lunes, 13 de febrero de 2017

Amores que duran hasta la muerte; la leyenda de la Torre del Caballero Alto en San Juan de Ulúa / Lu Feb 13

Amores que duran hasta la muerte; la leyenda de la Torre del Caballero Alto en San Juan de Ulúa

Publicado en xeu Noticias


13 feb 2017 3:25 PM
Por: Ana Lilia Martínez - xeu Noticias


Historias de amor se encuentran por distintos lugares del puerto de Veracruz, una de ellas es la leyenda de la Torre del Caballero Alto, la cual tiene una mezcla de amor, desamor y tragedia, demuestra que el amor trasciende los límites de la muerte; el historiador Procopio López Domínguez nos narra esta historia.

“La leyenda del caballero alto procede de la fortaleza de San Juan de Ulúa En el siglo XVIII en un pueblo en España, había una pareja de jóvenes enamorados, quienes planeaban llegar al matrimonio, provenían de una familia humilde, él estaba preparándose para ser un gran militar de la corona”

“Un general anciano viudo, llegó de visita al pueblo, él quería tener nuevamente una pareja y por casualidad fue a visitar la casa vivía la familia de la joven”.

“El anciano militar se enamoró de esta joven y fue hablar con sus padres, ya que en aquel tiempo los padres tenían mucha inferencia de la relaciones amorosas de los hijos, le ofrece matrimonio a la joven, los papás pensando que su hija iba a tener un provenir muy aceptable, ya que sabían que el anciano tenia propiedades y estabilidad económica, prepararon todo lo de la boda y se dio el matrimonio”.

“El novio muy molesto y triste, no aceptaba la situación, pero al final no le quedo de otra”.

“Las fuerzas de la corona española le dieron al anciano general el cargo del castellano gobernador de la gran fuerza de San Juan de Ulúa. Fue así como llegan a Veracruz: cuando las tropas de San Juan de Ulúa vieron al general con su flamante atuendo militar y sus medallas ganadas en diferentes guerras”.

“Se instalaron en la casa del castellano, que es la casa principal que tiene la fortaleza de San Juan de Ulúa, él muy contento, ella muy triste porque se acordaba del amor que había dejado en España, tenía su corazón herido, porque ella amaba realmente a su novio aunque sabía que no podía contradecir a sus padres”.

“Pasaron los días y en cierta ocasión, le mandaron al gobernador un aviso diciéndole que vienen tropas nuevas de España a reforzar algunos territorios por problemas que había en varias embarcaciones”.

“Llegó la nueva tropa española, pero en las tropas que viene un hombre muy apuesto con el grado de capitán, él había sido el novio de la esposa del anciano militar”.

Cuando la mujer ve al amor de su vida, le dice a su esposo, “mira unos de los militares nuevos, que viene allí, es mi paisano, es de mi pueblo, sería posible que lo puedas recomendar, lo podrías ayudar a que lo ubique en algún trabajo muy aceptable” el anciano militar siempre tratando de complacer a su amada, le dice que si lo voy a ayudar y lo nombra su secretario particular.

“El joven capitán se queda en San Juan de Ulúa a cargo de una parte de las tropas de los artilleros y otros militares. La mujer, trataba de restablecer el amor que se tenían en España, pero ahora era un mujer prohibida. Comenzaron a tener encuentros curtidos, por la parte del baluarte de San Crispín hacia la torre del caballero alto”.

“El capitán una vez que oscurecía se iba por aquella zona y así en escondidillas la señora del gobernador se encontraba con su amado. Y así reestablecieron esa relación de noviazgo, ese amor que se tenían, pero no falto alguien de los guardias que se diera cuenta de esos encuentros prohibidos, el anciano militar se entera de los encuentros de su esposa mientras él dormía o estaba ocupado en algunas cuestiones, se molestó mucho él decía “bueno no creo que esta mujer este cometiendo alguna falta” no lo podía creer, ni aceptar, así que no le quedó otra más que espiarla”.

“En una ocasión cuando él supuestamente dormía, la joven se levantó y caminó hacia el baluarte de San Crispín, no sospechaba nada de que el anciano militar solo fingía, el gobernador se levantó y siguió a su esposa, hasta donde ella se reunía con su amado, fue en la torre donde los encuentra, su esposa en pleno romance con el capitán”.

“El anciano con ira tomó su espada y se enfrenta al capitán en un duelo, parecía que el joven capitán vencería a este duelo por ser más joven y fuerte, pero el anciano militar con toda la experiencia, levantó la espada para descargar el golpe y el anciano astutamente levantó su espada y lo atraviesa en el estómago, cae herido de muerte el joven capitán”

“La mujer al ver a su amado en un charco de sangre se agacha lo besa, lo abraza, toma una daga y se atraviesa el corazón”.

“El anciano militar sale del shock que tiene ante esta situación empieza a llamar a los guardias y les dice "recogedlos cuerpos de estos infieles y arrojadlos al mar para que se los coman los tiburones" y rápidamente los guardias recogieron los cuerpos y los tiran al mar”.

“El gobernador regresó muy triste a su habitación y con el paso de los días va entrando en un estado de depresión, no podría aceptar lo que había pasado, perder a su esposa que tanto la amaba”

“Cuentan que en un acto de desesperación, tomó una soga y en una viga de la torre se ahorco, los guardias y rescataron el cuerpo del anciano militar”.

“Pasaron los días, los guardias que continuaban en sus las rondas en el baluarte de San Crispín, empezaron a escuchar como cuchicheos y a ver dos sombras que se encontraba haciéndose caricias y diciéndose palabras de amor, eran los enamorados el joven capitán y de la gobernadora que se habían quedado atrapados en la torre, se encuentran principalmente cuando hay luz de luna”.

Dicen que hasta el día de hoy en esta torre del caballero alto se siguen encontrando las almas de estos enamorados.

Esta es la leyenda dela torre del caballero alto

Tags: leyenda, San Juan de Ulua, Veracruz, amor,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.