Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO
Candelario, le llovió la tamaliza
El diputado federal Candelario Pérez Alvarado ya rindió su Informe de Actividades Legislativas, pero fue incompleto y dejó muchas dudas de sus responsabilidades, de acuerdo a lo que una veintena de sus compañeros legisladores le reclama.
El también dirigente estatal del PRD en Tabasco está obligado a responder y aclarar puntualmente los cuestionamientos de sus compañeros de bancada sobre el destino de los 200 millones de pesos del fondo de los “moches” que administró en su calidad de coordinador de Finanzas del grupo parlamentario del sol azteca en San Lázaro, de acuerdo a lo denunciado ayer en la columna “Bajo Reserva” de Diario de Tabasco El Universal.
Los recursos corresponden al Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), que asignan del Presupuesto federal de manera discrecional, los diputados federales a sus estados y municipios. A cada uno de los legisladores le corresponden 18 millones de pesos.
En entrevista publicada por El Universal el 22 de diciembre pasado al ex presidente nacional del PRD y entonces diputado federal Agustín Basave, consideró el fondo de los “moches” una práctica corrupta y un mecanismo de control sobre los diputados por parte del gobierno federal.
Por tal motivo, presentó una iniciativa para acabar con los fondos para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) y el de Proyectos de Desarrollo Regional, mejor conocidos como “fondos para moches”, en los que para 2017 los legisladores tuvieron la facultad de repartir una bolsa, entre estados y municipios, de 26 mil millones de pesos.
En su iniciativa, Basave Benítez detalla que los diputados han caído en el juego de la Federación en el cual —para asegurar la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación— les han otorgado un margen de discrecionalidad individual con el reparto de ambas bolsas a su favor.
Explicó el ex líder perredista nacional que Fortalece y Proyectos de Desarrollo Regional otorgan la facultad a los diputados para repartir ambas bolsas, de manera discrecional, a estados y alcaldías para que se concreten obras locales y así los legisladores tengan la simpatía tanto de políticos como de la sociedad; sin embargo, también hay quienes los han utilizado para cobrar comisiones o moches a los gobiernos estatales o municipales.
Durante la entrevista Agustín Basave, quien declinó la asignación de éstos recursos para 2017, denunció que esta práctica la importó Luis Videgaray del Estado de México y sirve para controlar a los diputados: “es un mecanismo viciado de origen… y que es absolutamente una práctica perversa”.
Por ello, el diputado federal y dirigente estatal perredista Candelario Pérez Alvarado durante la tamaliza que ofrecerá hoy en la palapa Malagón, está obligado a explicar y aclarar los señalamientos a sus seguuidores, si quiere recuperar su dañada autoridad moral.
TIEMPO FUERA.- “El que nació para tamal, del cielo le caen las hojas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.