viernes, 12 de marzo de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo /Mar 12

toño
(Publicado en le Diario Presente)

Después de las angustiosas inundaciones de 2007, 2008 y 2009

Estiaje, la crisis que viene. Todo parece indicar que los jinetes del Apocalipsis están sueltos.

Después de las angustiosas inundaciones de 2007, 2008 y 2009 (en las regiones Centro, Ríos y Chontalpa), ahora la sequía empieza a convulsionar a la población de Tabasco. Y no es un dato menor, la ponencia que expuso el diputado del PAN, Alberto de la Cruz Pozo. Puso el dedo en la llaga en el Congreso del Estado. Justo cuando el hato ganadero disminuye en la región de Los Ríos por falta de pastura y agua.

Este jueves también en la capital del estado, habitantes de diversas colonias demandaron el suministro del líquido. De ahí que el Ayuntamiento de Centro, a través del Sistema de Agua y Saneamiento, dispusiera pipas para aminorar la angustia del usuario.

Al respecto, desperfectos de maquinaria y deudas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revelan que la administración de Evaristo Hernández Cruz se burló de los villahermosinos. Algo que potencia, el latrocinio que cometió en el Ayuntamiento de Centro.

La inevitable sequía y las elevadas temperaturas vienen como complemento de la crisis económica que padece la población por la sistemática alza a los precios de los energéticos e impactan directamente en los productos de la canasta básica.

A la alerta del panista se sumó la del diputado del PVEM, Pascual Bellizia Rosique, quien previene sobre grandes incendios forestales. Aunque sea un afán oportunista y protagónico, esa es la realidad que viene. Por tanto, es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan programas preventivos antes que la crisis se convierta en problema social irrefrenable.

DE BAJADA a)Se podría decir que va de dosdos el guía de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo en el ámbito nacional. Ayer tocó un tema que no se puede dejar de ver. Demandó independencia presupuestal del TSJ, al aclarar que ello no signifi ca discrecionalidad en el gasto ni ausencia en la rendición de cuentas.

b)El discurso del jefe del Poder Judicial en Tabasco, lo emitió desde Acapulco, Guerrero, en un evento internacional donde participaron ponentes de países latinoamericanos, así como de Estados Unidos. Y vaya que llamó la atención.

c)Luego de mandar a su empleado César Nava a anular acuerdos con el PRI y de subirse la ring, el presidente Felipe Calderón lastimosamente expresó ayer que todos perdemos con la degradación política y con descalifi caciones irracionales, posteriormente de ver el show del miércoles reciente entre los legisladores federales.

d)El que no se cierra a la realidad es el diputado local Juan José Martínez, líder de la bancada del PRD, en cuanto a los aspirantes de su partido. Y en el abanico no sólo incluyó a Andrés López sino también a Marcelo Ebrard, entre otros.

e)Comentando de Martínez Pérez, acusó al dirigente interino del PRD de fomentar la división al pactar sólo con el grupo que encabeza Octavio Romero Oropeza y Alberto Pérez Mendoza y excluir a diputados locales y alcaldes de las reuniones partidistas.

f)Que a un diputado local le pegaron un coscorrón por andar abriendo la boca. Calladito se ve más bonito.
g)En tanto aspira a suceder a Moisés Valenzuela Rodríguez en la representación de la FETSE, Roger Arias García impulsa a Víctor Manuel Priego como su relevo en la Secretaría General del SITET.

h)Aunque llegó con la mayoría de votos a la Secretaría General de la delegación 01 del SUTSET, David Morales Romero aún no ejerce el poder porque la señora María Lourdes de la Cruz de la Cruz se resiste a dejar ese cargo a pesar de la toma de nota de la autoridad laborar a favor de su relevo.

i)Desde ahora, la diputada federal María Estela de la Fuente Dagdud deberá analizar si la intrepidez que cometió al llevar una piñata de Pinocho a la Cámara baja será rentable para su carrera política o de plano su tumba.

j)Mientras tanto, el alcalde Jalapa, Luis Deyá Oropeza no se anda por las ramas y persiste en su empeño de sacar del pantano a dicha comuna con el apoyo de los gobiernos federal y estatal. Las jaladas de Shilinski ni lo angustian ni lo acongojan. Y punto en contra es su Contralor municipal que dejó enredadas las cuentas en el Ayuntamiento de Macuspana. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.