domingo, 22 de abril de 2012

Tabasco / Cultura / “Había una vez en Anatolia” / Abr 22


La cinta “Había una vez en Anatolia”
este lunes en la Muestra de Cine

ü  La co-producción de Turquía y Bosnia Herzegovina dirigida por el cineasta Nuri Bilge Ceylán se proyectará este lunes 23 de abril en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez. Funciones a las 18:00 y 21:00 horas. Boletos en taquilla.

Había una vez en Anatolia (2011) coproducción de Turquía y Bosnia Herzegovina que mereció el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes en el 2011, dirigida por Nuri Bilge Ceylán, se proyectará este lunes 23 de abril a las 18:00 y 21:00 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez en el marco de la 53 Muestra Internacional de Cine en Tabasco. Boletos en taquilla.

La película narra la historia de un manojo de hombres que salen en tres  autos fuera de Anatolia en busca de un cadáver. Policías, médicos forenses, administradores y excavadores: todos burócratas de un pequeño pueblo. El infierno habita en cada uno de ellos y se llama soledad.

 Se trata de una película lenta y larga pero excelente, que revela un secreto respecto de la condición masculina: enfrenta a varios hombres a ver sus reflejos -uno en el otro- y así se sumergen en la profundidad de sí mismos, temiendo lo que puedan encontrar.

Con buenos diálogos y sonido, el director nos sumerge en lo más árido de la vida, esa frontera con la muerte que significa vivir ausente. Excelente fotografía, un paisaje soberbio, una puerta a la cultura turca, una realidad que puede existir en cualquier pueblo de este mundo insignificante, es de nuevo un aspecto central en esta cinta, que además está habitada por la sombra de Antón Chejov.

EL DIRECTOR

Nuri Bilge Ceylán (Estambul, Turquía, 1959) Después de graduarse como ingeniero electrónico en la Universidad del Bósforo, en Estambul, Ceylán se matriculó en la Universidad de Bellas Artes Mimar Sinan, también en esa ciudad, para estudiar cine. Pero, a pesar de su formación, desde 1982 inició su carrera como fotógrafo tradicional y fue solo en 1995 cuando filmó un cortometraje en blanco y negro fotografiado por el mismo, Koza [Capullo], que le abriría las puertas del Festival de Cannes.

Muy poco después, dos de sus películas, Nubes de mayo y Distante fueron nominadas respectivamente al Oso y la Palma de Oro, comenzando a recibir nominaciones y reconocimientos constantemente. En 2003, durante la filmación de Los climas, volvió a la fotografía con una serie que dialoga con su trabajo fílmico, Turkey Cinemascope (2003-2009).

SOBRE LA PELÍCULA

“Conozco muy bien a esta gente porque mi papa era uno de ellos, un burócrata de pueblo. […] Pero la película no está basada en mis recuerdos. Es más que eso. Uno de mis coguionistas fue uno de ellos también. Es doctor y en Turquía tienes que pasar dos años en lugares remotos de Anatolia para obtener tu licencia. El trabajo en el pueblo que sale en la película. [No] se acordaba de la razón del asesinato ni de donde estaba enterrado el cuerpo exactamente, pero se acordaba de la atmosfera”.

Nuri Bilge Ceylán
Director de cine

La Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez se encuentra ubicada en la Av. Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad.

Los boletos de admisión para cada una de las 15 películas de esta muestra de cine tienen un costo unitario de 35 pesos y pueden ser adquiridos el mismo día de la función en la taquilla de la sala. Todas las cintas son clasificación B, aptas para mayores de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.