jueves, 25 de marzo de 2010

Agenda Settings: Jorge A. Leyva /Mar 25

ppp
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Gabriela Mistral bien decía que el futuro de los niños es siempre hoy porque mañana será tarde

El 8 de abril de 2008 la Quincuagésima Novena Legislatura al H. Congreso del Estado de Tabasco exhortó a los Presidentes Municipales de los 17 Ayuntamientos de la Entidad, para que destinaran recursos económicos con la finalidad de crear albergues permanentes que funcionen para captar, alojar y rehabilitar a los menores de edad maltratados, explotados o en condiciones de drogadicción en cada uno de sus respectivos municipios, y que por falta de ésta infraestructura son regresados a sus hogares agresores o a manos de sus victimarios.

Puede uno imaginar que situación puede vivir un niño o niña que maltratados por sus padres tienen que regresar al hogar y en lugar de proteger sus derechos, son flagrantemente violados al ser obligados a regresar a su casa donde han sido victimados. Pues sí, eso es lo que pasa en la mayoría de los casos en los municipios del Estado porque hoy por hoy no existen albergues permanentes municipales.

El principal esfuerzo por proteger a los niños y niñas en Tabasco es el que encabeza la administración estatal de Andrés Granier y doña Tere Calles de Granier, existe el albergue temporal Isabel de la Parra, que es la primera instancia donde reciben a los niños abusados o abandonados esto de manera temporal en lo que se determina su situación jurídica, posteriormente -si así se decide- son remitidos a la Casa Hogar del DIF, ubicada en andador Macayo, pero hasta aquí queda el esfuerzo porque la mayoría de los municipios se han negado a invertir recursos para construir sus propias Casa Hogar, a pesar de que la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia lo contempla.

Y esto es lamentable porque incluso estableciendo los convenios adecuados y con aportaciones petroleras se pueden construir estos albergues para proteger los derechos de nuestros pequeñitos, es cierto hay alcaldes que prefieren invertir en otro tipo de infraestructura, en cambio en Tabasco las asociaciones civiles Oasis de la Paz y el Ejército de Salvación ambas pertenecientes a distintas congregaciones religiosas han puesto el ejemplo dedicándose a proteger a los niños y niñas con albergues propios que resultan escasos si el esfuerzo no va compartido por las autoridades municipales.

El Punto de Acuerdo 186 firmado en ese entonces por la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow y el legislador Crisanto Salazar Ruíz es un exhorto de los diputados locales a los 17 ayuntamientos para que destinen recursos a la creación de albergues Casa Hogar, esto evitaría que los niños violentados sean regresados al entorno agresor, como sucede actualmente, en virtud de que solo existe un albergue Casa Hogar para todo el estado, y que no tiene capacidad para recibir a tantos niños.

Las cifras oficiales registran un promedio de 200 denuncias mensuales por abuso severo, por eso es importante recordar e insistir en el exhorto -que fue propuesta de la Organización No Gubernamental Aldea por los niños en abril de 2006 ante el Congreso tabasqueño- porque incluso en el informe que la UNICEF dio a conocer en abril del 2008 nuestro país salió reprobado con una calificación de 5.53, en relación al respeto a los derechos de los niños y adolescentes, en ese entonces el Estado mejor calificado fue Coahuila que ocupó la mayor puntuación, el peor fue el Estado Chiapas con un nada honroso último lugar. Tabasco por su parte obtuvo una calificación positiva por arriba del promedio nacional.

También es cierto como me comentaba mi amiga Alejandra Arias presidenta de la organización que falta mucho por hacer, porque paralelamente urge reformar el actual Código Penal para endurecer las penas contra los abusadores de la infancia, -que en el 80 por ciento de los casos son los propios padres o parientes de la víctima- y dónde la mayoría de estos delincuentes andan sueltos. Hoy en día las penas van de dos a 20 años, y eso cuando él o la menor cuentan con buena defensa o tuvieron la suerte de que su caso fuera denunciado, desafortunadamente en el 90 por ciento de los casos los abusadores infantiles son reincidentes.

La UNICEF por su parte ha catalogado a México como un paraíso legislativo en materia de violencia infantil, prácticamente todo mundo hace lo que quiere, es increíble que está más castigado penalmente el robo de autopartes que la violencia infantil, tan sólo para poner un ejemplo, por eso necesitamos un mayor compromiso en los tres niveles de gobierno porque al final del día el comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos, no basta amar a nuestros niños, es preciso que se den cuenta que son amados y más aún necesitamos protegerlos en sus derechos; esa es una tarea impostergable y primordial.

Así es Canito, inicia la colecta de la Cruz Roja Mexicana ¿Quién no ha recibido la ayuda de la benemérita institución en algún momento? Ya sea un pariente o un amigo todos en algún momento hemos sido ayudados sin distingo de sexo, edad, raza o creencias religiosas, es tiempo de ayudar, es tiempo de ser solidarios con la Cruz Roja. Si tienen dudas comentarios, o sugerencias son bienvenidas al correo electrónico: jordymx@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.