lunes, 23 de octubre de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / NO TIENE ASPIRANTE COMPETITIVO / Columna / Lu Oc 23

TABASCO POLÍTICO


José Luis Gutiérrez Gutiérrez

NO TIENE ASPIRANTE COMPETITIVO

Sin duda alguna, el todavía dirigente del PRD, Candelario Pérez Alvarado, es un político inteligente, hábil. A nivel nacional se ha sabido manejar bien en San Lázaro y localmente ha hecho su chamba. La clase política lo respeta.
Empero, casi nadie lo ve como candidato perredista de la alcaldía de Centro, y no porque legalmente esté impedido, sino porque no tiene ese carisma, esa chispa, ese ángel que te conecta de inmediato con la ciudadanía. No garantiza el triunfo, ni un plus para quien resulte ser el abanderado a la gubernatura.
Quizás por ello, desde hace algunos días se viene insistentemente manejando en algunos círculos perredistas el nombre del senador Fernando Enrique Mayans Canabal. El mismo que perdió con Evaristo Hernández Cruz, a pesar de la ayuda desde la secretaría de Gobierno que en ese entonces manejaba a su antojo su hermano Humberto Domingo.
En el PRD coinciden que el parlamentario federal sería un candidato más competitivo, sobre todo si Evaristo Hernández Cruz y Adrián Hernández Balboa son los representantes de Morena y del PRI para pelear por la llamada: joya de la Corona. Y más si el legislador federal, José del Pilar Córdova Hernández, logra imponerse a través de la cúpula del STPRM.
El problema es que el galeno Mayans Canabal se ha comprometido públicamente: que, de no ser, palabras más, palabras menos, el ungido a la gubernatura se irá derechito a su consultorio. Que no tiene ningún plan “B”. La misma frase que días más tarde repetiría el bueno para nada de Jaime Mier y Terán Suárez.
Lo cuál lo mete en un atolladero del que no va a salir ileso, pues tendría que explicarle a la ciudadanía de que siempre sí aspira a otro cargo de elección popular. De que su plan “B” habría sido un lapsus mental.
El problema es que el PRD no tiene un aspirante a la alcaldía de Centro que garantice la victoria. Cualesquiera de los tres que sea el candidato no la tiene tan fácil. Enfrente va a tener a rivales verdaderamente difíciles, complicados, duro de roer.
Lo más seguro es que a Pérez Alvarado se le ofrezca de consuelo una diputación local y el compromiso de hacerlo coordinador de la bancada perredista y presidente de la Junta de Coordinación Político (JUCOPO).
A ver si no le ocurre lo que al ex gobernador Manuel Andrade Díaz que hizo planes no solo para ser el líder de la fracción priista, sino también para encabezar la JUCOPO, y efectivamente consiguió el primer objetivo, más nunca la máxima encomienda cameral, pues las encuestas fallaron como en el 2003 cuando como gobernador perdió la mayoría de las alcaldías y diputaciones.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Benito Neme Sastré el titular de CAPUFE y aspirante al gobierno de Tabasco va de festejo en festejo. Ayer fue felicitado por su onomástico y hoy desde la madrugada está recibiendo abrazos y apapachos por su cumpleaños número 49.
Los teléfonos no dejan de sonar y sus cuentas en las redes sociales comienza a saturarse y, es que, a diferencias de otros años, ahora todo mundo se acordó de que cumple un año más de vida. Y cómo no, si en una de esas puede convertirse en candidato a la gubernatura.
Mientras son peras o manzanas, vayan nuestras más sinceras felicitaciones para Benito. ¡Un abrazo!
Si Oscar Cantón Zetina se registra como candidato “independiente” a la gubernatura va a meter al PRD en otro aprieto, pues terminaría de atomizar el voto de las izquierdas y hasta del propio PRI.
La elección del primero de julio de 2018 ya no sería de tercios, sino de cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.