jueves, 26 de octubre de 2017

ENTIDAD 27 / BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA / ¿Crisis en el PRD Tabasco? / Columna / Vier Oc 27

ENTIDAD 27

BENJAMÍN DUEÑAS AZCONA

¿Crisis en el PRD Tabasco?

Hablan de crisis al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tabasco, nada cierto aunque si se da una posible confrontación de intereses, en la que el que ganó, ganó y el que perdió, perdió, en eso de la conformación del Consejo Político Estatal, en el que anteriormente el grupo, tribu, equipo o corriente, Alternativa Democrática Nacional (ADN) liderada nacionalmente por Héctor Miguel Bautista López y localmente por el Diputado Local Juan Manuel Fócil Pérez, mantenía el férreo control del mismo con una gran mayoría de los 210 integrantes de éste órgano de dirección del PRD Tabasco. En estos momentos esa fortaleza de ADN no aglutina ya más de 30 consejeros estatales, con lo que su control político es cosa del pasado reciente.
Juan José Martínez Pérez
Foto: Redes Sociales

Obviamente ese control ya en estos momentos corresponde al parecer a Nueva Izquierda que encabeza en el papel el funcionario estatal Agustín Silva Vidal, pero que en la realidad partidista ese liderazgo moral le compete a su jefe inmediato, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, un experto completo en asuntos electorales y siempre respetuoso del accionar partidista. El problema en apariencia se da en torno al solicitado relevo en la dirigencia local vía Consejo Político Estatal, mismo que choca con el acuerdo del Consejo Político Nacional en donde se tomó la determinación de que las dirigencias estatales y la nacional se mantuvieran intactas por motivo de las elecciones federales y estatales del año venidero, para afrontar estos procesos electorales.

Respetando acuerdos

Por ello, Candelario Pérez Alvarado, Presidente estatal del PRD, miembro de la Corriente ADN, aduce que todo puede suceder en lo de su solicitado relevo, pero en base a lo que decida el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, tomando en cuenta y respetando el acuerdo sostenido en el Consejo Político Nacional, algo simple y lógico que se debe de respetar, partiendo del hecho de que la máxima autoridad del partido es el Consejo Político Nacional constituido en Asamblea, pero al que de igual manera, en lo local, la máxima autoridad lo es su Consejo Político tomando acuerdos a través de legal Asamblea solicitando la mencionada remoción.

El caso es que aún no se ha llegado a una solución total en ese tema, sea por la presencia en la entidad del guía moral de ADN, Héctor Bautista, o el que no se llega al consenso de quien llevará la batuta en el esperado relevo de Candelario Pérez. Nombres del posible nuevo dirigente se filtran pero ninguno se confirma, entre estos los de Juan José Martínez Pérez, Darwin González Ballina, y Araceli Madrigal Sánchez. Lo único cierto hasta el momento, a pesar de que para éste viernes se esperaba la culminación de esto, es que se debe esperar la reunión del Consejo Político Estatal a celebrarse posiblemente en el transcurso de la semana siguiente.

Los entretelones del Tecnológico de Comalcalco

Pasadas tres semanas del conflicto que vive el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), éste pareciera no tener para cuándo culminar y si se extiende pudiera llevar a perder el semestre a más de tres mil 500 estudiantes de éste centro de estudios en la Región de la Chontalpa tabasqueña.

El mismo comenzó a inicios de este mes de octubre con la seria protesta del Sindicato de Maestros que no recibían sus prestaciones laborales, retroactivo salarial en tiempo correcto, estipulado en el contrato colectivo de trabajo, por lo que estos convocaron a una marcha de protesta invitando al alumnado a sumarse a su entonces entendible lucha laboral. A dicha marcha concurrieron unos 200 participantes.

Se soluciona conflicto laboral

La causa de este hoy día inentendible movimiento laboral, sin sustento ya de por medio, se solucionó al mandar la Dirección General de Tecnológicos del Gobierno Federal los respectivos recursos y ser liberados por la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tabasco, cuya aportación es de un 50 por ciento a la par. 

Pareciera ser, coinciden diversas voces en la tierra de la Ruta del Cacao, que el movimiento laboral derivó en aparente movimiento estudiantil manipulado por tal sindicato de maestros (de extracción priísta estos se dice), al exigir un minoritario grupo de estudiantes, no más de 300 o 400, mantenimiento y mejoras en las instalaciones físicas del centro estudiantil y puesta en marcha de laboratorios del mismo.

