Tres días de lluvias intensas, alerta IPC
Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 03/10/201701:00:13
Bajo nivel de ríos y lagunas amortiguarán efectos de torrenciales aguaceros previstos
Una zona de baja presión, aunada a una línea de vaguada en el Golfo de México, mantiene pronóstico de lluvias de fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros) en la entidad, con vientos de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas de 40, así como temperaturas máximas de 29 a 33 grados Celsius y mínimas de 21 a 25.
Así lo informó el Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado con base en reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), e indicó que las mismas condiciones meteorológicas se prevén para el martes.
En tanto el miércoles la zona de baja presión se localizará al sur de Oaxaca y Chiapas, posiblemente ya como depresión tropical, pero mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia el Sur-Sureste. Esas condiciones, sumadas a bajas presiones y el avance de una nueva onda tropical sobre Chiapas y Tabasco, mantendrán el potencial de lluvias de fuertes a intensas.
Explicó que la condición baja de los ríos, lagunas y pantanos en la planicie tabasqueña permitirá amortiguar en gran medida el efecto de las lluvias; sin embargo exhorta a los habitantes de municipios costeros mantenerse atentos a los avisos oficiales que emitan las autoridades.
En tanto el físico meteorólogo Gerardo Alarcón Ferreira, de la Conagua, explicó que el pronóstico del mes de septiembre, que es el primero de los dos meses más álgidos en lluvias en la entidad junto con octubre, el pronóstico fue un mes normal dentro de lo estimado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de 334.6 milímetros y se tuvo lluvias significativas de temporada.
Para el mes de octubre se esperan lluvias también dentro de lo normal, 320 milímetros es lo que se espera para alcanzar los acumulados de lluvias normales de temporada. Es decir los tránsitos de ondas tropicales, primeros frentes fríos, que empiezan a bajar por el Golfo de México y bueno esperan la influencia de uno o dos ciclones tropicales, que se estarían formando en el mar Caribe, Atlántico y Golfo de México, en el mes de octubre se alcanza la fase máxima de ondas tropicales, ciclones tropicales e inicio de temporada invernal.
Alarcón Ferreira señaló que para toda esta semana se está con un pronóstico de lluvias fuertes y coloquialmente muy fuertes, máximo de 50 a 75 milímetros.
El funcionario federal indicó que los dos únicos ríos que mantienen marcaje personal y vigilancia por el nivel que han alcanzado característico de esta fecha es río el Usumacinta, en los meses de septiembre y octubre alcanza sus llenados máximos, .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.