lunes, 27 de junio de 2016

OPINIÓN / SANDRA GUZMÁN / Reino Unido y el Brexit / Lu Ju 27

Opinión

Reino Unido y el Brexit

Sandra Guzmán 
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

El pasado 23 de Junio se convirtió en una fecha histórica, tanto para los británicos, como para el mundo. Acudieron los ingleses a las urnas para decidir si Reino Unido permanecía dentro de la Unión Europea, o si sería el primer país de los 28, en salir de ella. De ahí, surgió la palabra Brexit, que por sus siglas en inglés (Britain Exit) significa salida del Reino Unido, esta palabra se utilizó en todos los medios para referirse al referéndum que se llevó a cabo ese día.

¿Cómo surgió el tema del referéndum?
El primer ministro de ese país y miembro del Partido Conservador, David Cameron, propuso esta votación con la intención de poner fin a los años de luchas internas que han existido dentro de su partido y así mismo dar respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), quienes alegaban que el país no se había pronunciado sobre su relación con la Unión Europea (UE), desde el referéndum de 1975.

Debe quedarnos claro que éste ha sido un suceso histórico para el mundo y Europa, ya que ningún país había abandonado antes la Unión, el único precedente lo conformaba Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca que se marchó de la unión tras convocar un referéndum en 1982.

¿Quiénes querían quedarse dentro de la Unión?
Existe una agrupación llamada “Britain Stronger in Europe” que contaban con el apoyo del primer ministro, miembros del Partido Conservador, la mayoría de los laboristas, los liberal demócratas, los nacionalistas escoceses (SNP) y los verdes. Así también, países como: Estados Unidos, Francia, Alemania, China e India se mostraron a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE.

Uno de los argumentos que marcaba el Primer Ministro era que el mercado único es una “fuente de fortaleza”, ya que el Reino Unido disfrutaba de una relación especial al no tener al euro como divisa y se encontraba fuera de la zona Schengen, o sea sin control fronterizo.

También destacó que uno de los beneficios de la UE era liberalizar los vuelos aéreos o luchar contra la evasión fiscal, y advirtió de que salir del mercado único se afectaría el intercambio comercial.

Aquellos quienes promovían la continuidad dentro de la UE alegaban principalmente que formar parte del club favorecía totalmente a la economía del Reino Unido y además servía para reforzar la seguridad el país ante alguna amenaza terrorista.

Por otra parte, el grupo opositor o bien aquellos que preferían deslindarse de la UE, lanzaron una campaña oficial llamada “Vote Leave” (o vota por la salida) esta campaña se encontraba liderada por políticos de varios partidos, como los conservadores Michael Gove (Ministro de Justicia) y Boris Johnson (anterior alcalde de Londres).

Aquellos que prefirieron esta opción, argumentaban que la UE impone muchas reglas sobre los negocios y que la factura anual de contribución por ser miembro es muy elevada, a la vez que piden volver a tener el control sobre las fronteras del país y reducir el número de inmigrantes que llegan.

La mayoría de los británicos se inclinó y optó por la salida de la Unión, pero no será automática, sino que será un largo proceso. El Reino Unido tendrá dos años, mismos que pueden llegar a prolongarse, para fijar los términos y las condiciones de su salida con la UE. Mientras tanto, el país debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.

Según especialistas, la salida de Reino Unido de la UE representa una amenaza e importante riesgo para las economías europeas. Primero que nada por abandonar el mercado común y segundo por que aún no se conoce si se desarrollarán normas financieras propias al margen de las europeas.

El Banco de Inglaterra ha dicho que la moneda (libra), podría caer en picada, y los analistas de Wall Street han pronosticado pérdidas de hasta el 20%. La libra es particularmente vulnerable debido a que Reino Unido se basa en la inversión extranjera para apoyar su economía. Las acciones británicas podrían caer 24% porque los inversores están preocupados por las perspectivas de crecimiento.

El Tesoro de Reino Unido dice que el impacto económico haría un agujero en el presupuesto, que aún sigue siendo frágil después de la crisis financiera global. Dice que tendrá que elevar los impuestos y recortar el gasto, para llenar el vacío.

¿Cómo afectaría el Brexit a México?
Lo primero que México tendrá que hacer, será renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde el 2000 tiene un tratado con la Unión Europea (TLCUEM). Dicho proceso puede demorar varios meses, lo que incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales.

Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea. De acuerdo con el Banco de México, el año pasado el comercio total entre México y el Reino Unido dio un total de 4,312 millones de dólares (mdd), además de que de 1999 a inicios de 2016, Reino Unido ha invertido 10,096 mdd en México, lo que lo hace el octavo mayor inversionista en el país.

Entre los principales productos que México exporta a aquel país destacan formas en bruto de oro para uso no monetario, motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros. De lado de las importaciones, el principal producto que se compra de los ingleses es el whiskey, también destacan algunos medicamentos, mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes, así como gasolina.

En resumen, el Brexit viene a provocar muchos gastos para las empresas de ambos países y un atraso con respecto a los negocios bilaterales ya que la renegociación de un tratado es un largo proceso, además México no es el único país con el que tendría que hacerlo, lo cual lo hace más complicado.

Empero, éste es un gran paso en la historia del mundo y a pesar de las complicaciones que representará tanto para Gran Bretaña como para el mundo, es comprensible la decisión que los británicos tomaron, ya que la UE no es la región estable y en desarrollo que era cuando se realizó el primer referéndum; ahora muchos de sus países están en recesión y los británicos sintieron que era momento de dejar de ser un apoyo y pensar en ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.