TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
BRONCOTA EN EL RAN
Desde las vísperas de las fiestas navideñas en la delegación federal del Registro Agrario Nacional, que conduceJesús Manuel Chang Díaz, algo anda definitivamente mal. El ambiente es pesado, tenso. Hay la sensación de que viene una sacudida nunca vista, y no me estoy refiriendo al relevo de su titular, sino a que internamente va a tronar el chiribital.¡Se huele! ¡Se siente!
Y es que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) están muy cerca de detener al ex oficial Administrativo, Rosalino Suárez, mejor conocido como “Lino”, quien está acusado por la propia dependencia federal de falsificación de documentos, coalición de servidores públicos, delitos contra el estado, asociación delictuosa, y vaya usted a saber de cuantos cargos más, pues resulta que el susodicho es todo un pillo de siete suelas.
Una vez aprendido, confían las autoridades federales, se va a conocer el nombre de todos los involucrados en el moche a los parceleros, entre los que se encuentra, ni más ni menos que el subdelegado de Registro y Asuntos Jurídicos,Gerardo Sabino Dagdug Cadenas. El mismo que vocifera que la diputada federal, Georgina Trujillo Zentella, lo va a volver a salvar, como cuando lo despidieron por corrupto e inútil.
Sabino Dagdug Cadenas es también una fichita. Tiene una fama de transa y sinvergüenza que ni Dios Padre se la quita. Y es que cobra a la mano por cualquiera de los aproximadamente 50 trámites que están bajo su responsabilidad. Desde una constancia de vigencia de Derecho hasta por la transmisión de Derechos para la Sucesión (testamento). No se le escapa un ejidatario vivo, a todos, los pasa por igual a la báscula. Y lo peor: los engaña, los ningunea. Les hace dar, vuelta y vuelta como a los trompos, y no resuelve nada.
Ambos están metidos en un problemón mayúsculo. En serio que por nada del mundo me gustaría estar en sus zapatos, ya que a como han ido avanzando y profundizando las pesquisas de los agentes federales y estatales, se ha descubierto que desde que estaba en la delegación el sonorense José Felipe Carrillo Velderrain, este par de rapaces traficantes, como lo llaman sus compañeros y conocidos abogados, expoliaban -sin pudor alguno- a los usuarios del Registro Nacional Agrario.
Pensaron que su Director en Jefe del RAN, Froylán Rolando Hernández Lara, estaba jugando con el combate frontal a la corrupción, y se lo llevaron a juego. Hoy están que tiembla de miedo, y en honor a la verdad, no es para menos. Hay suficientes pruebas de los atracos cometidos, como para meterlos a la cárcel por varios añitos.
El asunto está literalmente que arde. Puede ser que, en el transcurso de la semana, si no es que hoy mismo, comiencen a detener en las propias oficinas a sus cómplices, y es que se ha comprobado que Sabino Dagdug Cadenas no actúa solo.
Es una red de complicidades internas bien organizada, que su virtual desmantelamiento va a servir de escarmiento a nivel nacional para que, de una vez por todas, se acaben este tipo de prácticas abusivas, leoninas y nocivas para la gente, que, por uno u otro motivo, acude al RAN por los servicios que por Ley está obligado a prestar y como desde hace algunos meses puntualmente lo viene realizando.
Después de lo que ocurra en esta dependencia federal, las demás instancias deben de poner sus barbas a remojar, pues también hay información de actos escandalosos de corrupción como en la Procuraduría Agraria que encabeza el sospechoso de Efraín Salomón Fernández Lastra.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Oiga usted…qué manera de despilfarrar el dinero de los contribuyentes por parte de los ediles perredistas de Cárdenas y Jalapa, Rafael Acosta León y Francisco Javier Cabrera Sandoval, respectivamente, y del propio diputado, y verdadero poder tras el Trono del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez.
En serio, que manera de dilapidar los recursos del pueblo alquilando decenas de camiones y combis a diestra y siniestra para llenar la Nave dos del parque Tabasco -recientemente bautizado como Dora María, “La Chaparrita de Oro”- en donde el también aspirante a la gubernatura Fócil Pérez rindió su primer informe de Labores Legislativas.
De qué enseñó el músculo, los glúteos y hasta la barriga, ni duda cabe. Logró su cometido, atiborró la plaza de acarreados, que en su mayoría no sabían ni a qué carajo iban.
¿En dónde quedó la tan cacareada Austeridad? A la que tanto apelan en sus discursos insulsos, demagógicos y rimbombantes.
De verdad, que falta de congruencia entre lo que se dice y se hace. Y es que a estos políticos todavía no les cae el veinte. Continúa gastando billetes a manos llenas, como si estuviéramos en tiempos de bonanza.
El titular de Educación, Ángel Solís Carballo, es todo un caso digno para la psiquiatría. Ayer entró al teatro Esperanza Iris partiendo plaza. Llegó acompañado de un “staff” de más cinco personas. Entre los que iba el maquillista, el fotógrafo, el peinador, el que les carga la maleta, el que lo abanica cuando hace calor y hasta con el manicuro.
Este ególatra, mitómano y arrogante ex colaborador cercanísimo de Roberto Madrazo Pintado de plano que vive en las nubes.
Fue la comidilla de tiros y troyanos, durante el relevo de la dirigencia de la agrupación José María Pino Suárez, en la que el gobernador Arturo Núñez Jiménez no dejo pasar la brillante oportunidad para recetarnos, tal y como lo hizo durante el informe de José Antonio de la Vega Asmitia, un recorrido por el pasado, presente y futuro del Tratado del Libre Comercio.
Toda una cátedra de historia.
Si el señor Miguel Ángel Valdivia de Dios tuviera un poquito de vergüenza…desde cuando hubiera renunciado a la dirigencia estatal del PRI. Lo sucedido en el Consejo Político el pasado sábado es para ponerse a llorar. Unánimemente pidieron su renuncia.
Verdaderamente patético, pero ni modo, el hambre es el hambre. Lo entiendo. Mañana les cuento más
Nos leemos el lunes, si el todopoderoso lo permite. ¡Dios los bendiga!
Recuerden: miércoles y viernes, ya pueden escucharnos a las 8:30 am, en la frecuencia 89.7 FM y enwww.xevx.com.
EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO “TABASCO POLÍTICO”.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.