viernes, 19 de marzo de 2010

La Columna: Luis García /Mar 19

llll
(Publicado en el Diario Avance)

DEBE ELIEPCT Y PARTIDOS APRETARSE EL CINTURÓN

30 millones de pesos de ampliación es lo que está solicitando el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco, IEPC al gobierno del Estado, luego de que se le redujeran sus recursos para este año que por cierto no es electoral y por lo tanto los gastos se reducen o se deben de reducir a lo mínimo.

Ante ello el gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, manifestó que el gobierno no tiene recursos suficientes para cumplirle la petición del organismo electoral e instó a todos a realizar esfuerzos para salir adelante con lo que se tiene.

Se tiene que ahorrar lo más posible, incluyendo los propios partidos políticos que están acostumbrados a derrochar a manos llenas, aunque algunos manifiesten que actúan con “honestidad y austeridad”.

Sin embargo, la realidad es que los principales dirigentes se dan la gran vida, asistiendo a desayunos, comidas, cenas en restaurante de lujos que nunca antes pensaron ir, sino que hasta el momento en que llegaron a ser diputados, alcaldes o dirigente de partido, han logrado cumplir con ese anhelado objetivo.

Sin embargo, cuando los empleados del propio partido le solicitan recursos comienzan a buscarse en las bolsas de los pantalones o camisas, para al final atreverse a manifestar que no hay dinero.
Claro, con la vida de disipación que llevan, no han fondo que alcance.

Y contrario a esa vida dispendiosa, observe, estimado lector, la vida que llevan los comités municipales de esos organismos políticos, de HAMBRE, así en mayúsculas y vaya que no nos gusta escribirla así, porque es antiperiodístico, pero el fin lo amerita.

Si de hambre, porque el comité directivo estatal, no les envía el recurso a tiempo, ante ello los propios líderes tienen que rascarse con sus propias uñas y ponerle de su salario, porque si cobran. Pero de lo mismo que perciben, tienen que aportar para los gastos, debido a lo tarde que llega el fondo fijo o la caja chica, como se conoce.

Y es que los partidos deben de entrar también a la austeridad real, donde sólo cobren los principales líderes, o sea el presidente y secretario del partido, tanto en lo nacional, estatal o municipal. Y es que los organismos políticos se parecen mucho a los sindicatos de maestros, sea el SNTE, el CNTE o el SITET en Tabasco, donde cobran todos los profesores comisionados.

Y no son uno, dos, tres o cuatro, sino más de 100 por cada sección. Se imaginan cuánto recurso destinan los mexicanos para mantenerlos. Lo mismo sucede en los partidos políticos, ganan todos ¿Y de dónde sale el dinero?, de las prerrogativas que da el pueblo a través del gobierno federal o estatal. ¿Es válido?. ¿Es congruente con la crisis que atraviesa el país?. Claro que no, pero como poder convencerlos de ello, si al final, son los propios diputados emanados de uno de esos partidos los que deciden los recursos.

Son los legisladores, de los partidos, no del pueblo los que se despachan con la cucharada grande. Es por ello que causa mucha risa, cuando personas o funcionarios inocentes expresan que existe la posibilidad de que los diputados y senadores aprueben las candidaturas independientes. ¿Saben cuándo?, nunca.

Seguro estamos que entraran a la discusión de la segunda vuelta presidencial, de la reelección inmediata a los cargos de diputados locales y federales, de senadores y hasta de presidentes municipales. Pero nunca le van a entrar de lleno a las candidaturas independientes. Los pretextos saldrán en demasía, pero nunca lo aprobarán. Ojala y me equivoque.

Por el bien de México, ojala. Pero volviendo al tema principal, somos de la idea que el gobierno estatal no debe aportar más dinero al IEPCT y menos aún para entregárselo a los partidos. Y si así lo desea el Instituto, pues que lo haga de su propio peculio.

El edificio propio que desean los consejeros, puede esperar, no son tiempos de bonanzas para realizar una obra de esa magnitud. Uno año más que sigan haciendo rico al dueño del lugar donde hoy se ubican, es preferible a invertir en algo que al final, no saben si se terminará, porque el recurso que tienen no les alcanzará.

DE REMATE.- Mi solidaridad a mis amigos, Abiud Pérez Olán y a Felipa Nery Sánchez Pérez. Abiud es un personaje que sabemos saldrá adelante porque tiene formación de origen. Y Felipa, pronto estará de nuevo en actividad periodística…Tarde, pero sinceras mis felicitaciones a Memo Hubner por su cumpleaños 70, o 68. Pero cumple. Le debo una comida con Balín…Celebró su aniversario 13 el periódico Mujer de Argelia Herrera. El evento fue ayer en el hotel Viva, hasta donde asistió el gobernador Andrés Granier Melo para reconocer el trabajo de cada una de las mujeres periodistas de Tabasco. Felicidades a la compañera…Con el gallo universitario concluye hoy la Semana de Juárez de la máxima casa de estudios. Evento que como cada año estará el mandatario tabasqueño como invitado principal de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez. Más de tres mil estudiantes, maestros y administrativos se esperan que caminen por la avenida 27 de Febrero, Madero y Zaragoza. La cita es a las 7:30 de la mañana en el Instituto Juárez…Por hoy es todos, nos leemos el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.