lunes, 29 de marzo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón /Mar 29

ppp
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

A confesión no pedida, relevo de…

Confieso que me ausenté tres días de Villahermosa. La urgencia de esa ausencia, me generó otra urgencia: ¿qué temas abordar durante esos tres días?

Charlando con mi equipo de trabajo, concluimos que haciendo un “ranking” sobre la ubicación de los mejores políticos tabasqueños, daba para salir del paso. Me equivoqué. Lo que me parecieron temas para salir del paso, se complicaron.

Nunca pensé --además-- que fuera a tener tantas respuestas por Internet. 1.- Su servidor pensó que en Tabasco habría suficiente material humano para elaborar para hacer una buena lista. Craso error: en Tabasco no sólo hay crisis de valores, de ideas, de producción, también hay crisis de producción de políticos…

2.- La política tabasqueña no produce políticos desde tiempos de don Mario Trujillo y don Leandro Rovirosa…

3.- El primero produjo a Humberto Mayans, Arturo Núñez o Juan José Rodríguez Prats y el segundo, a Andrés Manuel López Obrador, por nombrar algunos…

4.- Sobre el “ranking” de marras, recibí un telefonazo de Benito Neme, el hijo menor de don Salvador, que en dos segundos prácticamente me acribilló: “Oye, ¿qué te pasa? Después del número seis de tu lista, te tiraste al piso”, me dijo…

5.- “¿Y yo que quieres que haga? ¿Qué culpa tengo yo que no tengamos políticos de real categoría? Gurría se hizo con Hank; Madrazo se hizo en el Centro; Granier se hizo solo. No hay producción de políticos”, le dije…

Lo más dramático sin embargo, lo que nunca pensé que sucedería, sucedió: recibí cientos de correos de lectores que nunca pensé que lo fueran. El nombre más socorrido fue el de mi santísima madre, que falleció ya hace treinta años, que me fue recordada una y otra vez por airados seguidores de los enlistados. Que por qué dejé afuera a Pepe Toño de la Vega; que porqué no puse al “Colorado” Gutiérrez; que por qué no es tiempo aún de hablar de la próxima gubernatura…

Tuta madre, yo sólo quería hacer una lista de los políticos mejor “ranqueados”. Yo nunca quise inflar a ningún globito. Dentro de todo este desmadre, hubo también verdaderas tragedias: unos me dicen que yo debería escribir que Fredy Colomé y Elías Alvarez Zurita deben estar en el Creset; otros que porque Cuco Rovirosa debería estar en lugar de Melchi Franco.

Pero los que más correos recibieron en contra fueron tres: el senador Pancho Herrera, el diputado Nicolás Bellizia y Salvador Aquino. Del primero había cuando menos unas sesenta cartas. Obviamente, le recuerdan sus negocios de los taxis del aeropuerto y como se hizo de ellos.

A Bellizzia, que no ande ahora como promotor de su municipio si durante los tres años que tuvo para hacerlo, se hizo pendejo y en cuanto a Salvador Aquino, sólo le dicen Calígula (Porque hizo cónsul a su caballo) y Chavo hizo diputado al “junior” burro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.