Benjamín Dueñas Azcona
¿Listo el tren amarillo en Tabasco?
Sin duda los tiempos electorales llegan una vez más a la Entidad 27 como siempre, con mucha fuerza y cual costumbre en las últimas décadas, cambiando de partidos políticos sus actores en los 17 municipios que conforman su geografía.
Arturo Núñez Jiménez |
Todo mundo se mueve porque el que no lo hace no sale en la foto rezan los nuevos tiempos. Priístas siguen nutriendo las filas opositoras al partidazo, de los más renombrados Arturo Núñez Jiménez en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde ya hoy día como buen Gobernador en funciones ostenta el control total estatal de éste fuerte partido político; y Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional y dueño del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Candelario Pérez Alvarado Presidente en funciones del PRD Tabasco hasta el venidero viernes, a la espera de los ordenamientos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para entregar los bártulos a su relevo, en caso de que oficinas centrales así lo decida, pero tomando en cuenta que en días pasados en pleno del Consejo Político Nacional, se tomó la decisión de que las dirigencias, nacional y estatales se extenderían hasta culminar el iniciado proceso nacional electoral, y participando Tabasco en elección a gobernador.
Entre que son peras o manzanas, Candelario Pérez ni se preocupa ni se agongoja y tiene todo en orden para que este viernes si así lo requiere la cúpula nacional sol aztequista le ceda el mando partidista a otro distinguido expriísta y fundador perredista, el balancanénse Darwin González Ballina, quien ya fue Secretario General estatal de éste instituto político.
Fracturas al interior del PRD no se vislumbran. El gobernante Arturo Núñez está plenamente consciente de que el futuro candidato amarillo a la gubernatura debe de contar con el carisma necesario y aceptación popular si es que se pretende que el mismo sea competitivo en las urnas electorales en el 2018.
Los fuertes aspirantes que se barajan en el equipo amarillo en Tabasco, son encabezados por Fernando Mayans Canabal, Juan Manuel Fócil Pérez y Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quienes desde la barrera se tiene igual a la mano al externo Oscar Cantón Zetina, y rezagado pero en el escaparate a José Antonio de la Vega Asmitia.
Por otra parte es de sopesar que no todo está escrito en torno a las formas y posibles candidatos perredistas en territorio Núñez, pues falta que llegue finales de noviembre para definir si éste partido irá solo a la contienda electoral o en alianza partidista con PVEM, PAN y MC, con lo que las reglas cambiarían y todo lo estructurado en posibles amarradas candidaturas se vendrían abajo.
E igual y con mucho más expectativas es que los tiempos se alargarían si en todo caso, inmersos en una coalición electoral los mismos partidos políticos referidos, decidieran en febrero venidero ir con CANDIDATO COMÚN, por lo que interesante será sopesar al paso de estos días –noviembre a febrero- el crecimiento, carisma y aceptación ciudadana de quienes en esos partidos políticos sean electos candidatos a gobernador, pues es de esperarse que para esa fecha el mejor posicionado ciudadanamente será el ungido.
Pero aún para el perredismo local es que se tiene que valorar la posibilidad de que el PVEM vaya sí, en alianza, pero con el PRI a la contienda electoral estatal, llevando el PVEM la batuta con candidato verde. Sin dejar igual de lado el otro escenario, y el que más piden las bases del verde, el de ir solos a esa contienda sin hacer alianza alguna, en el entendido de que como partido pueden ser competitivos a la gubernatura y sostener su crecimiento en distritos electorales y ayuntamientos.
La UJAT
De muy mala fe se toma la nota difundida en un diario de circulación nacional en donde se afirma que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se encuentra junto con otras seis universidades en el país en "Quiebra Técnica", lo que no es en todo caso falso, pero si una información nada objetiva, pues de hecho se encuentran en iguales circunstancias las otras dos centenas de instituciones de educación superior en la nación.
Lo realmente falso es que la UJAT no cuenta con los recursos para cumplir con los pagos quincenales a su clase laboral, sean académicos o administrativos, ya que a la fecha nadie de estos se ha quejado o reclamado tal quincenal pago o el atraso de sus pagos.
De la "Quiebra Técnica", la misma se da en toda institución de educación superior si los recursos presupuestados anualmente son motivo de recorte de gobierno, como en este año 2017 en el que en la primera mitad del mismo hubieron dos, con lo que los recursos asignados en el año no resultaron ser lo que se tenía programado. Otro recorte más y todas estas instituciones en el país se van a esa mencionada Quiebra Técnica.
La buena noticia para la UJAT es que el plan de austeridad implementado éste año en la misma, les da hasta el momento para cubrir perfectamente los salarios y aguinaldos de su clase laboral, así que el susto para sus más de cuatro mil empleados solo fue mediático, para bien de la UJAT.
De Salida
Carlos Mario Ramos Hernández y pevemistas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.