La sin razón

Manipulados o no en todo caso, es de sopesar que más de tres mil estudiantes no pueden ser perjudicados por las protestas y renuencia de los menos, los menciondos 400, a reaperturar las instalaciones, mismas que mantienen cerradas exigiendo la renuncia del Director, Juan José Martínez Pérez, cuándo todos saben en la municipalidad que los recursos financieros de la institución tienen que ser programados este 2017 para su gasto en el año venidero. 

El ITSC no ha sido la excepción en los dos recortes presupuestales que éste año 2017 las instituciones de educación superior en Tabasco y todo el país, han sido objeto por las necesidades del Gobierno Federal. Con lo que igualmente se entiende el porqué del no cumplimiento en su totalidad de las minutas firmadas entre ésta institución educativa y el estudiantado el año pasado reclamando aquellos lo que hoy nuevamente se reclama.

Programadas acciones

Sin embargo hay serios avances en el Tec de Comalcalco que no se ven pero que ya está caminando, entre estos el necesario y urgente drenaje en estas instalaciones, en el que a los baños, fosas septicas, le hace falta luego del paso de 22 años. En tal sentido éste año al menos ya se cuenta con el proyecto del mismo, antes ni eso existía, y a la fecha no se pudo construir porque al organismo responsable de esto, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) Tabasco, se le recortó un 75 por ciento de su presupuesto. 

Otros requerimientos exigidos por el alumnado pero a la vez por las mismas necesidades del ITSC y gestiones de su directriz como la rehabilitación de su alumbrado público y otros rubros, requieren de una inversión superior a los 40 millones de pesos, lo que obviamente no es de varita mágica y se hace, sino que requiere programación de gastos y gestión pertinente para obtenerse. En tal sentido se gestionó y se logró el Laboratorio de Gastronomía, que éste año se autorizó para su equipamiento en el venidero año 2018.

Trasfondo político

Lo lamentable de esto y el trasfondo de este sin sustento paro estudiantil, es que se considera de tipo político, pues en las "negociaciones entre institución y maestros acompañados por sus manipulados alumnos reunidos en la biblioteca", la maestra Catalina "N", al darse cuenta de que todo lo pedido se otorgaba o estaba ya incluso en trámite, optó por levantarse junto con los alumnos de la mesa de diálogo, y realizar la toma de las instalaciones, para llevar las cosas hasta donde hoy han llegado.

La llamada y no deseada Quiebra Técnica está en ciernes en las más de 200 instituciones de educación superior en México, incluyendo al Tecnológico de Comalcalco, y no solo en la UJAT y otras seis instituciones educativas de éste nivel en el país, a como sostienen notas periodísticas de circulación nacional, y esto sucederá en caso de que se lleve a efecto un recorte presupuestal más, en éste mismo año 2017.

El penoso asunto del ITSC, se dice extramuros, trae jiribilla en contra de la administración estatal y con ello igual, tratar de tapar con bola en mano, la amplia posibilidad de que Martínez Pérez, pudiera convertirse en cosa de días, en el Presidente estatal del PRD en Tabasco. Que la dirigencia sindical de los maestros en éste instituto tecnológico son priístas, sí lo son, se difunde, pero en el fuego amigo por la necesidad, los inconformes o temerosos, se alían con los supuestos enemigos.

De Salida

Camina ya y fuerte en busca de la candidatura a la alcaldía de Centro el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tabasco, José Antonio Aysa Bernat. Sin duda alguna uno de los personajes de lujo, propositivo, intelectual y mejor preparado academicamente, integrante de los pocos valiosos sólidos cuadros del tricolor en la Entidad 27. *** En Comalcalco no quitan el dedo del renglón igual por el PRI y en búsqueda de la candidatura a la alcaldía, tanto el exalcalde y exdiputado Federal, Rogelio Rodríguez Javier como el expresidente del PRI municipal, Domingo de la Cruz González. *** De Macuspana nos llegan reclamos en el sentido de que el dirigente local de los ganaderos, Bienvenido Priego Franco no es todo lo positivo que aquí se difunde, pues no ha procedido y menos metido a la cárcel a los anteriores dirigentes. Eso es tema sin duda que le compete al gremio ganadero que Priego Franco encabeza, y con toda seguridad será asunto principal en la Asamblea que celebrará la Asociación Ganadera Local en el venidero diciembre, en la que habrá de informar los avances o alcances al respecto. Sin adelantar vísperas hay que esperar ese informe. *** Filtran comaleros que Juan José Martínez. Presidente del Consejo Político Estatal del PRD, en su calidad de Director del ITSC le ha suprimido poder extrasindical a los maestros, respetando únicamente sus derechos laborales. Ande Usted. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.