Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Maestros, no seremos otro Oaxaca
Tres razones demuestran que Tabasco no es Oaxaca para crear movimientos desestabilizadores similares a los de esa entidad, Chiapas y Guerrero.
La CNTE se deslindó del pasado bloqueo de la carretera de Villahermosa a Frontera, opero se duda si fue porque no logró el objetivo de represión al no caer las autoridades policiacas en las provocaciones.
La pobre convocatoria de ayer a Plaza de Armas, quizá unos 200 maestros despistados y/o manipulados, prueba que la CNTE en el estado carece de arraigo afortunadamente.
Las escuelas donde no se impartieron clases ayer fueron tomadas, es decir, los maestros no decidieron parar clases.
De hecho el subsecretario de Educación Emilio de Ygartúa ya anunció la integración las carpetas de investigación por la toma de unos 100 planteles, cuyos alumnos corren riesgo de no tener sus documentos de finalización de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, de lo que fueron informados los padres de familia en cuatro reuniones en la SETAB.
De perderse el ciclo en algunos planteles, el daño queda en un asunto administrativo y retraso temporal en los estudios para los alumnos. Sin embargo, los maestros genuinos, que son la mayoría, los padres de familia que son utilizados como carne de cañón por los grupos radicales, deben observar lo ocurrido en Oaxaca donde el conflicto escaló y la sangre llegó al río con las ocho muertes y más de 100 heridos por los enfrentamientos de este domingo.
Insistimos en este espacio que los grupos vandálicos en el marco de las marchas y manifestaciones pintaban edificios públicos, monumentos urbanos, saqueaban comercios, pero no esperábamos la pérdida de vidas humanas, como las de antier en Oaxaca.
Ya los caciques magisteriales que perdieron los cargos en el Instituto Estatal de Educación y su jugoso presupuesto, tienen a sus víctimas. Ahora a su pliego petitorio sumarán la renuncia de los jefes policiacos, el titular de Educación, del gobernador, del presidente de la República y hasta del Papa.
La estrategia es vieja, obvia y predecible. Por ello en Tabasco no debe haber idiotas útiles para las causas de estos anarquistas y ello incluye maestros, padres de familia y por supuesto a los medios de comunicación.
Sí a las demandas respetables de los maestros y padres de familia, no a la defensa inconsciente de los intereses y privilegios de las mafias sindicales magisteriales.
TIEMPO DE CAMBIO.- En política los actos tienen consecuencias y la paliza recibida por el PRI en las pasadas elecciones estatales llevó a la renuncia de su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones.
“La vida y la política imponen retos que no siempre está en manos de uno resolver; pero hay que asumir con responsabilidad las consecuencias”, admitió el sonorense ayer durante su dimisión.
Dicen los que saben que no tuvo el respaldo del priista número uno en el país, que despacha en Palacio Nacional y en Los Pinos, para más señas, para continuar con el cargo después de señalar la mala elección de los candidatos, el apoyo de priistas al PAN en estados como Veracruz y Quintana Roo e incluso la traición de secretarios de Estado.
La lógica indica que también se debe ir el también apaleado dirigente estatal priista Miguel Ángel Valdivia, para encabezar la lista de huérfanos y viudas en el estado.
TIEMPO FUERA.-
“Ante la sanción de la sociedad es oportuno parafrasear a Luis Donaldo Colosio ‘Lo que los Gobiernos hacen, sus partidos lo resienten’”.
Manlio Fabio Beltrones
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.