miércoles, 5 de abril de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / SIENTE PASOS EN LA AZOTEA / Columna / Miér Abr 05

TABASCO POLÍTICO

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

SIENTE PASOS EN LA AZOTEA

            La “infidencia” política del taimado dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, respecto a las pláticas que ha sostenido con su compadre José Antonio de la Vega Asmitia, y las risitas sarcásticas de Manuel Rodríguez González, pudo deberse a tres situaciones:
            Las negociaciones para una alianza partidista entre PRD y Morena están avanzando y, por ende, poniendo en peligro la virtual candidatura a la gubernatura de López Hernández o, el líder de la fracción parlamentaria perredista está avanzando mucho más rápido de lo que se suponía que iba a crecer en estos meses claves para posicionarse o enterrarse de una vez por todas.
            Puede ser lo uno y lo otro. El objetivo de la rueda de prensa de ayer, era asestar un golpe bajo a “Pepe Toño, y lo consiguieron por casi una hora y media, porque minutos después, el mismo diputado, puso los puntos sobre las íes. Aclaro paradas.
            Declaraciones avaladas más tarde por el propio dirigente estatal y legislador federal, Candelario Pérez Alvarado,quien afirmó que la permanencia en el PRD de su par local no estaba a discusión. 
            Empero, hay que reconocer que, en toda esta perversa trama, López Hernández consiguió su propósito mediático. Levantó todo tipo de rumores, expectativas y conjeturas. Lo mostró como si negociará a espaldas del PRD, que fue la idea medular de su jugada.
            Buscó “amarrar navajas”, y en el partido negro y amarillo no cayeron en el garlito. Reino la calma en los amarillos. En ese aspecto el vivillo senador con licencia se llevó un chasco, sin embargo, en las redes sociales tuvo un efímero éxito, pues rápidamente fue desactivado por el propio “Pepe” Toño y Pérez Alvarado, que actuaron inmediata y acertadamente.  
            Una hipótesis más, es que todo fue puro rollo de Adán Augusto, para generar una polémica en los medios de comunicación que lo mantenga por algunos días en el centro de la discusión, como ha sucedido en otras ocasiones con informaciones dolosas, sesgadas y falsas que digitalmente se hacen virales, que no es el caso, pues la maniobra no prosperó, no funcionó, como se planeó y operó.  
            Lo que quizás sucedió en algunas de esas charlas en las que se reúnen con sus amigos de generación, y en las que también participa López Hernández, es que debió haber surgido el tema de hacer la alianza política entre PRD y Morena pensando en la jornada electoral de 2018. Entre perredistas y morenistas que todavía se llevan debe ser un tema obligado cuando abordan la sucesión gubernamental, más aún, cuando las izquierdas coinciden en que la única manera más viable de retener la gubernatura y los demás cargos de elección popular: es compitiendo juntitos, amarraditos de las manos.   
           Divididos no van a tener los mismos resultados electorales que obtuvieron en el 2012, sobre todo si se presentan polarizaciones internas irreversibles como las que vivió el PRI hace casi cinco años cuando perdió Jesús Alí de la Torre y la mayoría de los candidatos priistas.
            Si finalmente no se concreta, como parece ser por la “indiscreción” del virtual candidato a la gubernatura de Morena, es porque a Adán Augusto López Hernández no está pública y privadamente abonando a ella.
            A pesar de todo, creo que todavía puede lograrse. No ha sido cancelada de manera definitiva. Todavía hay tiempo para irla construyendo, aunque cada día que se consume, las posibilidades van agotándose.
            Más con trampitas como las de Adán Augusto López Hernández, que consciente de que en los acuerdos puede resultar el más perjudicado, como le sucedió con la candidatura de Centro, hace todo por boicotear cualquier intento de unificación.
               Y no está mal…su futuro político está en juego. Si tonto nunca ha sido. Es más vivo de lo que uno supone.   

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Pase lo que pase en el PRI estatal, el gran perdedor, como siempre, es Miguel Ángel Valdivia de DiosJorge Salomón Azar García también pierde. No pudo cumplir con la encomienda que le dio su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.
            Resultó peor que sus antecesores. Lo mandaron porque se suponía que como ex gobernador tenía más experiencia, tacto y sensibilidad política para lograr un cambio terso en el CDE del PRI. Literalmente fracasó. No pudo con el paquete. No logró ni conciliar con él mismo. Se peleó con todo el que se le ponía enfrente.
            Con el papel vergonzoso que protagonizó no estoy muy seguro de que vuelvan a darle otra oportunidad política en ningún estado. Tendrá que regresarse al parque Jurásico, de donde nunca debió salir.
            Total, el ya fue de todo, hasta mandatario de su entidad campechana. En cambio, el inepto de Miguel Ángel Valdivia de Dios bateó a lo estúpido su suerte. Perdió su última oportunidad, la desperdició a lo imbécil, tal y como ocurrió con el ambicioso de Erubiel Lorenzo Alonso Que, que por ambicioso y codicioso sigue esperando la audiencia conMiguel Ángel Osorio Chong, aunque eso sí, cargado de lana, como soñó alguna vez el todavía lidercillo del tricolor.
            Es de los politiquillos mexicanos que no rebuzna porque Dios, me cae, es inconmensurablemente bueno, si no hasta acá se escucharán los rebuznos.
            En unas horas el titular del INFONAVIT, Nicolás Bellizia Aboaft, va a dejar constancia pública del porqué fue elegido el mejor delegado en el 2016.
            En el Hyatt su jefe nacional David Penchyna Grub y el gobernador Arturo Núñez Jiménez; así como diputados, presidentes municipales, empresarios, colegios de profesionistas, desarrolladores y valuadores van a ser testigo de calidad de la entrega de escrituras, cancelación de hipotecas, créditos, llaves de casas, devolución de su dinero a jubilados, reconocimientos a empresas, etcétera, etcétera.
            Posteriormente, el mandatario va a dar fe del convenio entre el INFONAVIT y la UJAT, y para rematar una comida privada en la Quinta Grijalva.
            El tamaño y significado de los tres eventos, es un tácito reconocimiento de parte de Penchyna Grub y del propio gobernador al trabajo productivo del ex diputado federal, quien en época de incertidumbre trae dinero a través del INFONAVIT. 
            Si tiene usted oportunidad de ir asista, va a estar la crema y nata de la política choca. Hasta al alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa podrá usted saludar ahí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.