“PVEM, nunca más un partido de compañía”
Lorena del C Hernandez / Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL / 02/10/201701:00:50
”Nos preparamos para ir solos o si hay coincidencias en candidaturas comunes al 2018, marcar la diferencia, seguir creciendo y dar resultados a la ciudadanía”
No vamos a permitir al PVEM en Tabasco volver a ser nunca un simple acompañamiento con un partido o con otra coalición que a nivel federal ya exista. Vamos a ser un partido que pueda marcar la diferencia y que tenga vida propia y en lo personal he sido muy claro en la aspiración que tengo, es una aspiración que al día de hoy no la abdico, que sí estaría dispuesto a postergarla en la lógica de poder construir con Tabasco”, subrayó Federico Madrazo Rojas, secretario general del Partido Verde Ecologista de México.
“Hemos estado muy contentos con los resultados de la asamblea, se discutieron varios asuntos, pero dos fueron los más importantes: primero, tener la certeza de quién iba a seguir al frente o quién iba a seguir al frente del partido para el 2018, por un tema de certeza a los posibles candidatos, hacia la emisión de la convocatoria, hacia cualquier acuerdo político que pudiéramos construir con cualquier otro partido político, tuvieran certeza de que en el Verde los acuerdos y la palabra que se fueran generando en ellos iba a tener un respaldo total, tanto de la militancia, de la asamblea y del comité nacional. En ese caso yo estoy muy contento de que con base en los resultados que tuvimos en la elección del 2015, nuevamente me vuelvan a dar la oportunidad de estar al frente del partido, para dirigir los trabajos rumbo al 2018”.
“Ahí nos estamos preparando muy fuerte, estamos en esta nueva etapa haciendo los ajustes necesarios, los comités municipales; la próxima semana vamos a nombrar al comité estatal y vamos a generar todas las condiciones necesarias y vamos a estar listos para darle buenos resultados a la ciudadanía en el 2018. Y el segundo tema es que la asamblea estatal nos autoriza y nos da total libertad, como nunca había pasado en Tabasco, para poder construir con cualquier partido político”.
“Históricamente, o simplemente se daba la facultad y libertad para que el Verde compitiera por sí solo, como ocurrió en el año 2015, que nos fue muy bien, logramos de un partido que prácticamente no tenía vida, a dar un partido que tuviera vida propia, que fuera la tercera fuerza política y que hoy pueda ser un jugador en la política en Tabasco o ser simplemente un acompañante del PRI; y en esta ocasión más allá de un solo partido o de la posibilidad de ir solos, nos abre toda la posibilidad y gama de funciones para poder construir con todos los partidos”.
Cuando te integras al Verde, diste un salto espectacular en el hecho de que jalaste gente, se incrementó la afiliación fuerte. ¿Van a incrementar, están ya en afiliación, están sumando más simpatizantes para el arranque del proceso?
Desde luego que sí, y así va a ser. Hay que recordar que las sumas más importantes que obtuvimos rumbo a la elección de 2015 fue precisamente entre noviembre, diciembre, enero y febrero, que es justo en esa época donde están las definiciones políticas que todos los partidos debemos tomar.
Lo que estamos buscando construir en el partido Verdes es –primero- prepararnos para ir solos, pero no cerrarnos la puerta y generar, al contrario, todas las condiciones para que a través de candidaturas comunes podamos encontrar coincidencias con los otros, para que nos acompañen o para que los acompañemos si nos ponemos de acuerdo en el perfil de las personas que debían de estar al frente de cada proyecto; y esto nos da posibilidad de seguir creciendo, invitando a más personas de que crean y se comprometan con el Partido Verde, a seguir buscando candidatos más de corte ciudadano que solamente político, que es lo que en la elección pasada nos dio mejor resultado, pero que al mismo tiempo podamos ir preparando con estructura y con todo el acompañamiento que desde un partido tiene que generar y hacer.
La propuesta va a ser muy importante para poder transmitirle a la gente por qué queremos ser gobierno, qué es lo que estamos pensando en materia de seguridad, generación de empleos, atracción de inversiones; porque somos y podríamos ser distintos a los que hoy gobiernan, a los que gobernaron en el pasado.
Cuál puede ser esa oferta diferente de inclusión, si decidimos ir con otros partidos, que hayan gobernado o que actualmente gobiernan; es decir lo que trato de decir es que nos queda muy claro que hoy la suma de dos logotipos o de 3, no es por ese simple hecho más atractiva.
Se te acusó que estabas robándote a la gente de mayor peso, de todos los partidos. Te acordarás cuando estaban sumando del Partido Verde, en tu análisis para invitar a estos personajes. ¿No estaría frenado el hecho de que tienes ya la autorización para jugar ya con varios partidos, con unos o con alianzas…?
Al contrario, nosotros -por eso lo dejo muy claro- nos estamos preparando para ir a la elección solos, y en el camino de aquí a enero o de aquí a noviembre si fuéramos de candidato de coalición o de aquí a marzo.
¿Se van a fortalecer?
Estamos obligados como partido a robustecernos, y hay gente; en el Partido Verde estamos convencidos que vamos a estar listos para sacar una mejor elección que en el 2015 tuvimos.
Se ha resaltado la autorización de tu partido a abrirte a las negociaciones y acuerdos; no lo entiende mucha gente pero, ¿hacia dónde va, vas a estar en todo con la meta de no perder?
Primero nada más para concluir la idea anterior no vamos a permitir ni al Partido Verde en Tabasco volver a ser nunca un simple partido de acompañamiento, con un partido o con otra coalición que a nivel federal ya exista.
Vamos a ser un partido que pueda marcar la diferencia y que tenga vida propia, y en lo personal yo he sido muy claro en la aspiración que tengo, es una aspiración que al día de hoy no la abdico, que sí estaría dispuesto a postergarla en la lógica de poder construir con Tabasco, después de que definiéramos un método, un por qué y que esas dos razones nos dieran un con quién encabezar los diferentes trabajos hacia la gubernatura y hacia todas las otras posiciones. Yo soy de los que creen que hoy en política nadie puede por sí solo, que la exclusión no solamente va a generar derrotas a los que en política estamos, sino va a hacer que se pierda el rumbo y hoy tenemos que anteponer cualquier aspiración personal para poder construir por Tabasco, para poder llegar a acuerdos y para poder salir del estancamiento tan grande que tenemos; es decir vamos a seguir trabajando en ella. Pero lo más importante lo dije hace un año y lo sostengo hoy, que es que los deseos y las pretensiones personales políticas no nos nublen la vista para poder construir algo más importante que en este caso es Tabasco.
¿Cómo le hace Federico para poder convencer a la gente de que crean en el Verde y que crean en ti?
Yo estoy convencido de que hoy como están las cosas en Tabasco simplemente los partidos no pueden seguir haciendo la misma política, vamos a seguir teniendo el mismo resultado; para que las cosas cambien, tenemos que cambiar el ingrediente, el método, la posibilidad de reconstruir alianzas; tenemos que replantear mecanismos que nos permitan ofrecerle a la gente algo distinto, y que de verdad con ese empoderamiento que debe haber hacia la ciudadanía podamos hacer que tengamos una nueva realidad y avances en el Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.