lunes, 30 de octubre de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / TARIFAS, POLÍTICA Y ALGO MÁS / Columna / Lu Oc 30

LA POSTA 

·        TARIFAS, POLÍTICA Y ALGO MÁS

Juan José Sánchez Gálvez

UN CASO PARA SAN JUDITAS.- ¿Qué pasó con el cambio de tarifas eléctricas que gestiona el diputado federal y dirigente estatal del PRD? ¿Qué pasó con el PRD? ¿Qué pasará con Candelario Pérez Alvarado? Los empresarios aseguran que la decisión del Congreso de la Unión se concretará la próxima semana y habrá reajuste de tarifas, pero no saben hasta dónde les va a alcanzar, si se confirma la tesis de este columnista de la homologación a la 1D en todo el estado o le concederán lo que piden que es la 1F, la de mayor subsidio y por tanto más baja. La moneda sigue en el aire de la misma forma que la permanencia de Candelario en la dirigencia estatal del PRD cuyo periodo terminó el 27 de octubre, día de la conmemoración de la Gran Inundación de 2007 de tantos y tan duros recuerdos. Pordiositosanto.

OTRO PARA SANTO TOMÁS.- Sostengo la tesis de que el gobierno federal autorizará a la CFE homologación de tarifas a la 1D en beneficio de los 13 municipios donde se aplica la 1C desde que terminó el Acuerdo por Tabasco en 2012. En Mérida, gobernada por el PAN, la propia Conagua propuso el reajuste a instancia del gobierno estatal priista y se aplica desde el siete de octubre. En el caso de Tabasco la gestiona la fracción parlamentaria del PRD con apoyo de la IP y la UJAT aportando el cálculo de la temperatura por lo que las autoridades federales simulan que están revisando el estudio, pero la decisión es política, no técnica. De cualquier modo es viable la homologación y nos la deben desde hace un lustro.

Y UNO MÁS PARA SAN JODAS.- La ley de la conservación de la energía dice que esta no se crea ni se destruye, solo se transforma y en el sistema político mexicano la ley de conservación del poder dice que la clase política no pierde ni gana las elecciones, sólo se transforma y mantiene los cargos a perpetuidad. Con base en esta teoría y praxis podemos revisar lo que el PRI, PAN, PRD y chiquillada negocian para 2018 con el fin de derrotar al candidato de Morena y conservar la Presidencia de la República. Como parte del mismo sistema, Morena también lleva a cabo negociaciones con actores políticos afines y opositores para ganar las elecciones y constituirse en la nueva clase política en el poder. Si Obrador se descuida, le van a transferir el PRIAN-PR a Morena.

LA CAMINERA.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, recibió la semana pasada el grado de Doctor Honoris Causa que le otorgó la UJAT en una ceremonia académica a la que asistió el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Con este acto el mensaje fue muy claro, el rector José Manuel Piña Gutiérrez ha logrado sortear los obstáculos que generó un reportaje sobre siete universidades involucradas en serias desviaciones. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.