miércoles, 25 de octubre de 2017

La salud, base para el establecimiento del desarrollo social: Francisco Peralta Rodríguez / Miér Oc 25

La salud, base para el establecimiento del desarrollo social: Francisco Peralta Rodríguez

México Sur Noticias
José Angulo

Uno de los temas más relevantes en atención a la salud es el Seguro Popular, del que Peralta Rodríguez nos compartió, que al primer semestre de 2017 se reafiliaron 214 mil 210 personas al Seguro Popular, logrando el 56 por ciento de la meta anual de 381 mil 575 personas

Una de las demandas más sensibles de la sociedad es tener servicios de salud modernos, accesibles, eficientes y con calidez que permitan mejorar los indicadores de salud de las familias tabasqueñas, en particular de los sectores más desprotegidos, manifestó Francisco Peralta Rodríguez, Secretario Técnico de la Gubernatura en el Gobierno de Tabasco.

En este sentido el Gobierno del Estado de Tabasco, asienta en entrevista para México Sur Noticias, trabaja de manera responsable y creativa en el diseño de programas de salud que ayuden a prevenir y erradicar enfermedades, uno de estos programas es el denominado “En tu Casa la Salud”, a través del que estamos rescatando la acción comunitaria perdida por muchos años, misma que inicia con el contacto del equipo de salud y las brigadas de campo, con la comunidad, con la aplicación de la tarjeta censal familiar electrónica casa por casa, que fue en los años ochenta modelo nacional, siendo ésta modernizada para identificar riesgos y daños a la salud, enfatiza Peralta Rodríguez.

El funcionario estatal manifestó que este programa inició en zonas urbanas de Balancán, Villahermosa, Frontera, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa. A la fecha se han visitado 95 mil 796 casas, en las que se han encontrado padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión, para lo cual se están desarrollando medidas pertinentes para atender a las personas y prevenir más casos.

Por otro lado, a través del Sistema Estatal de Urgencias, señala Francisco Peralta, se han implementado Operativos Especiales con el objeto de brindar protección y seguridad a la población civil, así como atención médica prehospitalaria de urgencia.

Uno de los temas más relevantes en atención a la salud es el Seguro Popular, del que Peralta Rodríguez nos compartió, que al primer semestre de 2017 se reafiliaron 214 mil 210 personas al Seguro Popular, logrando el 56 por ciento de la meta anual de 381 mil 575 personas.

Por otra parte, el Secretario Técnico de la Gubernatura puntualizó que para procurar la salud de los migrantes, se han afiliado a 169 personas, procedentes principalmente de los países de Guatemala, Honduras, el Salvador, Colombia y Venezuela que se encuentran de paso en nuestro estado, a los que se les brinda durante 90 días los servicios del Seguro Popular. "Si algo tienen los servicios de salud de nuestro estado hoy es mayor sensibilidad humana por parte del gobierno estatal, queremos que en Tabasco, el acceso a los servicios de salud sea universal", externó nuestro entrevistado.

De manera muy precisa, mencionó que en materia de financiamiento, para fortalecer los Servicios de Salud del estado, al Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), se tiene estimado financiar para este año 2017, la cantidad de Un mil 461 millones 712 mil pesos por concepto de Cuota Social y Aportación Solidaria Federal.

Así mismo, agrega Peralta Rodríguez, en el rubro de Gestión de los Servicios de Salud a través del Gestor del Seguro Popular, se realizaron 33 mil 808 tutelas de derechos y orientaciones, lo que representa un 18.6 por ciento de la meta programada de 181 mil 680 personas. Igualmente, sostiene, se han impartido pláticas a la población en temas como derechos y obligaciones de los afiliados, procedimientos de reafiliación, funciones del Gestor de Seguro Popular y carteras de servicios que ofrece el Sistema, a 34 mil 266 personas. Una sociedad bien informada, puede ejercer sus derechos sin contratiempos.

La salud, es la base para el establecimiento del desarrollo social, pues una sociedad sana puede desarrollarse plenamente y contribuir al desarrollo productivo de la entidad, logrando con esto un crecimiento equilibrado, sustentable y justo. Por eso este gobierno ha puesto a la salud como un eje rector prioritario dentro de las políticas públicas implementadas, acotó el Secretario Francisco Peralta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.