ANTIGUO EGIPTO
El ministro de antigüedades de Egipto afirma que están al 90% seguros de que hay otra tumbaLas cámaras secretas que esconde la tumba de Tutankamón
La pared norte está realizada con una técnica diferente, lo que sugiere que fue realizada en un momento posterior a las otras tres
El ministro de Antigüedades anuncia, con una probabilidad del 90%, que existen cámaras ocultas y que corresponderían con una tumba
Estudios de termografía habían confirmado la diferencia de temperatura y la posibilidad de huecos detrás
Todo empezó con la imagen escaneada a toda resolución que de la tumba de Tutankhamón hizo la empresa española FactumArte. Las imágenes se colgaron en su página web, que es donde Reeves pudo estudiarlas con detalle. Y con frutos, pues le pareció ver que en la pared norte y en la pared oeste de la tumba del faraón adolescente se podían ver unas diminutas marcas que le parecían indicaban la existencia debajo de huecos condenados por motivos desconocidos hasta ahora. Estos huecos ocultos coincidirían, además, con los que cabría esperar de una tumba real de finales de la XVIII dinastía.
Lo más interesante es que a este descubrimiento se le suma el realizado hace un par de años por el Instituto Getty de Conservación de que la decoración de la pared norte de la tumba está realizada con una técnica diferente a las demás. Las paredes este, oeste y sur constan de una capa de pintara blanca, sobre la que se dio una capa de pintura amarilla sobre la que se pintaron las figuras. En cambio,las figuras de la pared norte se pintaron directamente sobre un fondo blando y, después, el fondo se rellenó de amarillo. Lo que sugiere claramente que fue realizada en un momento posterior a las otras tres.
Juntando todos estos datos, Reeves ha sugerido la hipótesis de que tras esa pared norte se continúa el largo pasillo de una tumba real de finales de la época amárnica. Y, dada la relación entre Nefertiti y Tutankhamón -quien quizá fuera su sucesor en el trono-, el egiptólogo británico considera que muy bien pudiera tratarse de la tumba de la esposa de Akhenatón.
Las mínimas rugosidades que el egiptólogo británico había creído apreciar en las fotografías de alta definición tomadas por FactumArte se pudieron apreciar después in situ. Primeras impresiones que se vieron confirmadas en parte cuandoestudios termográficos realizados días después encontraron grandes diferencias de temperatura entre unos puntos de la pared y otros, justamente allí donde cabría esperar la presencia de huecos. No sólo eso, sino que el estudio del techo parecía demostrar que era una pared artificial, no una pared tallada en la roca de la montaña.
Puestos en marcha los escáneres, cuya efectividad se comprobó primero en la KV 55, una primera medición realizada este jueves produjo unos resultados calificados como "intrigantes" por Reeves. Sólo faltaba utilizar el escáner, trabajo que se encargó a Hirokatsu Watanabe, un especialista en estas tareas que ya trabajara con Reeves hace quince años en el Valle de los Reyes. Entonces descubrieron varios huecos, uno de los cuales demostró ser una tumba.
Antes de comenzar, la efectividad del escáner se comprobó en la KV 55 (la tumba de los hijos de Rasmés II) con resultados positivos. Entonces todos se trasladaron a la KV 62 a realizar las mediciones. Tras un primer intento abortado, Watanabe fue empujando lentamente la máquina a lo largo de las paredes y tras una primera lectura afirmó: "Hasta aquí es roca sólida. A partir de aquí hay un cambio". Una segunda lectura confirmó los primeros datos.
Parece que está claro. Reeves tenía razón y tras la pared oeste se encuentra la entrada condenada a algo que es muy profundo. En palabras de Reeves: "La transición [en los materiales] no es gradual. Hay una línea definida, recta y vertical que se corresponde perfectamente con la línea del techo. Parece sugerir que la antecámara se continúa más allá de la cámara funeraria como un corredor".
Si al final los datos se consideran lo suficientemente sólidos, se realizará un diminuto agujero en la pared oeste de la habitación llamada el "tesoro", que no presenta decoración, para introducir un endoscopio y alcanzar la zona hueca sin causar ningún destrozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.