martes, 31 de octubre de 2017

Diputados perredistas votan a favor de Reformas a Ley de Disciplina Financiera: Candelario Pérez Alvarado / Mar Oc 31

Diputados perredistas votan a favor de Reformas a Ley de Disciplina Financiera: Candelario Pérez Alvarado

México Sur Noticias



Busca promover la contratación de deuda local en las mejores condiciones financieras y con destinos específico a inversión pública productiva

Con el objetivo de asegurar el fortalecimiento de las finanzas públicas y destinos específicos a inversión pública productiva en los estados y municipios, diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD del Congreso de la Unión, votaron a favor del paquete de reformas a la Ley de Disciplina Financiera que busca establecer reglas específicas en la contratación de deuda.

Lo anterior fue dado a conocer por el legislador Candelario Pérez Alvarado, durante una entrevista telefónica, luego de que este martes, se dio la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien señaló que el dictamen promueve la contratación de deuda con mejores condiciones y brinda mayor flexibilidad, toda vez que la ley actual contempla limitaciones para este ejercicio fiscal 2017. Sin embargo, se tienen que atender casos excepcionales en las entidades y municipios afectados por los pasados sismos.

El legislador del Sol Azteca indició que una de las primeras modificaciones es la posibilidad de que hasta un cinco por ciento del endeudamiento de los estados pueda ser destinado al gasto corriente.

“Coincidimos en que se tiene que seguir registrando este control presupuestal, que se tiene que seguir dando el registro de deuda y movimientos financieros que tienen los estados y municipios, así que el PRD votó en favor de estas modificaciones”, enfatizó.

Las reformas contemplan el registro de la totalidad de los financiamientos y obligaciones de los entes públicos estatales y municipales a través de un Registro Público Único; la creación de un sistema de evaluaciones periódicas del nivel de endeudamiento estatal y municipal mediante un Sistema de Alertas, y el establecimiento de un procedimiento para el otorgamiento de Deuda Estatal Garantizada, además de:

I. El establecimiento de reglas específicas de contratación de deuda y de disciplina financiera;

II. Generar mayor información sobre las finanzas públicas de las Entidades Federativas y municipios para evaluar su nivel de endeudamiento;

III. Establecer los Techos de Financiamiento Neto procedentes;

IV. Garantizar el desarrollo sostenible de cada entidad y municipio, y

V. Asegurar un mayor crecimiento económico del país.

Candelario Pérez Alvarado explico que el GPPRD ha trabajado y promovido diversos ajustes a la ley, toda vez que existen diversas inconsistencias que dificultan a estados y municipios alcanzar los objetivos y obtener las mejores condiciones en la contratación de financiamientos y obligaciones.

Dijo que el paquete de reformas propone quitar diversas lagunas legales detectadas al momento de dar cumplimiento a lo ordenado por la ley; modifica disposiciones para asegurar la mejor substanciación de los procedimientos; la atención de los casos excepcionales; la obtención de mejores condiciones de contratación de los financiamientos; y en general, permitir la debida observancia de la ley, de manera gradual y apegada a la realidad administrativa de las distintitas entidades federativas y municipios.

Por ultimo señaló, que el Sol Azteca propondrá medidas transitorias en materia de la inscripción de los financiamientos y obligaciones contratados con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, a fin de obtener un mayor control de la deuda y salvaguardar los principios en materia de transparencia, presupuesto y responsabilidad hacendaria. Además, se replantea la temporalidad en la cual se deberá publicar, por primera vez, la medición del Sistema de Alertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.