lunes, 27 de junio de 2016

Fracasan ocho de cada diez obesos en intento de bajar de peso / Lu Ju 27

Fracasan ocho de cada diez obesos en intento de bajar de peso
César Ochoa Martínez, Coordinador de Investigación Clínica en la Western University of Health Sciences en Pomona, California, USA. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
27 de junio de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- En México ocho de cada 10 obesos fracasan en su intento por bajar de peso por no modificar sus estilos de vida, así lo indicó el doctor César Ochoa Martínez, coordinador de Investigación Clínica en la Western University of Health Sciences en Pomona, California, USA.

Durante su participación en el XV Congreso Interestatal de Médicos Familiares y Generales efectuado en esta ciudad, con el tema "Actualización en manejo de la Obesidad", el galeno aportó aspectos sobre diferentes alternativas de tratamiento para el combate a la obesidad.

Consideró importante que las personas sepan la importancia sobre el manejo de nutrición y se apeguen a un plan alimenticio y el manejo de actividad física cómo son los ejercicios

Afirmó que si un paciente realmente se aplica a sus tratamientos y modifica sus estilos de vida con base en ejercicios y una buena alimentación, podrá obtener una reducción en el grado de obesidad o sobrepeso.

"Podríamos decir que en la experiencia que tenemos de 10 individuos, 2 realmente se aplica este concepto, los demás tienen más dificultad para hacerlo con múltiples aspectos porque desafortunadamente vivimos en un mundo, una sociedad, en la que hay necesidad de trabajar antes de la necesidad de hacer ejercicio, comer saludablemente, y a raíz de eso es difícil", especificó.

LA CONCIENTIZACIÓN Y LA UTILIZACIÓN ADECUADA DE LOS TRATAMIENTOS

"El problema es que muchas veces los pacientes piensan que pudiera manejarse solamente con medicamentos, pero no es así, hay que tratarse en un manejo multidisciplinario, porque si el paciente no modifica sus estilos de vida, desafortunadamente no habrá mejoría, porque podría tener un tratamiento a base de fármacos pero si sigo comiendo igual, el problema continuará, lo mismo sucederá si se hace una cirugía bariátrica o algún otro procedimiento quirúrgico", afirmó.

Alertó que la obesidad en México sigue aumentando, en donde uno de cada siete individuos tiene problemas de obesidad y sobrepeso y está afectando poblaciones pediatras menores de 5 años y si en un momento dado no se cuida a estos pacientes, serían adolescentes obesos y adultos con enfermedades crónico-degenerativas.

"Estos pacientes serán adultos con enfermedades crónicas, propensos a 21 enfermedades que están relacionadas con la obesidad y algunas de ellas son la diabetes, las enfermedades-cardiovasculares, hígado graso, apnea del sueño, osteoartritis y algunos tipos de cáncer que están relacionados con obesidad", externó.

El individuo que no atiende su problema de obesidad, tiene riesgo de problemas importantes como cardiovasculares y se asocian otras comorbilidades como triglicéridos.

Algo que se ha visto en consultorios, dijo, es que hay pacientes que bajan de peso con modificaciones a los estilos de vida o medicamentos o cirugía bariátrica, pero muchas ocasiones no continúan con los hábitos que lo hicieron combatir la obesidad, por lo que tienen probabilidad que en los próximos 5 a 10 meses recuperen el peso perdido porque no existe una modificación a sus hábitos y no lo hicieron con la intención de bajar algunos kilos

"Si a un paciente le costó mucho trabajo llegar a este peso y lo recupera, le puede afectar en el ámbito emocional o psicológico, podrían agravar y caer en depresión asociada a su situación médica", explicó.

Refirió el experto que la depresión actualmente se considera parte de las complicaciones de las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes, "desafortunadamente una persona con depresión es una persona que se deja en muchos aspectos porque piensa que ya no hay solución al respecto, por eso es que esta enfermedad debe ser manejada por diferentes profesionales de la salud, desde nutriólogos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y terapistas físicos, porque de una forma u otra cada uno pone su granito".

Finalmente puntualizó que los medicamentos tienen una indicación y se debe considerar el Índice de Masa Corporal (IMC) de la persona., "el tratamiento farmacológico habitualmente es para pacientes con obesidad mórbida, sin embargo si un paciente tiene un grado menor, hipertensión o dislipidemia podríamos utilizar medicamentos para ayudarle a que este problema no se incremente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.