viernes, 24 de junio de 2016

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / La paz, ¿de los sepulcros o del trabajo? / Columna / Vier Ju 24

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

La paz, ¿de los sepulcros o del trabajo?


Dos estadísticas estatales y un hecho internacional histórico nos deben mover a reflexionar a quienes vivimos en Tabasco sobre qué tipo de relaciones sociales, de convivencia entre los sectores y de la sociedad con el gobierno queremos.
Ayer durante la inauguración del curso “Manual de Prevención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión”, el delegado de la PGR en Tabasco, Raúl Martínez Hernández, comparó que en 2010 se presentaron 10 denuncias contra la libertad de expresión, por solo dos del presente año.
En el mismo evento dirigido a periodistas de los medios de comunicación en la entidad, el titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas, informó resultados de un estudio que  ubica a Tabasco en el lugar número 12 entre los estados con mayor índice de paz en México.
De acuerdo con el Instituto para la Economía y La Paz, un organismo internacional apartidista y sin fines de lucro, el Índice de Paz se elaboró a partir de indicadores como homicidios, delitos con violencia y delitos cometidos con arma de fuego.
Se tomó también en cuenta los  crímenes de la delincuencia organizada, presos sin condena, eficiencia del sistema judicial y financiamiento de las fuerzas policiales.
El hecho histórico:
Después de 50 años de guerrilla y miles de muertos, el Gobierno de Colombia y las FARC firmaron este jueves en La Habana, Cuba, el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.
En cambio, en México aún existe un parásito Ejército Zapatista que ha ofrecido su apoyo a la CNTE para “tomar cada escuela en todo el país”.  
TIEMPO DE TRABAJAR.-    Las dos caras de la moneda: en Oaxaca donde se han enquistado los grupos vandálicos y quieren hacer creer que solo a través de la violencia se pueden lograr los cambios en nuestros país, el saldo de la marcha de los radicales de la CNTE fue de nueve sepulturas, mientras que en Tabasco ayer ese organismo fue desdeñado, plantado por los verdaderos maestros y solo atendieron el llamado unos cuantos de cientos.
 ¿Queremos la violencia o la vía institucional para plantear las legítimas demandas de los sectores sociales, no de las mafias sindicales?
TIEMPO EXTRA.-  Ayer durante la visita a Villahermosa del  director general de Pemex, José Antonio González Anaya, los trabajadores petroleros de las secciones 44 y 48 recibieron de mano del dirigente  nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps y del gobernador, Arturo Núñez Jiménez las escrituras de sus viviendas del nuevo residencial Valle del Jaguar, gestionadas por el diputado federal José del Pilar Córdova.
TIEMPO DE CAMPEONES.-      Para quienes siguen con el moco caído por la goleada de la selección frente a Chile, debemos recordar que nuestro país participa en otros torneos donde resulta campeón y no van a celebrar eufóricos al Ángel de la Independencia: México se colocó en primer lugar general entre los 13 países participantes de la Olimpiada Mundial de Matemáticas con la medalla de oro obtenida por  Diego Hinojosa Téllez, de Jalisco, y las de planta por  Alfredo Hernández Estrada, de San Luis Potosí y Bruno Gutiérrez Chávez, de Colima.
Tres estados del occidente brillaron. ¿Será posible algún día tener a tres entidades del sureste con alumnos campeones  mundiales en matemáticas o español gracias a las enseñanzas de maestros de la CNTE que se la pasan en las calles de Guerrero, Oaxaca y Chiapas saqueando comercios, incendiando vehículos, cerrando carreteras y provocando la muerte de sus compañeros?
Ellos prefieren la paz de los sepulcros. Ayer la inmensa mayoría de  los maestros responsables de Tabasco le dijeron a la CNTE que  no.
TIEMPO FUERA.-      “En América Latina ya no hay lugar para la violencia ni la intolerancia”.
Enrique Peña Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.