecto “andresmanuelista”, el desgaste gubernamental, la polarización interna del partido del Sol Azteca y el trabajo de Adán Augusto López Hernández y aliados lo lleven de la mano a Palacio de Gobierno y a la Quinta Grijalva y a las alcaldías, curules y escaños.
            Su mayor esperanza la fincan no solo en Andrés Manuel López Obrador, sino toralmente en el hartazgo de la sociedad, tal y como sucedió en el 2012 durante el desatinado gobierno de Andrés Rafael Granier Melo. En donde todos los escenarios políticos y sociales estaban a favor del entonces candidato Arturo Núñez Jiménez. Y los que no estaban, los priistas se encargaron de ponérselos en bandeja de plata.
            Y eso que la inseguridad pública no había llegado -sostienen los morenistas en la defensa férrea que hacen de sus argumentos- a los niveles en que se encuentra hoy, ni el desempleo había alcanzado las cifras alarmantes y preocupantes que presentan a consecuencia del derrumbe de los precios del petróleo y de otros factores económicos y políticos, que no participaron en la pasada sucesión gubernamental, pero que ahora van decididamente a influir en los electores, afirman.
            Creo que tienen razón en parte, empero, olvidan que ninguno de los actuales aspirantes a la gubernatura alcanza las expectativas políticas que en su momento levantó el mandatario estatal, y, en segundo lugar, los partidos políticos no tenían el actual rechazo generalizado entre la sociedad. Sin pasar por alto, claro está, que Morena fue parte esencial de ese proyecto político que ahora atacan, como en su momento lo hicieron cuando salieron del PRI.
            Son estos mismos factores políticos y sociales a los que también apuesta el PRI para recuperar la gubernatura y los demás cargos de elección, nada más que con “plus” a favor: continúa contando con un voto duro, si usted quiere debilitado, muy por arriba del que posee Morena.
            A diferencia del PRI y PRD, Morena basa más sus triunfos, salvo pruebas en contra, en castillos de aire que apegados a la realidad. Omiten en sus narrativas alegres de convencimiento, que el gobierno va a ser hasta lo imposible por retener el poder, y de paso olvidan, que quien está a la cabeza de éste es un experto consumado en cuestiones electorales y políticas.
            Lo demostró en el 2012 y 2015, sobre todo en este último año en el que las encuestas daban como virtual favorito al PRI.
            Insisto, nadie tiene por ahora amarrado nada, quien sostenga lo contrario, miente rotundamente. Faltan varios meses y en el trayecto van todavía a ocurrir muchísimas cosas, que van definitivamente a cambiar las existentes correlaciones de fuerzas, con miras a la jornada electoral de 2018, si no, al tiempo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Si las aspiraciones a la candidatura del gobierno estatal del PRD, del titular de la SEDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, suena más a una vacilada que a algo serio, como cuando buscó abanderarlo en el Centro, imagínense cómo se escucha los estertores del funcionario federal de la SAGARPA, Ignacio Lastra Marín.
            El que sea una inminencia en todo lo que tiene que ver con el campo, no lo faculta para andar diciendo estupideces a diestra y siniestra.
            Qué a estas alturas de su vida, lo agarren y utilicen de títere, como que no le queda. Bien haría en respetarse un poco más, y más con esa maldita enfermedad que lo tiene, desde hace años, bien jodido, bien amolado.
            En serio, que no se miden. Al pobre le hicieron creer, que, si le tira a la gubernatura, pueden darle una diputación plurinominal. Me cae, que no hay respeto.
Nada más faltó que le preguntarán: ¡Y de qué sabor quieres tu chupirul!
El próximo lunes hay que estar muy pendiente del contenido del discurso del Representante del Gobierno de Tabasco en la Ciudad de México y aspirante a la gubernatura por el PRD, Oscar Cantón Zetina, con motivo del acto conmemorativo a celebrarse en el monumento erigido (Gregorio Méndez y 27 de Febrero) en honor a quienes expulsaron a los franceses de tierras tabasqueñas.  
Va a estar muy interesante por la importancia del evento y por la actual coyuntura política en las que las infidelidades y deslealtades están a la orden del día.  
            Como todos los viernes y fines de semanas. ¡Cuídense! Que Dios los bendiga. ¡Ah!, y no hagan tantas pendejadas y ridiculeces cuando estén alcoholizados o, mejor dicho, bien pedos, hasta la madre. Ya están grandecitos. No se metan en broncas, el horno no está para bollos.
            Recuerden: miércoles y viernes, ya pueden escucharnos a las 8:30 am, en la frecuencia 89.7 FM y enwww.xevx.com.

 EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
https://. www.facebook.com/.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.