Cerrará totalmente el Frigorífico en marzo
Josué Hernández Ramírez | DIARIO PRESENTE 03.Febrero.2017
Publicado en el DIARIO PRESENTE
La empresa Frigorífico y Empacadora de Tabasco, cerrará sus puertas en dos meses más para concretar la venta de los terrenos y así poder pagar los millonarios adeudos de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).
Por tal situación, Villahermosa quedará sin esa factoría de maquila, sin embargo, ganaderos del municipio de Centro se preparan para tal situación y ya adquirieron un predio de tres hectáreas, donde pretenden construir un rastro TIF en un lapso de un año si logran conseguir financiamiento.
En su momento fue el rastro más grande de América Latina, con una capacidad diaria de maquila de 900 reses y que llegó a abastecer al Valle de México y otros estados del país, se estima que a finales de marzo próximo sólo sea parte de la historia del sector ganadero de Tabasco.
En los últimos 3 años el rastro estatal, con 44 años de existencia, redujo su capacidad de maquila; de sacrificar los siete días de la semana pasó a tener actividades martes y viernes y eso que sólo 80 reses en dos días, cuando antes se sacrificaban cotidianamente casi el millar.
Al respecto, Edgar Azcuaga Cabrera, líder de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), organización sindical a la que pertenecen los empleados del rastro, reveló que a través de una asamblea entre los nuevos directivos del Frigorífico y Empacadora de Tabasco, los trabajadores acordaron el tiempo límite que van a trabajar.
Azcuaga Cabrera detalló que a finales de marzo a través de la FTOT, buscarán emplear a los 108 trabajadores en diversas actividades durante el tiempo que tarde la edificación del nuevo rastro.
Comentó que el Gobierno del Estado ha aceptado las condiciones de los ganaderos y por ello la urgencia de pagar por el predio para así agilizar la edificación del nuevo rastro que se pretende construir a las afueras de la capital.
Precisó que al suspender labores quedarán a la espera de que el Gobierno del Estado pague la compra del predio, con el objetivo de agilizar la construcción del nuevo inmueble.
“Al finalizar el mes de marzo suspenderemos labores, nosotros creemos que a finales de ese mismo mes se iniciará la edificación del nuevo rastro municipal o regional que tardará su construcción entre 120 a 180 días, es decir entre 4 y 6 meses”, expuso.
Desde hace unos años el frigorífico se conduce a desaparecer, cada vez son menos los ganaderos que deciden vender sus semovientes al corporativo, derivado de que tardan en pagarles hasta cuatro meses y cuando lo hacen es en abonos.
Ganaderos de la entidad han planteado que si bien el modelo de negocio cambió, les resulta más factible venderles a sus compradores foráneos, quienes les pagan al instante y no en abonos ni mucho menos a largo plazo como el frigorífico.
Al reducir los animales sacrificados, también se redujeron los empleados, al inicio el frigorífico brindó trabajo a alrededor de 2 mil personas de las cuales hoy sólo quedan activos 108, quienes tienen que dividirse las escasas actividades que se generan en el inmueble.
En junio pasado socios de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) e inversionistas nacionales y tabasqueños, suscribieron el contrato preliminar para iniciar la construcción del nuevo Centro de Convenciones en los terrenos de la UGRT, dio a conocer su titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.