LA POSTA
* MERCADO INTERNO S.A.
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
SAN LUNES.- Con el 70 por ciento de la clase trabajadora tabasqueña percibiendo entre cero y hasta tres salarios mínimos, no se puede reactivar el mercado interno como ha sido la propuesta gubernamental desde los años 80s. Se requiere más empleo y mejor pagados en la iniciativa privada y un reajuste drástico a la baja en sueldos, dietas y prestaciones de la clase política local para enmendar los desajustes económicos internos. Nuestra clase política por sus excesivos ingresos, prefiere gastar e invertir en otros estados (Yucatán, Q. Roo, Monterrey, CDMX) o en el extranjero (Miami, NY, Los Ángeles, San Francisco, San Diego), es un hecho comprobable. Pordiositosanto.
SAN LUNES 2.- Con la crisis petrolera las autoridades federales y locales volteó a ver a la IP y agro-productores como solución al desempleo, pero nuestros pequeños empresarios que generan la mayor cantidad de fuentes de empleo están muy desgastados por la falta de circulante, hay poco dinero circulando en el estado por la caída del mercado interno. Revertir este círculo vicioso a virtuoso llevará muchos años y decisiones complicadas, pero hay que iniciar lo más pronto posible y en ese sentido la Zona Económica Especial en la franja Tabasco-Campeche puede ayudar bastante por la inversión en infraestructura, exención de impuestos y derechos lo que puede facilitar el incremento a salarios de la clase trabajadora y aumentar su poder de compra.
SAN LUNES 3.- Tanto en el gobierno federal como estatal se puede adoptar la política de preferir a las empresas locales a las foráneas en los contratos de adquisición y prestación de servicios como de hecho lo hacen varias dependencias federales al excluir en sus bases de licitación a los negocios que no tengan su domicilio fiscal en un estado o municipio determinado. No es necesario cambiar la legislación para adoptar medidas proteccionistas emergentes a favor de nuestra industria y comercio local. Se hace en Yucatán, en Chiapas, lo hacen países europeos y recientemente Estados Unidos.
SAN LUNES 4.- Fue de muy mala leche, a casi dos años del suceso, sacar a la luz pública el video de la violación a una mujer policía por varios agentes en un recinto oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, pues echaron a perder la publicidad institucional que a mi gusto es acertada para cambiar la imagen de los guardianes del orden, hacerlos ver más humanos, quitarles un poco ese olor a corrupción que despiden. Quién lo hizo, calculó el impacto para echar a perder la campaña de lavado de imagen de los cuerpos policiacos del estado. El gobierno estatal no se dejó vencer, los spots en radio y TV continuarán con el fin de sobar el golpe dado.
LA CAMINERA.- Les salió el tiro por la culata a Vibra México, organización no gubernamental asociada a Mover a México, con la marcha apartidista, pacífica y respetuosa contra las decisiones del presidente de EU, Donald Trump, que se llevó a cabo ayer domingo al mediodía en la Ciudad de México, del auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. No faltaron los colados que levantaron pancarta de ¡Fuera Peña! Y cantaron “Gobierno, entiende, el país no se vende”. Días antes, los organizadores que ya tenían diseñada la propaganda de la marcha “para defender los derechos de todos y celebrar el orgullo de ser mexicano”, se vieron en la necesidad de agregarle un desganado “exigir el buen gobierno que merecemos”. La asistencia fue pobre, hubo muchos quemados políticamente. Ya la gente no se deja engañar tan fácilmente, se comprueba con la respuesta a la marcha. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.