viernes, 27 de abril de 2012

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Abr 27


Publicado en el Diario El DÍA de nuevo
* Adopción choca con vista a futuro

* La mano de Osuna con los alcaldes

* Nada de chantajes en el COBATAB

Fundada preocupación. Enrique Peña Nieto pidió la adopción tabasqueña. Lo hizo por una razón inobjetable: el voto de Tabasco es poco, pero podría ser decisivo en la elección presidencial, en un caso extraordinario de cerrarse la contienda.

Ya se había dicho en este espacio. Si en 2006, los tabasqueños hubieran dejado a un lado la política del cangrejo, hoy estaría por concluir su periodo sexenal un tabasqueño y, quizá, otro volvería a pelear la sucesión.

No fue así. Andrés López y Roberto Madrazo polarizaron al estado. Dividieron los votos. Y el que ganó la elección en el estado, perdió la nacional por una diferencia de 220 mil votos.

Esa experiencia, motivo la petición pública del candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM. No fue fortuito sino producto del análisis electoral: si los tabasqueños votan por Peña Nieto, el PRI regresa a Los Pinos.

¿Por qué? Sencillo: Andrés López no tendría argumentos para repetir su trillado grito de fraude ni tampoco para organizar actos como el bloqueo de la avenida Reforma de la capital del país tras perder la contienda de 2006. 

Otro motivo de la fundada preocupación del candidato presidencial priista, es que sus correligionarios en la entidad están confiando en el “efecto Peña”, sin medir las consecuencias del “efecto López”.

No falta mucho para la jornada electoral. A la vuelta de la esquina está el inicio de campaña  a gobernador y de los alcaldes y diputados locales. Sin duda será un empujón, más no todo.

Así es que si el PRI-Tabasco adopta a Peña Nieto tendrá que ponerse a trabajar para darle de comer. No sólo de pozol vive el hombre.



DE BAJADA



a)   Es necesario reconocer a los alcaldes opositores del PRI de dejar a un lado sus diferencias y sumarse al jolgorio de todos los tabasqueños. Ahí sin duda se ve la mano suave de la titular de Turismo, Yolanda Osuna Huerta. Una cosa es la fiesta y otra la política. A eso se le llama llanamente: Madurez política. Atrás quedaron esos tiempos de mezclar ambas cosas. Y es la última feria que presida Andrés Granier, pues el mandato se agota.

b)   Hay datos duros para decir que por la elección de candidatos a las presidencias municipales como al Congreso local, habrá voto cruzado tanto en el PRD al igual que en el PRI. Eso informe proviene del centro del país.

c)   Desde su nombramiento, Rafael Sarmiento Álvarez no llega a la delegación de la SCT. El descuido del sector podría provocar severas catástrofes en el uso de puentes y caminos.

d)   Julio “Fonaes” González negocia en la capital del país su ubicación en la lista de aspirantes a diputados locales del PAN por la primera circunscripción electoral. No acepta competir por la segunda circunscripción.

e)   La FEPADE tendrá que investigar si empleados de la SEDESOL en horas hábiles participan en la creación de las 20 mil “Casas Josefina” que militantes del PAN promueven para apoyar a su candidata presidencial.

f)    Por falta de recursos económicos, María Isabel Acosta renunció a la candidatura panista a la diputación federal por el Primer Distrito Electoral.

g)   En la revista CLIP/REPORTE SEMANAL se dio a conocer de una nomina clandestina del Sindicato del Colegio de Bachillere que dirige el cacique Ramón Díaz Uribe, donde cobra  el diputado Fernando Morales Mateo   hasta el secretario de ayuntamiento de Centro, Manuel Vargas. Ya lanzó la amenaza Uribe de volver a dejar sin clases a más de 50 mil estudiantes.  Y eso de suspender los exámenes y dejar al libre albedrío de los profesores, se pondría en duda que pudo haberse dado la venta  de calificación final a sus alumnos. Así, oficializa la inocultable venta de calificaciones.

h)   En vez tomar esa medida, la autoridad del COBATAB debería castigar a los responsables de que se perdieran 21 días de clases. Para los padres de familia no otro culpable que el dirigente del SICOBATAB, José Ramón Díaz Uribe.

i)     Aunque la inconformidad está latente, Roberto Romero del Valle asegura que el conflicto por las encuestas ya es hoja pasada. Sin embargo, los grupos de Nidia Naranjo Cobián y Juan Manuel Fócil Pérez siguen con sus “amores perros”.

j)       Se ve a distancia que el Gustavo Rodríguez será quien conduzca los trabajos en el IEPCT no hay las condiciones en el Congreso local para sacar adelante al nuevo presidente consejero.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.