Cese ilegal de regidores en Nacajuca
Daniel / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 20/10/201701:00:04
Diputados locales interpondrán controversia constitucional que ponga fin a esa arbitrariedad. El munícipe está actuando con ignorancia, soberbia y autoritarismo, sentencian
Luego de calificarlo como “tirano” en la máxima tribuna legislativa, el diputado perredista Silbestre Álvarez Ramón denunció ayer violación tanto al Estado de Derecho como a los Derechos Humanos de dos regidores del Cabildo de Nacajuca por parte del alcalde Francisco López Álvarez, quien a través de la Contraloría Municipal destituyó a los regidores Walter de la Cruz Esteban y Martha Jaquelín Méndez, por estar en contra de sus malas políticas públicas.
Álvarez Ramón denunció en tribuna que la Contraloría Municipal inició un procedimiento administrativo CMN-PA-026/2017, mediante el cual se destituyó del cargo a los dos regidores por el sólo hecho de denunciar malos manejos del edil.
“La Contraloría Municipal del H. Ayuntamiento del municipio de Nacajuca carece de facultades y en consecuencia es incompetente para frustrar derecho de imposible reparación, en virtud de que el cargo que ostentan los regidores suspendidos es de orden Constitucional, que inició el primero de enero de 2016 y concluye en octubre de 2018, y que por su naturaleza el Legislativo lo protege jurídicamente de establecer, que es facultad exclusiva de este Congreso, cualquier acto de revocación o suspensión relacionado al mismo y sólo es procedente por faltas graves…”, dijo.
El legislador anunció que promoverá un punto de acuerdo para interponer una controversia constitucional que ponga fin a esa arbitrariedad.
A la moción se sumó el diputado independiente Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien consideró que el munícipe está actuando con ignorancia, soberbia y autoritarismo; respaldando el inicio de una controversia constitucional para contrarrestar la violación de facultades de la Contraloría Municipal por órdenes del alcalde de Nacajuca.
De acuerdo a los legisladores el primer regidor de Nacajuca se encuentra violando la ley suprema en su Artículo 115 fracción primera, además del Artículo 36 fracción 32 de la Constitución local; y 59 y 60 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, que aleja toda facultad de un órgano inferior para suspender o revocar las funciones de un regidor.
En su momento el diputado Manuel Andrade Díaz, del PRI, se sumó a la intervención del Congreso ante la violación del Estado de Derecho, a fin –dijo- de evitar que esta crisis en los cabildos municipal se continúe extendiendo por los ayuntamientos del Estado.
Cabe destacar que tanto Manuel Andrade Díaz como Marcos Rosendo Medina Filigrana, por separado, reconocieron la facultad política del Gobierno del Estado, quien participó como mediador en el conflicto entre los regidores de Macuspana y el alcalde José Eduardo Rovirosa Ramírez, quien en días pasados también por el mismo mecanismo había iniciado un procedimiento para destituir al síndico de Hacienda, Alejandro Priego Pozos. “Hay que reconocer esa voluntad política del Gobierno del Estado”, dijo Andrade Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.