Sin pies, ni cabeza el PRI
“Cuando el hombre no se encuentra a
sí mismo, no encuentra nada.”.
Goethe
Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Son muchas las voces que piden un relevo en la dirigencia del PRI estatal, el consenso es unánime, ya no quieren más a Erubiel Alonso, por eso un día sí y otro también, escuchamos comentarios en el sentido de que Manlio Fabio Beltrones debe atender el reclamo de la militancia, para poder organizarse desde ahora hacia la contienda del 2018, con el reto de recuperar la gubernatura del estado, porque actualmente no hay trabajo de partido entre la militancia que les permita irse preparando para la siguiente elección.
A pesar de que hay algunos que se han apuntado para ir por la dirigencia, como Carlos Mario Ramos Hernández, Jorge Carrillo Jiménez, en realidad, está muy flaca la caballada para considerar que podrán hacer un mejor papel que Erubiel Alonso. Sin demerito de las capacidades de los que están alzando la mano para ocupar la dirigencia estatal del tricolor, tal parece que ninguno llena el perfil que se requiere, lo peor es que el tiempo apremia y luego van a tener que improvisar cuando se decida revisar el PRI Tabasco.
Si bien es cierto que Manlio Fabio Beltrones tiene varias prioridades para el arranque del 2016, como es la elección extraordinaria de Colima y la de 12 gubernaturas en proceso ordinario, por lo que su atención en Tabasco podría hacerse hasta mediados del 2017, para entonces, es difícil que tengan lista la maquinaria para buscar tener éxito en la sucesión gubernamental, además de procurar ir cuesta arriba, después de la debacle electoral iniciada hace 3 años con la perdida de la gubernatura y en junio pasado al perder más alcaldías.
Aunque sea recta final del año, y se esté esperando la sentencia definitiva de la elección de Centro por la Sala Superior del TEPJF, la dirigencia estatal priista no debería estar pasiva, por el contrario ya deberían estar en la formación de cuadros femeninos, porque si la ley establece que en las candidaturas tienen asegurado el 50% de los espacios, no deben dejar a la improvisación a quienes vayan a postular, al menos que pretendan mandarlas a los distritos y alcaldías donde saben que van a perder y no les interese postular a las mejores.
Preparar cuadros jóvenes y femeniles no es de la noche a la mañana, se requiere de una capacitación intensa, desafortunadamente Erubiel Alonso por andar a salto de mata con la militancia, no tiene tiempo para enfocarse a estas tareas, y poder presumirle a Manlio Fabio que ya está trabajando con seriedad para ganar con creces en el 2018. Pero no hay nada, el edificio del PRI es un cascarón, ni siquiera se tiene la campaña de credencialización, ya que solamente lo hacen en momentos electorales y luego dejan de hacerlo.
Con este escenario deprimente, no se ve por ningún lado cuáles serán las estrategias que pondrán en marcha para recuperar espacios perdidos. Hay que recordar que en la elección de junio pasado apenas ganaron 4 alcaldías de 17 y 4 distritos de 21, una cifra menor a lo obtenido en el 2012. Y si continúan con esta pasividad, propiciada por Erubiel Alonso, que no le importa para nada la suerte del PRI, están muy lejos de poder tener cifras alegres en la próxima elección, y seguramente volverán a perder la gubernatura.
Así que si no hay ninguna persona con el perfil adecuado para que se ponga a dirigir el tricolor y lo encamine hacia un proyecto ganador en el 2018, porque con Erubiel al frente, seguramente se hundirán más; es mayor la preocupación que existe para quien vaya a ser el candidato a la gubernatura, aunque haya varios que se han anotado, porque no tendrá un trabajo político de su partido que lo respalde en todos los municipios con la seguridad de poder ganar. La capacitación es vital para no improvisar, pero están perdiendo el tiempo.
Si los priistas están preocupados porque no quieren más al frente de la dirigencia a Erubiel, y Manlio Fabio todavía no toma cartas en el asunto, la situación es delicada, ya que el tiempo apremia, para la próxima elección. El problema es que no hay quien pueda garantizar unidad, cada grupo pretende presionar para colocar sus prospectos, ya que ambicionan llevar mano cuando lleguen los tiempos de postular candidatos. El panorama tricolor es delicado, se complicará conforme pase el tiempo, porque van destinados a la derrota.
Mientras tanto, Erubiel seguirá lucrando con la dirigencia, no sabemos por cuanto tiempo, al aferrarse en la dirigencia, pese a que prometió en entrevistas que si no ganaban en la elección de junio pasado, renunciaría al cargo. Siguen esperando que cumpla su palabra, pero como una de las cualidades del dirigente es ser mentiroso, por eso no ha cumplido y continuará en la dirigencia hasta que el CEN decida tomar cartas en el caso Tabasco, ojala cuando lo hagan, no sea demasiado tarde. Además que no hay quien lo releve.
La Piragua
El presidente municipal electo de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa sostuvo una reunión de trabajo con Agustín Basave Benítez, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática donde compartió su visión de gobierno para la administración que encabezará a partir del primero de enero de 2016; del mismo modo destacó la importancia que tienen las administraciones municipales ya que guardan una estrecha comunicación con la población para atender las necesidades básicas de sus habitantes.
Todo parece indicar que dentro de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no se modificará el requisito para la instalación de fracciones parlamentarias como se vaticinaba. Se quedarán como están, es decir un solo diputado puede ser coordinador parlamentario, de esta modo Guillermo Torres López de Movimiento Ciudadano y Martin Palacios del PT, tendrán participación en la Junta de Coordinación Político. Midieron que no les convenía dejarlos sin bancada, y por eso rectifican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.