El trámite de visas en Mérida, normal
Sin obstáculos en el consulado del vecino país
Lunes, 6 de febrero de 2017 - Edición impresa
Publicado en el DIARIO DE YUCATÁN
Yucatecos que realizan diligencias para obtener visas de Estados Unidos dicen que hasta ahora no hay obstáculos para esos trámites.
Aunque hay cierta incertidumbre de cómo los tratarán en la vecina nación ahora que Donald Trump asumió la presidencia.
De acuerdo con los entrevistados, algunos viajan a Estados Unidos para cumplir promesas, otros por el deseo de conocer nuevos destinos turísticos y los menos por cuestiones de negocios.
Un comerciante que viajó recientemente a una convención en Nevada indicó que recibió un trato “normal” excepto en un restaurante, donde le negaron servicio por no tener alguna identificación en ese momento.
Él desconoce si fue por su origen. En su trato con prestadores de servicios que laboran en EE.UU., la mayoría de origen latino, le manifestaron que están en desacuerdo con la política que encabeza Trump.
Un empleado del consulado estadounidense, que pidió no revelar su identidad, aseguró que por el momento la demanda de las visas es normal. No hay alguna disminución o aumento.
Se entrevistó a algunas personas que se encontraban en el Centro de Atención a Solicitantes del Consulado de Estados Unidos en Mérida esperando para ingresar al lugar y realizar los trámites para obtener una visa.
Delmy Contreras Cachón comentó que piensa viajar por primera vez a ese país para festejar los XV años de su hija. Es la primera vez que hace este tipo de trámites.
Ella se dijo enterada de las amenazas de Donald Trump contra los mexicanos.
“Es una persona enferma y lo que piensa está mal, sólo ocasiona divisiones en los seres humanos”, comentó. “Esperamos que no haya ninguna traba o impedimento para sacar la visa”.
Por su parte, Javier Palma Sauria indicó que tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos hace varios años y que su experiencia fue buena, de modo que confía que este viaje será igual. “Si nos ponemos a pensar que nos irá mal, nos irá mal. Confío en que no debe haber problemas”.
Eduardo Aguilar Santos, licenciado en Mercadotecnia, viajó a Las Vegas para asistir una convención sobre concreto e indicó que su experiencia fue positiva.
Luego señaló que en Migración, en el aeropuerto, tuvo un trato cordial.
Según dijo, fue la primera vez que viaja al vecino país. Comentó que tuvo la oportunidad de platicar con algunos taxistas y trabajadores, que en su mayoría eran hispanos. Le indicaron que su estado apoyó a Hillary Clinton y que no estaban de acuerdo con ciertas políticas de su nuevo presidente.
El único inconveniente que tuvo, explicó, fue en un restaurante donde le pidieron alguna identificación para comprobar que es mayor de edad.— Abraham Bote Tun
EE.UU. Visitas
Algunos yucatecos narran experiencias recientes durante sus viajes a Estados Unidos.
Visita
Eduardo Aguilar Santos dijo que en su viaje hubo gente, no toda, un poco grosera, “pero es algo normal de cada lugar encontrarse con este tipo de personas. En general fue una visita cordial”.
Normalidad
El trámite de visas en Mérida avanza sin contratiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.