lunes, 23 de octubre de 2017

Alerta por lluvias / Lu Oc 23

Alerta por lluvias

Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 23/10/201701:00:07

Frente frío 6, una vaguada y la onda tropical 40 provocarían una alta posibilidad de deslaves así como incrementos rápidos súbitos en ríos serranos y arroyos; autoridades piden a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias


El Gobernador del Estado, Arturo Nuñez Jiménez, convocó a efectuar la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil del Estado, encabezada por la secretaría de gobierno, autoridades federales y estatales, presidentes municipales y las unidades de Protección Civil.

El Instituto de Protección Civil (IPC) pidió a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias debido a las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional, de que a partir de las siguientes 72 horas habrán acumulados diarios de lluvia intensa y puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros.

Se prevé que para este lunes el frente frío número seis se extienda hasta el occidente de Tabasco, con lluvias de 75 a 150, en el norte y noroeste, alcanzando la porción central del estado la madrugada del martes.

No obstante, la vaguada inducida sobre la bahía de Campeche y la onda tropical número 40, mantendrán los nublados y el potencial de lluvias desde la mañana, intensificándose por la tarde, especialmente sobre Tabasco y Chiapas.

Hasta este domingo, los ríos que pasan por el estado mantenían capacidad de regulación entre 1 y 5 metros aproximadamente; sin embargo, ante las previsiones meteorológicas, no se descarta el incremento en los valores máximos.

Ante este panorama se exhorta a los municipios costeros tomar previsiones ante el incremento de oleaje y viento en la costa, con especial cuidado en zonas de desembocadura del Grijalva y Tonalá, así como en las lagunas costera por lo menos hasta el miércoles 25 de octubre, puesto que pueden ir acompañadas de tormenta eléctrica.

Asimismo, se informa a la población que viven en zonas serranas que existe una alta posibilidad de deslaves y de incrementos rápidos súbitos en ríos serranos y arroyos.

Se estableció que Tabasco se mantendrá en Alerta Preventiva de materializarse los potenciales de lluvias previstas.

El Coordinador de Protección Civil del Estado, Jorge Mier y Terán Suárez, confirmó que la alerta, es para toda la población de la entidad para tomar las medidas de prevención ante un acontecimiento de gran magnitud “estamos dándole atención a los problemas que tengamos; los municipios que pueden ser más afectados son La Chontalpa, Sierra y aquí en Centro.

“Nos preocupa desde luego Jonuta, por el río Usumacinta que se ha mantenido al alza y de nuevo se estabiliza, aunque con estos sistemas se mantiene la vigilancia constante”.

La reunión extraordinaria del Consejo de Protección Civil, mantuvo importancia, principal de tomar las medidas preventivas en la gestión del riesgo, que atender una emergencia.

Mier y Terán aclaró que la información que circula en redes es correcta pero descartando pánico, “tal como se dijo en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Protección Civil, esto no es para alarmar, no es para crear pánico, es para avisarle a la población lo que puede hacer para que tome medidas preventivas, sobre todo la gente que vive en zonas bajas, que saben que se pueden inundar, auque esto sucede cada año en los meses de septiembre, octubre y, noviembre ”, dijo.

Autoridades recomendaron a la población de zonas vulnerables resguardar animales y bienes, ubicar rutas de evacuación, refugios y mantenerse informados oficialmente. “Estamos a tres días de que tengamos la contingencia encima en caso de que se confirme el pronóstico”, señaló.

A nombre del gobierno del estado, Jorge Mier y Terán exhortó a la población que se avisa a tiempo para que se tomen las previsiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.