José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx
MANLIO FABIO, EL GRAN PERDEDOR
Los asesinatos de Nochixtlán, Oaxaca, aceleraron la renuncia del ex dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Política y mediáticamente fue acertada la decisión del presidente Enrique Peña Nieto, tal y como desde anoche lo constatan los medios de comunicación escritos y electrónicos.
Jugada, que con toda seguridad va también a provocar algunos enroques y cambios en el gabinete “peñista”. La estrategia persigue como fin primordial tender una “cortina de humo” a los lamentables sucesos ocurridos el fin de semana en Oaxaca, que dieron la vuelta al mundo, y que por enésima vez ponen en tela de juicio los derechos humanos en el gobierno del mexiquense Peña Nieto.
La salida del ex gobernador sonorense era bola cantada, como dicen en la jerga beisbolera. Era cuestión de tiempo. Políticamente ya no tenía nada que hacer en el edificio de la avenida Insurgentes nortes.
Desde la misma noche en que se confirmaron los desastrosos resultados políticos-electorales en contra del PRI, su destino quedó marcado, sellado. Política, moral y éticamente había perdido su aurora de operador eficaz, eficiente, hábil y competente.
Tarde o temprano, tenía que apechugar el costo político de las 7 gubernaturas perdidas. Si bien es cierto, de que es el menos responsable de lo acontecido en las entidades que gobernará la oposición panista, estaba obligado a renunciar, así se lo hizo saber al jefe de la Nación.
Después de todo, arribó al CEN del PRI en contra de la voluntad del grupo mexiquense e hidalguense, pues sabiendo de su capacidad operativa estaban conscientes de que el tres veces ex diputado federal y dos veces ex senador de la República, podía convertirse en un rival de cuidado en la disputa por la candidatura presidencial, siempre y cuando ganará la mayoría de las gubernaturas que se jugaron el pasado 5 de junio.
Con el triunfo del PAN y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera es el que más perdió, pues no solo le costó la dirigencia nacional, sino sus expectativas políticas se vinieron literalmente abajo, para ser el abanderado del PRI a la presidencia de la República.
Ha perdido una gran batalla, quizás la batalla más importante de su vida. Siempre quiso dirigir al PRI nacional y lo consiguió, era el cargo que le faltaba en su larga y fructífera trayectoria política, empero, creo que se equivocó, pues llegó cuando las coyunturas políticas no lo favorecían.
A pesar de todo, como todo un profesional de la política, enfrentó el reto, sin embargo, ahora la fortuna no le sonrió como en otras tantas ocasiones, y mire usted: que el sonorense es un animal político en toda la extensión de la palabra.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
Desde anoche mismo debió, por dignidad y lealtad, si es que conoce los significados de ambas palabras, renunciar el zoquete y malandrín de Miguel Ángel Valdivia de Dios.
Si con Manlio Fabio Beltrones Rivera nunca fue tomado en serio por los priistas tabasqueños, sin éste en el CEN del PRI, ya no tiene ninguna oportunidad de ser de nueva cuenta impuesto como lo fue en el pasado diciembre cuando el dedo “divino” lo llevó inmerecidamente a 16 de Septiembre.
Valdivia de Dios pasará a la historia, sin lugar a dudas, como uno de los peores presidentes del PRI estatal, y uno de los principales culpables de que el PRI en el Centro, junto con Liliana Ivette Madrigal Méndez y sus impulsores, se haya convertido en la tercera fuerza electoral.
A diferencia de Beltrones Rivera, él a nivel local, está políticamente muerto, ya que siempre ha necesitado de vejigas para nadar.
Alguien de muy arriba le sopló a Miguel Ángel Moheno Piñera -aspirante a relevar a Valdivia de Dios- de la inminente salida de Manlio Fabio, pues solo así se explica su envalentonada intervención radiofónica en contra del ex líder nacional, pues fue suicida.
Ya veremos si con la nueva dirigencia nacional mantiene esa línea dura de crítica, que ayer sorprendió a propios y extraños. ¿Qué le da valor? Pregunto.
Federico Madrazo Rojas tiene motivos de sobra para estar preocupado, tras la salida de Manlio Fabio, su futuro político es más incierto que antes.
El Yumká otra vez de luto, ahora fue un puma, mañana quien sabe. Mientras continúe ahí la directora Cristell Pérez Arévalo, las muertes de animales seguirán ocurriendo.
Su negligencia, soberbia y arrogancia no dejan lugar a dudas. ¿Qué esperan para correrla? Es la pregunta que todo mundo se hace. Quizás están esperando que se mueran los animales que faltan.
En serio, es el colmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.