lunes, 2 de abril de 2012

LA COLUMNA: Pedro Lara Hernández / Columna / Abr 02

Publicado en el Diario Olmeca

LOS POLÍTICOS Y LOS ENCUESTADORES

Pedro Lara Hernández
“La primera igualdad es la equidad”.
Victor Hugo
Una novedad de la política moderna y de los negocios en la política, que crea una inequidad natural en los procesos electorales que no cuida la autoridad electoral son las encuestas a priori. Porque se supone que en una competencia cualquiera que esta sea, los competidores deben de salir sin ventajas, de una misma línea de salida y en las mismas condiciones. Pero ahora, al inicio de las campañas políticas, muchas empresas encuestadoras son contratadas para mostrar mediciones a la ciudadanía de las ventajas o desventajas que tienen los candidatos en la línea de salida, sin saber a ciencia cierta, que tanta certidumbre tiene esto. Lo que queda claro, es que las empresas encuestadoras son contratadas para presentar esta información al inicio de los procesos electorales para sensibilizar al ciudadano que tal o cual candidato está en las preferencias ciudadanas, aunque esto tampoco sea del todo cierto. De esto se deriva que a nivel presidencial, presentan a un candidato como Enrique Peña Nieto, que va adelante en las preferencias electorales porque todos sabemos que ha estado desde hace mucho tiempo en los principales medios de comunicación, a un altísimo costo, que desde luego pagó la instancia administrativa de la que fue titular. En segundo lugar, las empresas encuestadoras ubican a la panista Josefina Vázquez Mota, de quien muchos desconocemos de donde podría provenir su apoyo popular, lo que si queda claro es que los altos costos de las encuestas, sobre todo las “cuchareadas”, solo pueden ser pagados y ordenados desde el poder que ostenta su partido. No podemos dejar de reconocer que de momento, los panistas tienen el sartén económico por el mango, ya el voto popular los ubicará el día primero de julio en su exacta dimensión. En tercer lugar ubican al tabasqueñoAndrés Manuel López Obrador, quién si el sentido común funcionara para las encuestas, debería estar si no arriba, cuando menos junto a los otros dos competidores en las mediciones, y le explico por qué. Es el único político que desde hace cinco años esta recorriendo el país, casa por casa, ranchería tras ranchería, colonia tras colonia, municipio tras municipio, estado tras estado. Es decir, ha estado en permanente contacto con el pueblo mexicano. Pero en fin, ya la encuesta que se realizará el día primero de julio que es la más cierta, importante y valedera nos dirá como quedan ubicados finalmente los tres más importantes competidores hacia la presidencia de la república. Lo mismo acontecea nivel estatal y municipal. Cada candidato trae sus mediciones, pero la medición que sacar a todos de dudas, es la del día de la elección, en donde los ciudadanos irán a las urnas a depositar sus votos y dirán a que candidatos entregaran su confianza para que ocupen los cargos públicos en los próximos años. Por eso, uno de los grandes pendientes que tiene la autoridad electoral, es calificar y castigara las empresas encuestadoras que no hacen un trabajo correcto. Estas empresas han encontrado en los procesos electorales una verdadera mina de oro, porque se alquilan al mejor postor y se dedican hacer trajes a la medida. Y eso lo observa usted, cuando pasa la elección y un gran número de ellas, por intereses económicos, equivocó los resultados. Por eso el ciudadano siempre debe de ver las encuestas con gran recelo. Siempre uno debe de preguntar quien paga la medición para saber que tan cierto puede ser el resultado. Porque a los empresarios encuestadores no les preocupa el pensar y el sentir del ciudadano, ellos responden simplemente a quien les paga. Nos leemos pronto.

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