viernes, 24 de junio de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¿ACUERDOS O REBELDÍA? / Columna / Vier Ju 24

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

¿ACUERDOS O REBELDÍA?

            Tiros y troyanos coinciden en que Manlio Fabio Beltrones Rivera es por naturaleza un excelente y eficaz “animal político”. Hombre de sistema, inteligente, institucional, leal, carismático, astuto y hábil.  Con una carrera política de más éxitos que fracasos. En el que destacan haber sido gobernador; tres veces, diputado federal y dos veces, senador, y ex líder del Congreso de la Unión. 
            Esto viene a colación, porque a estas alturas del partido, no creo que el ex gobernador sonorense haya roto con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto como se ha insinuado en algunas columnas nacionales. Uno y otro se necesitan mutuamente, y más ahora que el futuro del PRI, no se ve nada promisorio, tras haber perdido siete de las 12 gubernaturas.
            Un distanciamiento político significaría políticamente para ambos la muerte y para el propio partido en el poder. Para retener en el 2018 la titularidad del Poder Ejecutivo Federal, Beltrones Rivera es una de las piezas claves para conseguirlo. Lo sabe él, lo sabe Peña Nieto y lo saben todo el mundo.
            Ninguno de los aspirantes presidenciales, incluyendo al propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong puede darse el lujo de pelearse con Beltrones Rivera, quien lo haga, comete el peor error político de su vida.
            A diferencia de ellos, el sonorense es capaz de aglutinar a su alrededor a la mayoría de la clase política priista nacional. La misma que se ha visto abandonado, maltratada, minimizada y ninguneada, por quienes ahora tiene el sartén por el mango.
            La misma clase política que está molesta con Peña Nieto y la mayoría de su gabinete, que no solo no ha estado a la altura de las apremiantes necesidades y demandas de la población, sino que ha sido omisa, cómplice, ejecutora y promotora de la galopante corrupción en los tres niveles de gobierno, y que fue una de las causas capitales, junto con la inseguridad pública y el desempleo, que incidieron en la catastrófica e histórica derrota del PRI. 
            El discurso de Fabio Beltrones, en el que puso los puntos sobre las íes, y su renuncia irrevocable a la dirigencia nacional del PRI, tuvieron el visto bueno del jefe de la Nación. No dijo absolutamente nada, que no fuera del dominio público, ni nada qué nos permita afirmar contundentemente su rompimiento con el PRI, con los mexiquenses o hidalguenses, al contrario hizo un análisis profundo de los males que aquejan al institucional, y que han provocado que hayan dejado de gobernar a millones de mexicanos de 2012 a la fecha.
            Si los aspirantes priistas a relevar a Peña Nieto en Los Pinos, no garantizan el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, Manlio Fabio Beltrones Rivera puede ser el comodín del mexiquense, que le permita una salida aterciopelada, cómoda…sin tanto alboroto.  
            Más que divorcio político, entre Peña Nieto y Beltrones Rivera, estoy convencido de que llegaron a acuerdos políticos de los que muy pronto vamos a tener noticia, como su posible incorporación al gabinete o “manga ancha”, para explorar una candidatura “independiente”.
            De que va a ser un factor político decisivo, en la carrera por la primera Magistratura de la Nación, no tengo la menor duda.
            Ya sea adentro o afuera del PRI, dependerá de los escenarios políticos del 2018.  

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

           “Los socorristas de la Cruz Roja y de La Media Luna Roja, son la esencia de nuestro movimiento. Ellos mueven a la organización brindando asistencia, educación y apoyo. Cuando una emergencia sucede y los demás organismos de atención de emergencias piden apoyo, las unidades de socorros de nuestro movimiento responden como auxiliares activando a cientos de socorristas voluntarios los cuales están capacitados para dirigir refugios para personas damnificadas; ayudar a los refugiados a asentarse en sus nuevos países; se ocupan de los enfermos, las personas mayores y los discapacitados”.
          “Los Socorristas preparan a las poblaciones para hacer frente a los desastres e intervienen cuando estos se producen, participan como instructores en la elaboración de programas de educación comunitaria, cursos de primeros auxilios y ofrecen servicios sanitarios, los socorristas realizan innumerables tareas, todos los días, y en todos los continentes, a ellos vayan estas palabras de reconocimiento por su loable y noble labor”.
           “En Tabasco el trabajo de nuestros socorristas le ha ganado respeto y reconocimiento a la cruz Roja, su presencia en toda llamada de auxilio sin duda ha cumplido con la misión de salvar vidas”.
            Extractos de la carta de la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Graciela Trujillo De Cobo, con motivo del Día de Mundial del Socorrista.
            Otra vez es viernes, y como siempre mis recomendaciones.
            Como observo, que ya ni en su casa, puede uno estar tranquilo, pues también ahí se meten y lo dejan a uno desnudo y amarrado como una iguana, a cualquier hora del día, habrá que triplicar las precauciones.
            Y qué mejor que comprarse un traje medieval, de esos que usaban en tiempos de guerra, pues como está de grave la inseguridad pública en la entidad, de plano, que no hay de otra, hay que blindarse hasta los dientes.
            Los cuerpos de Seguridad Pública, literalmente valen madre, no sirven para un carajo. Están peor que la Carabina de Ambrosio. Con o sin la presencia de ellos, no solo lo asaltan, sino que le rompe a uno todo el chipo.
            Ya ni a la deportiva puede ir uno a hacer ejercicio en santa paz, pues ahí también los desvalijan con la mano en la cintura, más si usted es mujer, para qué le cuento, y créame que la hora no importa. Mañana, tarde o noche, pasan “bascula”.
            Así qué: dos ojos al gato y dos al garabato. ¡Vivos! No se me apendejen ni un segundo, la situación está que arde.  Hasta el próximo lunes, si el todopoderoso lo autoriza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.