viernes, 27 de octubre de 2017

Huyó de la violencia sexual para treparse a “La Bestia” / Vier Oc 27

Huyó de la violencia sexual para treparse a “La Bestia”

Hilario Paredez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 27/10/201701:00:21

Huyendo de la violencia sexual por parte de las pandillas de Honduras, la joven Yurisi Cisneros dejó su natal Juticalpa, cruzó Guatemala e ingresó a territorio tabasqueño con la esperanza de treparse a “La Bestia” donde el traslado le saldría sin costo por una parte del territorio mexicano. A sus 17 años de edad, Yurisi […]

Huyendo de la violencia sexual por parte de las pandillas de Honduras, la joven Yurisi Cisneros dejó su natal Juticalpa, cruzó Guatemala e ingresó a territorio tabasqueño con la esperanza de treparse a “La Bestia” donde el traslado le saldría sin costo por una parte del territorio mexicano.

A sus 17 años de edad, Yurisi dijo que tiene como meta llegar a Estados Unidos y para lograrlo tendrá que pedir empleos temporales desde esta fecha hasta marzo, cuando el clima invernal en el país del norte haya concluido y ella pueda seguir su migración.

Relata que hubiera querido dejar la casa familiar en tiempos no lluviosos, pero era ya insoportable el asedio de pandilleros quienes se adueñan de las niñas como un premio para el jefe o un trofeo para la pandilla rival, de modo que muchas pierden su inocencia en un acto prácticamente de violación, y que en caso de oponerse, peligra la vida de ella y el de los familiares.

La tía de Yurisi padeció el infierno sexual desde los 12 años, a los 14 fue mamá de una niña que ahora tiene ocho años de edad, logró huir a los Estados Unidos donde hoy labora en un restaurant donde gana cerca de mil 500 dólares a la semana, lo cual considera una fortuna de unos 35 mil lempiras o cerca de 28 mil pesos mexicanos, por tanto, prefiere no quedarse en México, sino solo laborar “en lo que pueda mientras me aliviano”.

Y es que en su huída, Yurisi apenas logró traer consigo un par de pantalones, blusa, un abrigo muy ligero y su teléfono celular; al no contar con una moneda, –afirma— tendrá que viajar en “La Bestia” el tren de carga que viaja de Tenosique a Veracruz.

Va arriesgada a todo, teniendo por ahora como únicos compañeros de viaje a un adolescente y un joven, ambos compatriotas siguiendo el sueño americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.