lunes, 2 de abril de 2012

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Abr 02

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • SEMANA SANTA ELECTORAL…
SAN LUNES DE RECALENTADO.- Conocí la larga historia periodística de Salvador Antillón Fernández la tarde- noche del viernes en El Jaguar Despertado durante la velada de la Asociación de Comunicadores de Tabasco (ACT) que preside Samuel García Villegas. Fue una reunión emotiva, ahí estuvimos decenas de colegas reconociendo a ese singular periodista tamaulipeco que se hizo tabasqueño a golpe de calor, mosquitos, pozol, trabajo, familia, en medio siglo de cohabitar con nosotros. Asistieron varios personajes de nuestra vida política y económica, entre otros, por el PRD, el candidato a gobernador, Arturo Núñez Jiménez y la senadora Dolores Gutiérrez Zurita; por el PRI, el senador, Alberto Gular Solórzano y por la libre, don Eliazar Cabrera Paredes, propietario de la exitosa empresa Charricos, patrocinadora de la ACT en todos su eventos. A la hora que el público tomó la palabra, Núñez detalló su amistad con Antillón a quien ubicó como un periodista de izquierda, honesto y dedicado y reconoció que estos eventos de la ACT resaltan los valores. Pordiositosanto.

HASTA NO VERTE JESÚS MÍO.- Por su parte, el candidato del PRI a gobernador, Jesús Alí de la Torre, cerró la semana con la operación chanchamito, amarrando arriba y abajo, lo hizo con el ex gobernador Enrique Priego Oropeza quien asistió al encuentro acompañado de su ex secretario de gobierno, Jaime Lastra Bastar, el ex contralor, Jesús Piña Gutíerrez y su ex procurador de justicia, Ángel Mario Balcázar. El respaldo de Quique Priego a Chucho no es asunto menor, se trata de un grupo que suma al gremio de abogados, notarios, ex funcionarios y líderes civiles que controlan gente de todos los segmentos sociales. Quique dijo que el candidato del PRI va a ganar las elecciones y dejó abierta la ventana: “Yo soy un priísta al servicio de mi partido, y en lo que a mí me soliciten estaré dispuesto a actuar”, afirmó. Este grupo es de los más correosos, donde participan gente aguerrida de mucha utilidad en una campaña electoral cerrada.

MEDIAS DE SEDA AL TIEMPO.- Como se esperaba, salió airosa la maestra Candita Gil Jiménez al inicio de la campaña en Plaza de Armas, fue la oradora principal. El sábado estuvo en Cárdenas acompañando al candidato a diputado federal, Miguel Ángel Moheno Piñera. La candidata del PRI al Senado pidió el voto para sentar las bases de una nueva etapa esperanzadora para México y Tabasco y para combatir con la fuerza de la gente, el abstencionismo. En contraparte, el Dr. Fernando Mayans Canabal del PRD, abrió campaña en Macuspana junto a Obrador y ahí entre los paisanos del candidato presidencial, pidió el voto para alcanzar la senaduría y llevar a cabo los proyectos que tiene para Tabasco. Los apuntados en la primera fórmula, Humberto Mayans Canabal del PRI-PVEM-PANAL y Adán Augusto López Hernández del PRD-PT-PMC, también salieron a la calle. Por lo visto, Candita es la única que viaja con boleto pagado.

LAS CAMINERAS.- Ha sido más efectiva la promoción ecológica y sobre el cambio climático emprendida por Manuel Rodríguez González con su Fundación Vital en los últimos meses, que la realizada en una década por la franquicia que explota la familia Bellizia del PVEM. Manuel, colocado en las listas del PRD para diputado local, ha invertido tiempo, dinero y esfuerzo para promover las prácticas bondadosas de los ecologistas, en tanto en el PVEM las prerrogativas económicas van a parar a los bolsillos de sus líderes. ** Que me perdonen los 22 aspirantes al cargo de consejero electoral y probable presidente del IEPCT, pero no veo un nombre con peso específico e independencia que rescate el prestigio del organismo electoral y garantice un proceso sin espinas. Ninguna sorpresa grata. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.