martes, 30 de marzo de 2010

Transición política: Pepe Zurita /Mar 30

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Policías y ladrones

¿Fue estrategia dilatoria al verse rebasados por la delincuencia?¿fue una propuesta consensuada por gobernadores? o simplemente ¿fue distracción con motivo de la Semana Mayor?

Mandatarios reunidos en la CONAGO, sin profundizar causas y efectos, creyeron haberle encontrado la “solución” al asunto de “seguridad de Estado”, sobre la delincuencia organizada en México ¡Policía Unica! Claro, los cárteles también, se debaten a diario para posicionarse de territorios donde el enemigo manda en acciones ilícitas entre la sociedad.

No somos expertos en inteligencia delincuencial, pero por sentido común, si la autoridad contase con “mando único” en las actividades delincuencial y los capos hiciesen lo mismo ¿llegarían a un entendimiento para desterrar asesinatos, secuestros, tráfico de enervantes y armamento?

Es pregunta; las ordenes vendrían de manera vertical y los jefes políticos serían los propios gobernadores ¿dónde quedaría el respeto a la autonomía municipal?, no olviden que la célula de los gobiernos constituidos es precisamente, el Municipio libre.

Ahora bien, el legislativo (federal y estatal) tendría que profundizar (debatir) en cuanto a la figura constitucional denominada “Guardia Nacional” (art. 10 31, 36, 73, 76, 78, 89) donde ciudadanos se alistasen para la defensa de la República y de sus Instituciones.

El pacto federal, debe conservar el espíritu de la ley y el derecho en Estados y Municipios. El uso de la fuerza pública en cada entidad federativa, tiene sus atribuciones; el fuero común. Los actos relacionados con tráfico de armas, drogas, indocumentados y prostitución, ese corresponde al ámbito federal. La seguridad pública en demarcación regional, corresponde al Presidente Municipal ó la “policía única” ¿se involucrará en detención de asaltantes (RC), cadeneros, roba casas y autos, así como de infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno? No es asunto de una sola policía creemos, es asunto de ¡corrupción pública! por falta de capacitación, adiestramiento y remuneración especializada. No es posible que se vulnere honorabilidad de las fuerzas armadas del país. El fenómeno es asunto de “policías y delincuentes”, la sociedad debe opinar al respeto, luego no se lamenten los gobernantes.

La razón asiste a los alcaldes municipales, confederados a nivel nacional; la reforma constitucional, llegaría a los cabildos ¿la aprobarían? Primero, deberían echarse una vueltecita por los reclusorios; son centros de operación, controlados por funcionarios de “cuello blanco” ¿o no?

»ESPEJO DE LETRAS
Eufórico el Carmito Escayola, su UNASE la harán Secretaría * ¿Y la playas púbicas para el conglomerado? *¿Qué pasaría a Chavo Suárez, que le “negaron” visitar Paraíso?* Interesante el Bando de Policía y Buen Gobierno de Centro. *De arrepentidos está el reino del Señor; Dios Bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.