lunes, 27 de junio de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / CONTRAPRODUCENTE “AFFAIRE” POLÍTICO / Columna / Lu Ju 27

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com

CONTRAPRODUCENTE “AFFAIRE” POLÍTICO
            Salvo su mejor y respetable opinión, creo que en el “affaire” político entre el dirigente estatal de Morena y el diputado local, Adán Augusto López Hernández y Juan Pablo de la Fuente Utrilla, respectivamente, el gran perdedor es el ex priista.
            Sobre todo, si partimos de que quiere ser el candidato a la gubernatura en el 2018. López Hernández está cometiendo exactamente los mismos errores que en su momento llevaron a cabo: Octavio Romero Oropeza y Javier May Rodríguez, y que, a nivel nacional, ha venido históricamente haciendo, su jefe máximo, Andrés Manuel López Obrador,con los resultados adversos que todo mundo conoce.
            En lo particular, me extraña y sorprende, la actitud asumida por el líder de Morena. Adán Augusto siempre se ha caracterizado por ser un político que suma y multiplica. Juicioso, civilizado, incluyente, mesurado, astuto…No es un ente proclive a los enfrentamientos, a las polarizaciones, a la división y resta.
            Empero, desde que asumió la dirigencia de su partido, se ha venido innecesaria y estúpidamente confrontado con la fracción parlamentaria “morenista”, en especial contra el joven legislador, de la Fuente Utrilla. A quien públicamente ha acusado de traidor, sin que, hasta la fecha, haya presentado alguna prueba que avalen sus dichos.
            El que arremeta contra el gobierno estatal o cualesquiera de sus adversarios políticos opositores, es lógico, es parte de su chamba, pero el que, un día sí y otro también, acuse a sus correligionarios de desleales, definitivamente, no está bien.
            Lo que me parece peor, es que no estoy muy convencido, como alegan sus defensores a ultranza, de que sea por instrucciones de López Obrador. Si realmente así fuera, es un gran error político de su parte, no solo porque a Morena le falta todavía muchísimo para posicionarse entre los ciudadanos como partido político, sino principalmente, porque con su actuar fortalece las aspiraciones de Javier May Rodríguez, quien como alcalde está haciendo bien las cosas. Ahí la lleva.
            Al menos, claro está, que López Obrador ya haya decidido que el edil comalcalquense sea el candidato a la gubernatura en el 2018. Después de todo, no sería la primera vez, que engañaría a la familia López Hernández, y concretamente a Adán.
            Aparte de May Rodríguezde la Fuente Utrilla es el que se ha visto más beneficiado, pues hasta ante del desaguisado con López Hernández, era un perfecto desconocido.
            El único perdedor en esta confrontación inútil y costosa, es Adán Augusto López Hernández y, por ende, el partido que representa.
            Insisto, hasta hoy, no le han podido probar absolutamente nada al diputado morenista. Lo que sí ha conseguido, hay que reconocérselo, es poner en tela de juicio la honorabilidad de toda su bancada, que por supuesto, ha dejado mucho que desear en el Congreso local.
            La sospecha de que él y otros de los homólogos de la Fuente Utrilla está sembrada, sin embargo, a ninguno le han podido comprobar ninguno de los crudos señalamientos denunciados por su “líder”.
            Adán Augusto se ha equivocado, en lugar de seguir la formula política “reyesheroliana” de sumar y multiplicar adeptos para su particular causa, López Hernández: divide y resta. En fin, allá él.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Escribí en días pasados, que atrás de las altisonantes y atrevidas declaraciones del ex gobernador Manuel Andrade Díaz en contra de los delegados federales, había “gato encerrado”, y así es. (Por cierto, el pasado sábado en Tenosique, los volvió a agarrar de sus puerquitos).
            Resulta que durante la reunión de la Comisión Política Permanente que efectuó el PRI nacional la pasada semana, tiros y troyanos pidieron el cese fulminante de los funcionarios federales en todas las entidades del país.
            Lo que confirma y avala el dicho de los delegados locales, en el sentido de que actúan de la manera en que lo han venido haciendo, por instrucciones precisas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
            Situación que, de ninguna manera, los exime de ninguna responsabilidad y culpabilidad, pues si bien es cierto, de que tiene indicaciones de sus jefes para hacerse como el tío Lolo en las coyunturales políticas-electorales, a algunos se les pasa de plano la mano, no solo porque han dejado en la intemperie al presidente Enrique Peña Nieto, sino porque resultaron más papistas que el Papá. Operan a favor del gobierno.
            Una vez concluida la tempestad que provocó la salida de Manlio Fabio Beltrones Rivera del PRI, viene una sacudida fuerte de parte de la Segob. Por sentido común no se puede mantener a los mismos delegados federales que han coadyuvado, en menos o en mayor medida, al deterioro de la imagen presidencial y de su propio partido.
            Ni modo de deslindar por arte de magia al mexiquense del PRI. Si le va mal al morador de Los Pinos, pues por obvias y sobradas razones también al tricolor, tal y como recientemente quedó demostrado en la mayoría de las entidades en las que disputaron gubernaturas.
            Mientras tanto, Andrade Díaz no quita el dedo del renglón. Y hace muy bien, aunque no son los únicos que se han hecho “pejelagartos”, también hay algunos diputados priistas, que hacen como que la Virgen les habla. A eso también hay que denunciarlos y darles duro por arrastrados.
            Si de poner los puntos sobre las íes se trata, pues hay que ser parejos. “O todos coludos o todos rabones”.


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.