viernes, 20 de abril de 2012

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Abr 2o

Publicado en el Diario de la Tarde

El valor y el lugar del arte

En la oportunidad que tuvimos de asistir al Seminario de actualización de conocimientos sobre valuación de obras de arte que impartió  el perito valuador  Arquitecto, Víctor de Dios Olán,  del 17 al 19 de abril en la Galería de Arte El Jaguar Despertado,  pudimos apreciar   que  la sociedad moderna ha  perdido  sensibilidad y ha extraviado  la escala de valores y aprecio por las bellas artes.

En la actual  sociedad  materialista y globalizada, el arte  ha sufrido una transformación que lo aleja del goce y la contemplación humana. En la actualidad el arte  ha dejado de considerarse  obra creativa,  generadora de emociones, estimuladora de la imaginación, en fin de todo eso que produce la contemplación o audición de una obra artística.

Las obras artísticas  han  pasado  a ser un objeto emblemático de poder económico y  estatus social o “intelectual”. El famoso crítico de Arte Pablo Helguera, en cuanto a la pintura, señala: “Medio que sistemáticamente se proclama como muerto, puesto que es muy útil como estrategia para garantizar que los precios se incrementen después de cada resurrección”.

 El mercado pictórico obedece ahora - señala – a un principio agrícola básico: al comienzo de una temporada hay que quemar el campo para poder sembraren el ciclo siguiente. En la actualidad,  la pintura se encuentra  en su vigésima séptima  resurrección desde el cuadro-  blanco sobre blanco- de Malevich”.

Muy claro el planteamiento de Pablo Helguera.  El arte ya no es artículo de recreación y goce  para los sentidos humanos; es ya un artículo de lujo que sirve para que su dueño presuma de poder económico o a través de comprar o coleccionar obras se construya un “pedigree”.

Pareciera que esta nueva visión y precio – que no aprecio – de las obras de arte, beneficia los artistas  en todos los aspectos. Falso; quienes realmente se han beneficiado con esta nueva concepción del valor y lugar  que ocupa el arte en el mercado,  son los comerciantes y oportunistas.

PIQUETTO.-“Pasado de los días futuros”, exposición  retrospectiva del Arquitecto Víctor  Olán.  Este viernes en punto de las 8 de la noche, en la galería El Jaguar Despertado, les invito a disfrutar de las magnificas obras de este artista tabasqueño.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.