TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
COMO LA SELECCIÓN MEXICANA, POR UN PELITO Y…
En el 2006 y 2012 casi todos los estudios demoscópicos apuntaban que el entonces candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, iba cómodamente a la cabeza de la carrera presidencial, tal y como ahora está ocurriendo en todas las encuestas que se conocen.
Empero, en las urnas perdió irremediablemente ante los candidatos: Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. La mayoría de los estudiosos de temas políticos-electorales se lo atribuyen a sus propios errores, toralmente a su pleito con los poderes fácticos de México, y a sus actitudes cerradas que lo llevó a pelearse hasta con iconos de la izquierda mexicana.
Pasa exactamente lo que ha venido ocurriendo con la selección mexicana en los últimos mundiales… ¡por un pelito!, y pasamos a octavo de finales.
Hoy como ayer, el tabasqueño vuelve otra vez, a estar cerca de la silla presidencial, aunque en contraste con esosálgidos años, las condiciones económicas y sociales totalmente lo favorecen. Y con tres condicionantes más que fortalecen sus aspiraciones presidenciales: la impopularidad del presidente, la eclosión de las redes sociales, el hartazgo de la población a los partidos políticos y la escandaloso corrupción de los ex y gobernadores priistas, panistas y perredistas. Y un cuarto y quinto, la exponencial inseguridad pública en todo el país y que, a diferencia de otras épocas, el inquilino de Los Pinos no tiene de aliado al morador de la Casa Blanca.
Con semejantes saldos a su favor cualquiera afirmaría que Andrés Manuel López Obrador está en la antesala de la presidencia, sin embargo, la cuestión no es así de fácil. Peña Nieto, Ricardo Anaya, Los Chuchos del PRD, la ultraderecha… van a mover, llegada la hora, cielo y mar para evitar el virtual triunfo del paisano.
A esto agréguele los propios errores políticos que de aquí al día de la elección va a cometer con toda seguridad el mascupanense. Como bien apuntaba alguien por ahí, él es su principal enemigo a vencer.
Para la elección falta todavía más de un año. Tiempo en el que van a suceder muchas cosas con los que pueden mejorar o empeorar los actuales escenarios que por ahora están de su lado. Así como en política no hay muertos, tampoco hay nada escrito. El azar también juega y mucho.
Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador tiene este año su primera prueba de fuego: la elección en junio en el Estado de México, la segunda entidad electoralmente más importante. Si logra desplazar al PAN y al PRD como fuerzas políticas, como algunos están asegurando, sin lugar a dudas, habrá dado un gigantesco paso, si no también surgirán consecuencias desfavorables para Morena y para sus propias aspiraciones.
Definitivamente por ahora va arriba en todas las encuestas, pero de esto a que tenga amarrada la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, hay una distancia como de aquí al Tíbet.
Hasta que no suenen las campanas del último asalto de la pelea estelar por la corona de Los Pinos, sus adversarios tienen oportunidad, aunque sean mínimas, de salir airosos, y en una justa como la presidencial, todo, absolutamente todo pasar.
Y, todavía falta varios meses.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Le guste o no al titular de CAPUFE, Benito Neme Sastre, la diputada y presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara baja del Congreso de la Unión, Gina Trujillo Zentella, se impuso en la delegación estatal del Registro Agrario Nacional (RAN).
Logró su cometido político, acomodó ahí al ex subsecretario del RAN, Gerardo Sabino Dagdug Cadenas (cuñado deJosé Manuel Sepúlveda, cercano a Federico Madrazo Rojas). Dagdug Cadenas es el mismo que está siendo investigado por la PGR y Fiscalía General del Estado por corrupto junto con su eterno cómplice Rosalino Suárez, “Lino” para los cuates.
El hijo del desaparecido ex gobernador “Chavo” Neme está perdiendo como su compadre Enrique Peña Nietofuerza política.
No sé cómo es que algunos despistados sueñan en que puede llegar a la gubernatura, si no pudo ni tan siquiera sostener a unos de los contados “nemistas”, desde los tiempos del ex mandatario, de hueso colorado, me consta.
El quid del asunto es que se lo peinó la también aspirante a la gubernatura, nada más que con más posibilidades que Benito Neme Sastré.
Si gran parte de los 700 millones de pesos con los que se va a endeudar el Estado de Tabasco se utilizan efectivamente: 279 millones 578 mil 888 pesos, para la rehabilitación y adecuación de infraestructura física para la seguridad; 143 millones 980 mil 447 pesos en la adquisición de tecnología de la Información, Seguridad y comunicaciones; 143 millones 118 mil 800 pesos, para la compra de vehículos operativos y tácticos, y 132 millones 364 mil 201 pesos para dotar de equipamiento operativo y táctico a las corporaciones policiales, pues adelante, no hay tos, no hay bronca.
Creo que hasta mucho se tardaron, si partimos que desde hace meses es la principal demanda de la población tabasqueña, y avecindada aquí.
Con que no nos salgan más adelante con el cuento de que “a chuchita la bolsearon” …todo está perfectamente bien, porque ahí sí se va a poner la situación más cabrona de lo que está.
Y que mejor que nos expliquen con palitos en qué se gastan cada centavo y peso de la deuda a pagar con intereses cómodos y a largo plazo, para no levantar suspicacias de ningún tipo.
Anteayer el diputado Adrián Hernández Balboa tomó protesta como Presidente de la Mesa Directiva del Primer Período de Sesiones.
Con toda seguridad el ínclito legislador saldrá adelante como en todas las encomiendas que ha tenido durante su exitosa carrera política.
Adán Augusto López Hernández, Evaristo Hernández Cruz y Jesús Alí de la Torre en Morena, es para poner más que nervioso a cualquiera de sus adversarios con miras a obtener la gubernatura.
Sería una tríada política muy difícil de vencer. Claro…son puras especulaciones políticas por ahora, como muchas de las que diariamente se inventan para acalambrar a los contrarios, y que la mayoría de las veces son los propios aludidos los que la mandan a circular en los desayunadores.
Es el clásico “te voy a pasar un dato duro, cabrón, pero jurámelo que no se lo vas a decir a nadie”. “Si me involucras…lo niego rotundamente, nunca te he visto”.
Aunque el 19 de febrero, todo puede pasar, pero de qué habrá sorpresas, las habrá.
Recuerden: miércoles y viernes, ya pueden escucharnos a las 8:30 am, en la frecuencia 89.7 FM y enwww.xevx.com.
EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.